NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Cinco top-ten no juegan en 1ª ronda

Federer no lo hace desde 2003.

<b>LOGROÑO. </b>Ni Nadal ni Federer jugarán.
j. rubio

La Copa Davis pierde fuelle en primera ronda. Paga lo apretado del calendario, los pocos incentivos económicos y su colocación cerca de los grandes torneos. La mitad de los jugadores del top-ten (Federer, Nadal, Murray, Del Potro y Roddick) no jugarán con sus países este fin de semana. Verdasco (problemas de espalda) y Ferrero (tendinitis en una rodilla), dos top-20, tampoco lo harán.

Paradigma del caso es Roger Federer (evidentemente no estará en Logroño este fin de semana con Suiza), que no disputa una primera ronda desde 2004. Para él, no es una prioridad porque ve escasas posibilidades de ganarla y prefiere centrarse en su carrera individual, con indudable éxito.

Económicamente la Davis incentiva poco. En España, por ejemplo, los jugadores ingresan el 30% del canon que paga la ciudad organizadora cuando se juega en casa (unos 600.000 euros ha desembolsado Logroño), más un pequeño porcentaje de taquilla y otros conceptos, y un 30% anual a repartir (360.000 euros) del contrato de patrocinio con Mapfre. David Ferrer, por ejemplo, ha merecido 168.000 euros por ganar en Acapulco. Y ha obtenido 500 puntos ATP. Al mismo Ferrer, ganar la Copa Davis en 2009 sólo le aportó 180.