NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | US Open

Mamá Clijsters ganó en NY al mes de reaparecer

El US Open tuvo una ganadora inesperada en categoría femenina: Kim Clijsters, que fue invitada por la organización tras ser madre y estar retirada dos años, y consiguió derrotar a Wozniacki tras apear previamente a las Williams.

<b>CAMPEONA. </b>Kim Clijsters, de 23 años, sacó a la cancha a su hija Jada para festejar el título.

El terremoto desatado por Serena Williams en el US Open quedó apaciguado a las 24 horas por la sonrisa angelical de una niñita: Jada Lynch, hija de Kim Clijsters y el jugador de baloncesto Brian Lynch. Clijsters, que estuvo dos años retirada del Circuito de la WTA para casarse y edificar una familia, volvió al tenis hace un mes. Y firmó brillantemente, con 23 años, su segundo título del US Open (primero, en 2005), con una victoria impecable en 93 minutos y dos sets (7-5, 6-3) ante la danesa Caroline Wozniacki que la coloca 19ª del ranking. En la ruta de Clijsters hacia el título quedaron las dos hermanas Williams.

Invitada.

Consumada su extraordinaria conquista ("no tengo palabras para describir lo que siento... éste no era mi plan, doy gracias a la Federación de EE UU por haberme invitado con la wild card..."), Clijsters sacó a pasear a su hijita Jada, a la que dejó jugar con el trofeo. Dado que en 2006 no defendió en Flushing Meadows su título de 2005, por una lesión de muñeca, y después se retiró, Clijsters lleva ahora una racha de 14 victorias seguidas en el Open. Se trata de la primera mujer campeona en EE UU en la Era Open, sin partir como cabeza de serie.

"Jada quería dormirse antes del partido, pero tuvimos que dejar su siesta para más tarde": Kim resplandecía bajo los focos de Flushing, tras haber dado una lección de oficio y agilidad a la pegadora Wozniacki. La danesa sólo convirtió en el primer set tres puntos de break sobre una docena. Eso le costó el título. Después, Caroline se despidió de los fans en inglés, danés... y polaco. Mientras, la gran ovación de la noche era para Jada Lynch, que también se despedía de Nueva York, rumbo a la siesta en brazos de papá Brian, que es de New Jersey, y de mamá Kim: que es la campeona.

Serena Williams pide disculpas y aún puede ser suspendida

La Asociación Femenina de Tenistas Profesionales (WTA) y la misma Serena Williams emitieron comunicados pidiendo disculpas públicas por el grave incidente de la noche del sábado en el que Serena amenazó gravemente ("te mataría y te hundiría la bola en la garganta") a una jueza, en su semifinal ante Kim Clijsters. Serena Williams ha sido multada con 10.500 dólares ("manejé pobremente mis emociones", alega), aunque esto no da carpetazo. El Comité del Grand Slam (ITF) y la misma WTA han abierto una investigación sobre el incidente, que podría generar una suspensión temporal para Serena Williams.