La Caja Mágica se inaugurará el 8 de mayo con el Madrid Open

TENIS | ACTUALIDAD

La Caja Mágica se inaugurará el 8 de mayo con el Madrid Open

Dos de las pistas del nuevo centro de alto rendimiento homenajearán a las figuras de Manolo Santana y Arantxa Sánchez Vicario.

La Caja Mágica de Madrid, el centro de alto rendimiento de tenis que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, exhibe como uno de los iconos de la ciudad de cara a conseguir los Juegos Olímpicos de 2016, estará lista el próximo 8 de mayo para la inauguración del Mutua Madrileña Madrid Open, coincidiendo con el último día de visita de los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) a España.

Así, aunque partes del complejo podrían no estar finiquitados para esas fechas, el grueso del proyecto sí deberá estar finalizado para albergar su primer torneo, en el que participarán estrellas de talla internacional como Nadal, Ivanovic, Sharapova, Federer, Djokovic, las hermanas Williams o Murray.

La comitiva olímpica aterrizará en Madrid el día 4 de mayo, y durante casi cinco días visitará el Centro Acuático, el Anillo Olímpico, la zona del río Manzanares y, cómo no, la Caja Mágica, donde además podrá disfrutar de una ceremonia de inauguración que se presume será por todo lo alto. "La organización aún se guarda algunas sorpresas", avisó el asesor del torneo Ion Tiriac.

De este modo, el COI podrá llevarse un buen sabor de boca tras su visita a la candidatura española que, como Gallardón siempre recuerda, propone "los Juegos de las personas" con un proyecto "no virtual, sino con visos de realidad, algo muy importante en épocas de especial incertidumbre" y que contribuye a "la cohesión social y al reequilibrio territorial".

"Un valor añadido de la Caja Mágica para la ciudad es su ubicación: el barrio de San Fermín, en Usera, a orillas de un recuperado río Manzanares cuyo entorno, antes un ámbito degradado, se está transformando en una zona verde que recupera el ecosistema de este espacio natural, consiguiendo así que una infraestructura deportiva contribuya a regenerar barrios, acercar distritos y mejorar la calidad de vida de los vecinos", apuntó el regidor.

Homenaje a los grandes

Dos de los astros de la raqueta del panorama nacional, Manolo Santana y Arantxa Sánchez Vicario, estuvieron presentes hoy en la visita que Gallardón realizó a las instalaciones, que ya están al 80 por ciento de su ejecución. Además, también acompañaron al primer edil el vicealcalde, Manuel Cobo, y los delegados de Hacienda, Juan Bravo, y Obras y Espacios Públicos, Paz González, así como el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; y el arquitecto de la obra, Dominique Perrault.

Ambos deportistas serán homenajeados en este espacio con sendas pistas con su nombre. Así, el hasta ahora llamado estadio 1, la pista más grande del complejo, se llamará Manolo Santana, y la 2, Arantxa Sánchez Vicario. Para el futuro se reserva la nomenclatura del resto de pistas e incluso de las instalaciones en su conjunto, en función de los tenistas que vayan dejando el deporte en activo y que hayan contribuido a elevar el nivel del tenis español. Es decir, que en unos años la Caja Mágica podría perder su nombre y pasar a llamarse, por ejemplo, centro Rafael Nadal.

"Vosotros sois los que mejor representáis ese afán de superación, ese valor del esfuerzo, esa constante capacidad de hacer del compañerismo y el trabajo en equipo un referente de cómo alcanzar las metas más ambiciosas en esta vida. Vuestra trayectoria deportiva, vuestro apoyo y la promoción del deporte que habéis hecho reflejan mejor que nadie ese espíritu olímpico con el que nosotros nos identificamos en Madrid y con la que queremos ser reconocidos como organizadores de los Juegos de 2016", explicó Gallardón.

Ante estas palabras, Santana se declaró "emocionado" y recordó sus orígenes como recogepelotas en un club de tenis. "Ahora llevo siete años organizando este evento, y me siento muy orgulloso de dar mi nombre a una pista y de ayudar a Madrid a conseguir los Juegos". Por su parte, Sánchez Vicario confesó que el anuncio era "una gran alegría, una sorpresa" y aseguró que, siempre que pueda, apoyará al tenis y a Madrid "con la mayor ilusión".

Las instalaciones

El complejo de la Caja Mágica, cuya cubierta ya está terminada al 95 por ciento y el interior al 70 por ciento, se caracteriza por "conjugar el diseño de vanguardia con la versatilidad y sostenibilidad, así como por la funcionalidad de sus espacios", indicó el alcalde. El ahorro energético se garantizará gracias a su cubierta de malla de acero inoxidable tensada con tapas de aluminio natural.

Realizada completamente en acero, madera y vidrio, las instalaciones constan de dos espacios cubiertos de más de 103.300 metros cuadrados. La Caja Mágica alberga tres pistas de tierra batida, las áreas de jugadores, árbitros y prensa; y los servicios de restauración. Todas las pistas pueden utilizarse como al aire libre o cubiertas total o parcialmente, gracias a unos mecanismos que permiten deslizar el techo para abrirlo o levantarlo como si de la tapa de una verdadera caja se tratara.

El aforo de estas tres pistas puede variar entre las 12.000, 3.750 o 2.600 plazas, permitiéndose que se jueguen hasta tres partidos simultáneamente en caso de lluvia. "Ésta posibilidad no la tienen ningún torneo en pista del mundo. Sólo el Open de Australia tiene una pista que se puede cubrir, y el resto son proyectos que afectan a una sola cancha: Wimbledon lo está construyendo, mientras París y Nueva York sopesan opciones para sus pistas centrales", apuntó Gallardón.

El segundo edificio, el Tenis Indoor, contará con once pistas cubiertas -cinco con gradas y seis para entrenamientos-, así como otros equipamientos y servicios vinculados. En el exterior, bajo el nombre de Tenis Garden, se construirán 16 pistas -doce de tierra batida, dos rápidas y dos de hierba-, además de un extenso aparcamiento. Un lago, parques y una pasarela para sortearlo y acceder al interior del recinto completan el proyecto, que en el momento de la adjudicación tenía un presupuesto de 139,75 millones y una fecha estimada de finalización de enero de 2009.

"Sin duda 2008 ha sido el mejor año de la historia del tenis español: Roland Garros, Wimbledon o la Copa Davis son algunos de los trofeos conquistados por los jugadores españoles. Sin embargo, tenemos la convicción de que en 2009 volveremos a celebrar numerosos éxitos relacionados con el tenis", finalizó el primer edil.

Mutua Madrileña Madrid Open

El Masters Series Madrid, que hasta 2008 se celebró en el Madrid Arena, pasará con su nueva ubicación a denominarse Mutua Madrileña Madrid Open. Para su celebración, del 8 al 17 de mayo, se usarán las tres pistas de la Caja Mágica, además de otras cuatro pistas para competición y nueve para entrenamiento, a las que se añadirán mil gradas para los espectadores.

El torneo, tanto masculino como femenino, será al aire libre si el tiempo lo permite, y los premios también aumentarán, desde los 2,3 millones del año pasado a los 6,5 millones que se pondrán este año en juego. Se mantendrán las dobles sesiones de lunes a viernes, con la novedad de que en el fin de semana también se jugará de noche, por lo que las semifinales están previstas para el día 17, y las finales de hombres y mujeres se celebrarán el domingo 18.

"Con el buen tiempo que se espera se organizarán actividades de tenis para que todos puedan practicar el deporte cuando vengan al torneo. También tendremos una extensa oferta gastronómica, así como de entretenimiento con música y otros shows, convirtiendo la Caja en una ''caja de tentaciones'' donde todo tenga cabida", afirmaron desde la organización del torneo.