Tenis | Roland Garros

Daniel, atleta de Cristo, ante el campeón Nadal

Si Rafa gana, se pondrá con una marca de 29-0 en Roland Garros

<b>ACLAMADO. </b>Rafa Nadal firma autógrafos a los aficionados que se dieron cita en el entrenamiento que el balear realizó ayer antes de su debut de hoy en Roland Garros.
Alejandro Delmás
Actualizado a

El sentido de inevitabilidad abraza el aire de Roland Garros: Rafael Nadal, que siempre alza la Copa de los Mosqueteros aquí desde 2005, abre la defensa del título esta mañana, hacia las 12:30 horas, en el segundo turno de la Piste Central Philippe Chatrier, tras el Safina-Keothavong. Nadal se cruza con Marcos Daniel, un atleta de Cristo brasileño, colega de Kaká. Y, justo tras el Nadal-Daniel, aparecerá en la Chatrier nada menos que Roger Federer, en cita con Beto Martín. Roland Garros sabe que el morbo bien vale una misa y alimenta la inevitabilidad: Nadal y Federer, juntitos. ¿Hasta el final, hasta la final?

Todo gira en torno a Nadal y Federer, Papa Negro y Papa Blanco, Rocky Marciano y Archie Moore, Frazier y Ali, y, según como se tome, Moby Dick y el Capitán Ahab. Bastó que Nadal perdiera un set de exhibición, el sábado, ante el zurdito Brian Dabul (5-7) en una Chatrier resbaladiza, para que Dabul levitara como personaje del día. Mats Wilander comentó que veía la derrota de Nadal "más y más cerca": "Rafa tiene que perder aquí en algún momento; Federer, por supuesto, e incluso Murray y Djokovic pueden ganarle, aunque la dificultad para ellos es que aquí se va a cinco sets", analiza Mats. No piensa igual la Biblia viviente del tenis, Bud Collins: "Si algo hay seguro aquí es que Nadal juega la final y si algo no hay seguro es que Federer le gane, precisamente aquí".

La gente rebusca detalles: la bola liftada por el brazo izquierdo de Nadal puede girar hasta a 3.200 revoluciones por minuto, y la que toca la derecha de Federer no pasa de 2.500 r.p.m. Federer ganó en Madrid 2009 como también hizo en Hamburgo 2007, antes de perder su segunda final en la Chatrier ante su pesadilla particular, Némesis de Manacor. "Federer tiene una zona de confort en el revés, es cuando se saca el golpe del bolsillo, pero Nadal le hace alejarse más y más del bolsillo, y además, a saltos: por eso le gana en tierra", nos descubre Andy Roddick.

Noticias relacionadas

De récord.

Inevitabilidad y determinismo flotan sobre el Bosque de Bolonia. Parecerá exagerado, no lo es. Si Nadal firma el quinto título en fila, superará los cuatro consecutivos de Borg. Si el campeón es Federer, Roger habrá dado un paso decisivo hacia su consagración como el mejor tenista de todos los tiempos. De momento, si Nadal tumba hoy al colega de Kaká, se pondrá 29-0 en Roland Garros. Eso está tan lejos del alcance exquisito de Federer como Moby Dick lo estuvo del capitán Ahab. Pero la caza continúa...

Te recomendamos en Más Tenis