A un punto de la final
España ventiló con solvencia el primer día de la semifinal de Copa Davis contra Israel en Torre Pacheco (Murcia). La séptima final está a un solo punto. Hoy (15:15 h) Feliciano López y Tommy Robredo intentarán conseguirlo ante los especialistas Ram y Erlich.


El equipo sorpresa en la Copa Davis, Israel, quedó varado en la arcilla de Torre Pacheco. El campeón, España, está a un solo punto de su séptima final. Y con más holgura, incluso, de lo previsto. David Ferrer, que abría plaza en una pista que no se llenó (unos 8.000 espectadores para una capacidad de 12.500), dejó que Harel Levy se deshiciera como un azucarillo tirando al fondo y moviéndolo de lado a lado. Sin la carga emocional y eléctrica de una hinchada detrás, el israelí de 31 años volvió a ser un don nadie.
En poco menos de dos horas (6-1, 6-4 y 6-3) y con 18 oportunidades de break concedidas al uno español, Levy entregó la cuchara. "Se vio la diferencia que refleja el ránking: el número 19 contra el número 145", sintetizó a la perfección el propio Levy, que este año no había disputado ni un solo partido sobre tierra.
Esa alergia a la arcilla de los hebreos, que venían de eliminar a Suecia y Rusia, quedó patente también en el segundo choque. Juan Carlos Ferrero, clave en Marbella y que preparaba las maletas para unas cortas vacaciones cuando Albert Costa le llamó a filas por lesión de Nadal, reventó a Dudi Sela (29º del ranking), su mejor jugador. Tras unos escarceos más serios en el primer set (acabó 6-4) en los que un Ferrero un pelín encogido por la presión sólo aprovechó una de diez oportunidades de ruptura, impuso su mejor tenis y, sobre todo, su mejor físico, para cerrar con 6-2 y 6-0 ante un rival roto al que el fisio tuvo que atender varias veces.
"Este año sólo he disputado dos torneos sobre esta superficie. Los movimientos son diferentes y acabé muy cansado", explicó el número uno de Israel, que todo lo fía al dobles. "Los resultados no reflejan la realidad. Estuvimos más metidos de lo que parece y espero que eso le sirva de inspiración a Ram y Erlich, que sepan que se puede jugar sobre tierra", advirtió optimista el capitán, Eyal Ram.
Andy Ram, nacido en Montevideo y 10º aún del ránking de dobles, y Jonathan Erlich, de Buenos Aires, son dos superespecialistas que jugaron juntos desde 2003 hasta finales de 2008, año en el que ganaron el Abierto de Australia y recibieron la consideración de héroes nacionales. En Davis llevan 11 victorias en 14 partidos. Enfrente tendrán a Tommy Robredo y Feliciano López (dos partidos este año en el circuito ATP y una derrota ante Serbia en la primera ronda). "En Benidorm les faltó estar más compenetrados. Ram-Erlich es un dobles muy fuerte, pero espero que jugando en tierra y con el apoyo del público nos den una alegría", analizó Costa. Aliento también de los presentes Rafa Nadal, pendiente aún de una prueba para saber el alcance de su lesión abdominal, y Fernando Verdasco, que no se operará del pie. La final está a un pasito.
Noticias relacionadas
Los checos dejan a Croacia contra las cuerdas: 0-2
En la otra semifinal, Croacia y República Checa van 0-2. Contra los primeros, habría que jugar fuera. Frente a los segundos, sería en España. En el primer partido, Stepanek tumbó a Karlovic (6-7, 7-6, 7-6, 6-7 y 16-14). El croata superó el récord absoluto de aces que él mismo tenía con 55 y lo dejó en 78. En el segundo partido, Berdych batió a Cilic por 6-3, 6-3, 3-6, 4-6 y 6-3.