Murray derrota a Tsonga y es el primer finalista

Tenis

Murray derrota a Tsonga y es el primer finalista

Murray derrota a Tsonga y es el primer finalista

Reuters

El escocés Andy Murray, tercer favorito, al derrotar en las semifinales al francés Jo-Wilfrield Tsonga (n.7), por 6-4 y 7-6 (8), en una hora y 51 minutos de juego, se ha convertido en el primer finalista del Masters 1000 de Montreal, del ATP y dotado con tres millones de dólares en premios.

El rival de Murray en la final será el vencedor de la semifinal que, horas después, enfrentará al argentino Juan Martín Del Potro (n.6) y al estadounidense Andy Roddick (n.5).

Con su triunfo, Murray, semifinalista el pasado año, rompe en su favor el balance de enfrentamientos con Tsonga, que hasta hoy veía un triunfo por parte, y además con su pase en la final arrebatará a Nadal, su verdugo en 2008 en Toronto, el número dos mundial.

El británico será a partir de lunes, cuando se haga oficial la clasificación ATP, en el primer jugador en ocupar la segunda posición mundial, sin ser Nadal o Roger Federer, desde el 18 de julio de 2005.

El partido entre Murray y Tsonga resultó igualado, si bien el británico siempre dio la sensación de llevar el control del mismo, logrando la primer rotura del servicio en el partido en el cuarto juego (3-1).

La manga parecía sentenciada en favor de Murray, que salvó un 0-40 desfavorable con su saque en el quinto juego. Pero con un adverso 2-4, Tsonga supo restablecer la igualada en el séptimo juego, al hacerse con el saque de su adversario.

En el décimo juego, una serie de errores condenaron a Tsonga, que vio como Murray le arrebataba el saque y, además, se hacía con el set, por 6-4.

La segunda manga fue aún más igualada, con cada jugador haciendo valer su saque. No en vano, se tuvo que decidir en un definitivo decimotercer juego, donde Tsonga desaprovechó dos bolas de set. Murray, en cambio, en su segunda de partido, lo hizo suyo, por 10 a 8.

El británico se llevó el triunfo, pasó a la final y, además, quitará el número dos a Nadal.