Tenis | Copa Davis

España se enreda

Verdasco ganó en cinco sets, Robredo la pifió y Alemania está 1-1

<b>NÚMERO UNO. </b>Verdasco sufrió para ganar a Beck en cinco sets, pero le dio a España su primer punto en la eliminatoria.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Alemania no se ha tomado Marbella como un lugar de vacaciones. Tras la primera jornada, quedó decidido que España tendrá que esperar a mañana si quiere cantar victoria. Fernando Verdasco, número uno en ausencia de Nadal, sufrió más de lo previsible ante Andreas Beck, 51 del mundo, debutante a sus 23 años en Davis y con unos cuartos en Montecarlo como mejor resultado sobre tierra este año. Tuvo que irse a un quinto set para poner el 1-0 con unos sofocantes cuarenta grados sobre la pista.

Lo peor vino después. Tommy Robredo (6-6 ya de balance en individuales en Davis) la pifió ante el que Albert Costa calificó como "un jugadorazo", Philipp Kohlschreiber. Robredo se presentaba con un 4-0 en el cara a cara y sin embargo se derrumbó en tres sets. ¿Explicación? "Antes tampoco perdía a las canicas y luego... El deporte es así". No había análisis ante un partido con tan poco nervio de Tommy y un revés tan machacón del alemán. Uno a uno en la eliminatoria mientras Nadal se mensajea con los chicos para darles ánimo desde la distancia. "Le ha faltado creérselo", analizó Albert Costa, para quien Robredo ha podido quedar muy tocado de cara a tener que jugarse un quinto punto decisivo mañana. Juan Carlos Ferrero asoma por el horizonte. E Israel gana 2-0 a Rusia, por lo que de rodar igual la serie, una hipotética semifinal se disputaría en España y no en el frío Moscú. Un botín que no habría que dejar escapar.

Noticias relacionadas

El día quemaba como una brasa y la plaza de toros (tres cuartos de entrada) hervía cuando Verdasco, en 22 minutos, ponía un 6-0 en el primer juego. Espejismo que se diluyó cuando Beck comenzó a meter bolas y a meterle presión al partido ante el número 9 del mundo, que se contagió y desconectó peligrosamente. 1-2 y Verdasco al WC, donde algunos como Camilo José Cela encontraban la inspiración. Cambió el plan. "Le dije a Costa que tenía que ser más agresivo. Y me salió bien", explicó el madrileño, que se lanzó al cuello del debutante para meterle un 6-2, 6-1 y cerrar el partido en poco más de tres horas. Sin excesivos peloteos. "Gracias a que el partido era a cinco sets, conseguí sacarlo adelante. Pero nunca estuve al límite de perderlo", concluyó.

Robredo poco le duró a Kohlschreiber, que toma vuelo en una eliminatoria que se ha enredado. "Esto está muy abierto. Tengo un feeling positivo", advierte Kühnen. "Estamos vivos", dice Costa. El dobles de hoy será decisivo y "parejo", según el capitán. Feli y Verdasco se han consolidado, juegan la Davis juntos desde 2006 (5-3) y están capacitados para desenredar hoy este España-Alemania.

Te recomendamos en Más Tenis