NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | La campaña 2009 comienza en dos semanas

La ATP cambia formato pero continúa la dureza

Nadal: "La temporada de tierra sigue igual de larga"

Actualizado a
<b>ESFUERZO. </b>Nadal tendrá que defender muchos puntos en tierra.
afp

El circuito masculino echará a andar dentro de dos semanas en Brisbane, Chennai y Qatar con un calendario reformado en cuanto a categorías, puntuación y torneos, pero que mantiene la misma dureza de la que se quejan los tenistas. La temporada de tierra seguirá siendo estresante para Rafa Nadal, ya que se encadenan los torneos de Montecarlo, Godó (hay dudas sobre su participación) y Roma y aparece Madrid una semana antes de Roland Garros. "Sigue siendo igual de largo y duro", dice el español. La Davis cambia de fechas y dará también puntos.

Nueva estructura. Los Grand Slam se mantienen (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Los Masters Series pasan a llamarse Masters 1.000 y siguen siendo nueve, pero desaparece Hamburgo, que es sustituido por Shanghai (en octubre y en pista dura al aire libre). Madrid se traslada al mes de mayo, se celebrará en la Caja Mágica, con hombres y mujeres, y sobre tierra. Los International Series Gold se transforman en ATP 500 y dos se celebrarán en España, el Godó sobre tierra y el nuevo torneo de Valencia en rápida indoor (noviembre), en el Ágora de la Ciudad de las Artes.

Puntuación. Cambia, por lo que para evitar confusiones se doblan los puntos de los jugadores al inicio de 2009. Los Grand Slam dan 2.000 puntos al ganador en lugar de 1.000; los Masters, 1.000; los ATP 500, 500 y los ATP 250 (antes International Series), 250. Sin embargo, en torneos menores y primeras rondas no se doblan exactamente los puntos, por lo que las diferencias pueden aumentar.

Suspensiones. Los 30 primeros son obligados a jugar ocho Masters 1.000. La renuncia a uno será penalizada con no jugar al año próximo el de su mejor resultado.