NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Torneo de Wimbledon (22 junio-5 julio)

Nadal no jugará y si Federer gana volverá al número uno

"No estoy listo para enfocar un torneo tan importante"

<b>VICTORIA AMARGA. </b>Nadal, tras derrotar a Wawrinka en Hurlingham.
reuters

Alas 19:03 minutos de ayer, en la Sala de Prensa del All England Club, en Wimbledon, Rafael Nadal comunicó la que calificó como una de las decisiones más difíciles "en toda mi carrera". Fue así: "Estoy aquí para anunciar que, muy a pesar, no podré jugar aquí en Wimbledon () he hecho todo lo posible y estoy mejor que hace dos semanas, pero no estoy listo para enfocar un torneo tan importante como Wimbledon, quizá el más especial de todos () sin saber si estoy preparado para competir en plenitud de condiciones. Voy a intentar recuperarme lo antes posible". La tendinitis en el tendón cuadricipital de ambas rodillas con sendos edemas óseos en las rótulas le impedían participar.

Por la mañana, el All England había sorteado a Nadal como cabeza de serie número uno para enfrentarse al francés Arnaud Clément, 49 del mundo. En segunda ronda se adivinaba Hewitt. Más adelante, Roddick y Murray.

La renuncia.

Por la tarde, tras los dos sets ante Wawrinka, en Hurlingham , Nadal y su equipo técnico acordaron la renuncia. "Le dije que fuera al 100% ante Wawrinka para probarse de verdad, pero Rafa está a medias, y así no se puede jugar un torneo de esta importancia", había dicho en la Cadena SER Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa.

Consecuencias inmediatas de la renuncia del campeón: Wimbledon tuvo que reestructurar el cuadro. Y Nadal puede perder el número uno del mundo si Federer gana: pero sólo en este caso. Descontados ya los 2.000 puntos que Nadal debía defender como campeón de Wimbledon, Rafa aparecerá con 10.735 cuando el torneo acabe. Federer tiene ahora 10.620 y sólo superará a Nadal si es campeón, lo que pondría a Roger con 11.220 puntos. Si sólo es finalista, Federer se parará en 10.420 puntos, 315 por debajo de Nadal, una vez ajustado el ranking tras su renuncia a Halle, donde fue campeón en 2008.

Murray, si es campeón, podría ir al número dos, con 10.730 puntos, pero no más arriba: con el título, Murray sería segundo, a sólo cinco puntos de Nadal, y Federer pasaría a ser tercero: datos actualizados de la ATP.