El dobles, para definir o prolongar

TENIS | COPA DAVIS

El dobles, para definir o prolongar

Está previsto para las 15.00 horas.

Feliciano López y Tommy Robredo disponen de la opción de sellar la presencia de España en la séptima final de su historia de la Copa Davis, si consiguen el tercer punto de la eliminatoria contra Israel, que amparada en el potencial de Andy Ram y Jonathan Erlich, pretende alargar su supervivencia en la competición.

Los cálculos le salen al cuarteto de Albert Costa, que puso franco el enfrentamiento con las victorias del viernes de David Ferrer y Juan Carlos Ferrero en los dos primeros individuales. Las penurias israelíes sobre la superficie de arcilla fueron evidentes. Ni Dudi Sela ni Harel Levy fueron capaces de anotarse set alguno en la primera jornada.

Son Ram y Erlich la opción más solvente del conjunto de Eyal Ran. La que fuera mejor pareja del mundo en 2003, acumula doce títulos, entre ellos el Abierto de Australia del pasado año, y otras doce finales.

Con una relación de once victorias y tres derrotas en Copa Davis, han limitado su participación juntos durante el presente curso. Sólo han disputado dos torneos.

Dúo de emergencia

Feliciano López y Tommy Robredo son el dúo de emergencia elegido por Albert Costa. El toledano, asentado en su condición de doblista en los compromisos de Copa Davis, comparte habitualmente el protagonismo con Fernando Verdasco, lesionado. En la grada del recinto erigido en el complejo La Torre Golf resort de Torre Pacheco.

"El dobles es el punto más difícil de la eliminatoria, inicialmente. Yo he jugado alguna vez contra ellos. Tenemos que plantear el partido de la mejor manera y hacer lo que sabemos hacer para así tener opciones. El hecho de que se dispute sobre tierra y en casa significa que tenemos una buena ocasión si lo hacemos bien", dijo Feliciano López sobre el tercer punto.

López y Robredo han compartido pista en dos ocasiones en el presente curso. Ya jugaron la eliminatoria contra Serbia, en Benidorm. Y perdieron contra Viktor Troicki y Nenad Zimonjic por 7-6(5), 6-4 y 7-6(7).

Además, disputaron el torneo de Sydney. Allí se enfrentaron con Andy Ram, que formó pareja con el bielorruso Max Mirnyi. Los españoles, que ganaron 7-5, 4-6 y 10-6, perdieron en los cuartos de final contra los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

"Conocemos muy bien a este equipo, a Robredo y a López, y cada uno hemos ganado un partido y perdido uno. Ha habido de todo. No creo que seamos tan favoritos. Ellos son buenos jugadores y jugamos en tierra", dijo Ram.

El choque de dobles, previsto para las 15.00 horas, puede definir la eliminatoria y precipitar el pase de España a la final de la Copa Davis, contra el ganador del duelo entre la República Checa y Croacia.