Tenis | Mutua Madrileña Madrid Open

Federer: "Sé que puedo ganar a Nadal en tierra"

Hay que remontarse al 2000 para encontrar al suizo peor

<b>SIN MIEDO. </b>Roger Federer, entrenándose ayer en Madrid.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Roger Federer, 27 años y número dos del mundo, se pasea por la Caja Mágica de la mano de Mirka Vavrinec. Esperan un bebé para el verano después de casarse el mes pasado. No se aloja en el hotel del resto de cabezas de serie, el AC Palacio del Retiro, sino en el exclusivo Villa Magna. Sigue sin técnico y se apoya en los entrenamientos en el capitán de Copa Davis suizo, Severin Luthi. Se permite saltarse un entrenamiento para asistir al concierto de Lenny Kravitz (él, de espíritu calmado, es fan de AC&DC) cerca de viejos rockeros como Andrés Gimeno y Manolo Orantes. Vive en su universo. El 'Universo Federer'.

Poco nuevo bajo el sol si no hubiera que remontarse hasta el año 2000 para encontrar al ahora número dos sin ningún título a estas alturas del año. La derrota lacrimógena con Rafa Nadal en Australia parece haberle marcado. En 2009, ya ha perdido con Murray y Djokovic, en dos ocasiones, con Wawrinka y con el español.

Pero Federer, que defiende en el Mutua Madrileña Madrid Open 450 puntos de las semifinales de 2008, no se rinde. "Sé que puedo ganar a Nadal en tierra batida. Estoy convencido, aunque él esté jugando el tenis de su vida", advierte. ¿En qué se basa? Además de en sensaciones, en la temida altitud (menor presión atmosférica, menos rozamiento de la bola, más velocidad). "La bola bota alta y rápida. Ya en pista dura, la bola era difícil de controlar en Madrid. Bota mucho más y me ha ido bien en otros sitios similares como Gstaad o Múnich, porque voy más al ataque".

"El comienzo de año ha sido duro, pero me siento mejor, cerca de cambiar. Y esta semana puede ser importante", analiza el de Basilea, que no piensa en contratar un entrenador después de que sus colaboraciones temporales con Pepe Higueras y Darren Cahill no prosperaran. "Estoy contento con el trabajo de mi equipo, tranquilo. Mi objetivo es recuperar la corona de Wimbledon y ganar por primera vez Roland Garros. Aunque también quiero hacerlo bien aquí, porque es la antesala de París. Puedo recibir consejos, pero ahora no busco entrenador". Nadal ha ganado a Federer en tierra en nueve de diez ocasiones. Este año no se han medido. En Madrid, se verían en la final.

Noticias relacionadas

Montañés aplaza el debut de Rafa

Montañés (28 años, 35º del mundo) consiguió ayer el título de Estoril al derrotar a James Blake por 5-7, 7-6 (8/6) y 6-0 salvando dos puntos de partido en el segundo set. El catalán tendrá descanso reglamentario hoy en Madrid y mañana jugará primera ronda con Melzer, partido del que saldrá el rival de Nadal el miércoles. Rafa se entrenó ayer en sesión de mañana en la Caja Mágica y pasó el día fuera del recinto. El debut de Federer, pues, sería mañana. -B. Rodrigo

Te recomendamos en Más Tenis