Federer calienta y Nadal puede reventar la Caja
El suizo paró los pies a Soderling y el español debuta con Melzer


La espera acabó y los prestidigitadores tomaron la Caja Mágica. Ayer lo hizo Roger Federer, un tanto irregular pero suficiente para ganar a Robin Soderling (6-1 y 7-5) con 11 majestuosos servicios directos como el que cerró el duelo que le lleva en octavos al ganador del Karlovic-Blake.
El número dos del mundo, el único que ha dicho en Madrid que se ve capaz de ganar al gran mago Houdini, léase Rafa Nadal, voló en el primer set y sufrió en el segundo. Acabó feliz, ante una grada casi repleta, y tiró flores al que quiere ver en la final, a quien quiere medirse antes del único Grand Slam que le falta, Roland Garros: "En altitud o no, Nadal es el mejor jugador sobre tierra".
Ese terrícola es el que esta tarde, a las 16:00 (TVE2) y en presencia de la Reina Sofía, llevará al Mutua Madrileña Madrid Open a una nueva dimensión. Podría, incluso, colgar esta tarde el primer 'No hay billetes' del torneo. Madrid echa humo por verle y, tras conocerse que debutaría en la sesión diurna para no coincidir con la final de Copa del Rey, la taquilla se animó ayer hasta el punto de que quedaban poco más de 2.000 localidades pese a ser una hora poco habitual. La pista Manolo Santana, con capacidad para 12.500 espectadores, verá por fin al rey de la tierra.
Rafa (15.360 puntos) ha aumentado su ventaja como número uno desde principio de campaña respecto al suizo (10.170). En este torneo, el español defiende 450 puntos de semifinales, los mismos que Federer. El campeón tiene un botín de 1.000. Es decir, la posibilidad de sumar 550 netos.
Nadal, que encadena 30 victorias y sólo ha perdido con cuatro jugadores en toda su carrera en arcilla, no debería tener mayores problemas ante Jurgen Melzer. El austríaco fue muy gráfico tras derrotar a un cansado Albert Montañés (4-6, 7-5 y 6-3): "Jugar con Nadal, por su energía es ver cómo te viene encima una avalancha. Tendría que sacar muy bien para meterle presión. En los Juegos Olímpicos, me mató. Y si estoy en el fondo, perderé 6-1 y 6-1".
Noticias relacionadas
Mas Nadal no se confía. Y se ha vacunado contra el virus de la altitud. Ayer, ensayó en una pista cubierta con Óscar Hernández y Pablo Andújar. En condiciones más parecidas a las que se encontrará en la Central. "La pista donde voy a jugar está medio cubierta, no hay viento, y si sumas la altitud y la velocidad de la bola, que vuela, se convierte en más favorable para jugadores como Federer, Djokovic o Verdasco", apuntó ayer. "Estoy deseando comenzar. He intentado adaptarme, pero se me ha hecho muy largo", explicó el número uno, que llegó a Madrid el jueves.
Y después del rapapolvo del primer día al torneo, templó gaitas: "El primer año es lógico que pueda haber desorden. Es lo que quise decir, pero la instalación es espectacular y al torneo le auguro un futuro importante". Un futuro que empieza hoy, con el gran mago en pista.