NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Masters 1000 de Madrid

La Copa hace debutar a Nadal mañana a las 16:00

Sus rivales le ven casi invencible: "Te puede ganar hasta en hielo"

Actualizado a
<b>TRES DE LOS FAVORITOS. </b>Juan Martín del Potro, Andy Murray y Rafa Nadal, entrenando ayer en el Madrid Open.
reportaje gráfico: jesús rubio

Rafa Nadal ha elegido esta semana, para preparar el asalto a la primera edición sobre tierra del Mutua Madrileña Madrid Open, a rivales de altura. Tenística pero también física. Gente con saque potente como, entre otros, Feliciano López, Sam Querrey o, ayer mismo en exigente sesión de una hora con Juan Martín del Potro y la siguiente con Andy Murray, que apareció como número tres de la clasificación mundial por delante de Novak Djokovic. El objetivo, aclimatarse bien a los efectos de la tan temida altura de Madrid (655 m.) que tan poca gracia le hace una semana antes de Roland Garros. El número uno debutará mañana, a las 16:00 horas, con el ganador del Melzer-Montañés. La final de la Copa del Rey de fútbol (22:00) ha hecho a TVE colocarle a hora tan temprana. No es cosa de desperdiciar audiencias.

¿Pero tanto afecta la altura? Alí Tsonga lo explica: "La bola vuela más, va más rápida y es más difícil de controlar. Es ideal para los que tenemos un saque potente y esa no es la principal virtud de Rafa. Se puede decir que habría más posibilidades de batirle aquí".

¿Batirle? Juan Martín del Potro, que lo sufrió ayer, no lo ve tan claro. "Hoy en día, Nadal te puede ganar hasta en hielo. Cuando llega la tierra se nota más la diferencia con Federer, Djokovic y Murray". Él consiguió ganarle este año en cuartos de Indian Wells, pero no puede patentar el truco: "Es simple, jugar el partido de tu vida y que él esté por debajo de su media". Así de inaccesible se le ve.

Lotería.

Marat Safin, ex número uno que ganó el torneo en 2004, tampoco ve muy factible que pierda Nadal ni con el factor altitud en contra. "Él está ahora en una condición que puede batir a cualquiera. Por supuesto, si tiene un mal día y el otro es capaz de sacar 50.000 golpes ganadores...Va a ganar el torneo, a no ser que a alguien le toque la lotería". Fue el jocoso análisis de un hombre que también debería sacar partido de los 655 m. pero se marchó a las primeras de cambio.

Feliciano, quien también ha cruzado bolas con Rafa estos días, es claro: "¿Ganar aquí a Rafa, en tierra? Federer y Djokovic son dos grandes campeones, pero jugando a un 70 por ciento de lo que puede dar, Nadal gana partidos y torneos".

David Ferrer, que podría cruzarse con el número uno en cuartos de final y fue ya derrotado en la final del Godó, cree que Nadal "es el número uno indiscutible, pero sobre todo en tierra. Roger Federer tiene tenis para batirle, pero de Rafa destaca su ambición mental".

Todos dan favorito a Nadal. Porque lleva 30 victorias seguidas en la arcilla roja desde el 7 de mayo de 2008. Porque sólo le han arrebatado un set en Montecarlo, Roma y Roland Garros. Pero él no se fía. Mejor entrenarse con gente a quien hay que restar dos metros por detrás de la línea. No sea que a alguien le toque la lotería.