NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Masters 1000 de Indian Wells

Murray pasa por encima de Federer y pisa la final

Es la cuarta victoria consecutiva de Andy sobre el suizo

Actualizado a
<b>LANZADO. </b>El progreso de Murray parece no conocer límites. Federer ya no tiene argumentos ante él.
ap

Un partido como este Murray-Federer, semifinal de Indian Wells, en pista dura y al mejor de tres sets, no despeja incógnitas sobre la relación competitiva entre dos jugadores que se conocen tanto, de tanto cruzar caminos. En todo caso, esas incógnitas se ensanchan aún más. Y eso, aunque, claramente, el camino de Murray (21 años) sea bastante de ida, y el de Papá Federer (27), bastante de vuelta.

En hora y 48 minutos, Andy Murray ganó cinco juegos sobre el servicio de Federer, y se metió en la final con más facilidad de lo que enseña el tanteo: 6-3, 4-6, 6-1. Pero...

Preguntas.

Las preguntas flotan en el aire cálido del desierto de Palm Springs, mientras Murray, ya finalista, aguarda a Nadal o Roddick, que jugaban al cierre de esta edición. ¿Podrá ganarle Federer a Murray alguna vez más? Pero, si volvieran a cruzarse en un tramo decisivo de un torneo de Grand Slam, al mejor de cinco sets, ¿podrá ganar Murray a Federer...?

Percutiendo cansinamente sobre el revés de Federer, según el libro dictado por Nadal, Murray ha sometido al suizo en sus últimos cuatro enfrentamientos, para redondear una ventaja espectacular de 6-2 en esos duelos directos. Pero sucede que, justo antes de estos cuatro triunfos de Murray en fila, Federer firmó un brillante sometimiento del escocés... nada menos que en la final del US Open 2008: 6-2, 7-5, 6-2. También pudo ocurrir que Murray llegara a esa final bastante cocidito por cierta maratoniana semifinal: ante Nadal, claro.

El esquema se repite metódicamente: Federer se echa al monte a pecho descubierto, sin entrenador ni apenas táctica. Entrega su destino a la brillantez de su mano y sus golpes. Por lo que parece, esto ya no es suficiente ante Murray, cada vez más serio y consistente: el escocés sabe perfectamente en qué cojinetes se atasca la delicada maquinaria del suizo. Pero, ¿podrá Murray repetir la suerte al mejor de cinco sets, cuando la presión cruja sobre las compuertas de Roland Garros, Wimbledon o Flushing Meadows? Hasta ahora no ha sido capaz.

Murray surge recuperado de la reciente afección vírica que le apartó de la Copa Davis... cuando Gran Bretaña había ido a jugar a un pueblo de Escocia sólo por obra y gracia de Andy. Parece que, en tierra batida, Andy puede recurrir de nuevo a los consejos de Corretja. También mantiene su equipo de trabajo y dietética, encabezado por Miles Maclagan. Todo junto es demasiado para Federer. Al menos, en Indian Wells.