Tenis | Mutua Madrileña Madrid Open

Madrid estrena formato: combinado y sobre tierra

Los mejores de la ATP y la WTA juegan desde el sábado.

<b>PISTA CENTRAL. </b>La capacidad es de 13.500 espectadores y dispone de una cubierta retráctil.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El Mutua Madrileña Madrid Open (9-17 de mayo los cuadros finales) cambia este año radicalmente por la modificación del calendario de la ATP y la WTA. El torneo pasa a ser uno de los únicos cuatro eventos supercombinados (sólo los cuatro Grand Slam son también mixtos) junto con Indian Wells, Miami y Pekín.

Nuevas fechas. Después de siete ediciones, pasa de octubre al mes de mayo, dos semanas antes de Roland Garros. Y de pista dura a tierra.

Del Arena a la Caja Mágica. Se abandona el Madrid Arena, con sólo dos pistas, para jugarse en la Caja Mágica, donde habrá siete para la competición: Santana (12.500), Arantxa Sánchez Vicario (3.500) y Pista 3 (2.500). Las tres con techo retráctil. Además, se jugará en otras cuatro pistas exteriores.

¿Quién participa?. La ATP obliga a los 30 mejores a jugar (son bajas Nalbandián y González por lesión). El cuadro, que se sortea el viernes, es de 56 jugadores que entran por ranking (de ellos 7 proceden de una fase previa, que jugarán entre 32, y 4 son invitados). Las mejores de la WTA también están obligadas (no viene Sharapova, por lesión). Su cuadro es de 60, con 8 de la previa y 5 invitadas. También se disputan dobles masculinos y femeninos.

Puntos y premios. En hombres, Madrid da ahora 1.000 puntos al vencedor y 700 al finalista y se defienden los de la edición del año anterior, pero multiplicados por dos. La victoria final se paga con 585.000 euros.

Noticias relacionadas

Entradas. Este viernes se disputa la previa; el sábado, primera ronda de mujeres y el domingo, de hombres. Nadal no se estrenará hasta el martes o miércoles. El domingo 17 son las finales masculina y femenina (entradas agotadas). Los precios van desde los 15 a los 120 euros dependiendo de la sesión (diurna, hasta las 18:00; y nocturna, desde las 20:00) y de la pista.

¿Cómo llegar?. La Caja Mágica está en el barrio de San Fermín (C/Camino de Perales). En metro, parada San Fermín-Orcasur de la línea 3. Autobuses de la EMT: 23, 78 y 123. También especiales desde la plaza de Legazpi. En coche, por la M-40 (salida 23 dirección Andalucía) y por la M-30 saliendo por la Avenida de la Paz dirección 12 de octubre.

Te recomendamos en Más Tenis