"A nosotros nos gusta a nivel del mar y en tierra"
Albert Costa (Lleida, 34 años) no quiere turbulencias en la elección de la sede de la final de Davis contra la República Checa (4-6 diciembre). A ella aspiran, principalmente, Madrid, Barcelona y Málaga. La capital no está vetada, pero...


España está en la final y su líder, Nadal, sólo participó en la primera ronda, contra Serbia. Tiene un gran banquillo
España tiene la suerte de contar con muchos jugadores. Nadal es un pilar fuerte, el actual número dos del mundo y nuestro número uno indiscutible. Pero los demás son grandísimos jugadores que dan un alto rendimiento en la Copa Davis y eso es clave. Feliciano, Robredo, Ferrero, Almagro Todos pueden estar dentro del equipo y mi trabajo es elegir a los mejores.
¿Se imaginaba, cuando vio el cuadro a principios de año, que estaría dirigiendo una final en casa?
No. Cuando vi el sorteo con un rival duro como Serbia en primera ronda, resoplé. Pero luego solucionamos bien la papeleta de Novak Djokovic. A partir de ahí se abrió el camino, aunque frente a Alemania sufrimos muchísimo. Israel venía de ganar, sorprendentemente, a Rusia. Hemos hecho un gran trabajo y falta la puntilla final.
¿Se puede decir que Stepanek y Berdych son tan peligrosos en altura como Roddick? Lo digo por el revuelo que se montó el año pasado con Madrid, que ahora opta a la final.
Son muy, muy complicados en cualquier superficie. Con altura y sin ella. Serán extremadamente difíciles de ganar. Hay que tenerles muchísimo respeto aunque sean un tanto irregulares.
¿Qué condiciones le gustaría para la final?
Lo hablaré con los jugadores durante la semana, pero nosotros siempre decimos que al nivel del mar y sobre tierra batida. Aunque habrá que valorar el total del equipo. Tendremos varias candidatas que cumplan.
¿Confía en tener a Nadal y Fernando Verdasco a tope el 4 de diciembre? La final llega una semana después del Masters de Londres...
Cuando se tienen tantos compromisos que obligan a estar al cien por cien, siempre da un poco de miedo. Espero que aguanten físicamente y que se tomen el descanso ya después de la Davis. Sé que el calendario es muy exigente, pero harán el esfuerzo.
¿Va a procurar que Feliciano López y Fernando Verdasco jueguen el dobles juntos de aquí a final de año?
Me gustaría. En esta eliminatoria se ha demostrado que tenemos jugadores polivalentes. Eso da tranquilidad. Hay más hombres para ocupar una posición. Robredo, Verdasco, Feliciano y Almagro pueden componer el dobles. Que Verdasco tenga que jugar tres puntos hay que pensárselo A ver cómo está en diciembre.
Noticias relacionadas
¿Qué papel ha tenido Ferrero en el éxito? Su esfuerzo ha sido muy generoso.
Juan Carlos ha tenido una progresión tan grande este año que ha vuelto a ser el que era. Su nivel de tenis, físico y mental es espectacular. Estoy muy agradecido por su esfuerzo.