Argentina clama por una encerrona en Córdoba

Tenis | Copa Davis

Argentina clama por una encerrona en Córdoba

Argentina clama por una encerrona en Córdoba

Los jugadores quieren pista rápida, cubierta y fuego en la grada

Encuestas en Argentina durante la tarde de ayer. Diario Clarín: "¿Cree que Argentina debe cambiar de escenario para la final con España?": 72,4%, s 27,6%, no. Diario Olé: "¿Dónde le convendría a Argentina jugar la final?: Córdoba, 62,3%; Buenos Aires, 37,7%. A pesar de que Argentina no pierde en casa desde 1999 y que esas 12 eliminatorias se jugaron sobre tierra, a pesar de que el Parque Roca bonaerense se ha convertido en talismán y es donde caben más hinchas (14.000), público, capitán y jugadores juegan la carta de la presión para intentar llevar la final contra España a un estadio cubierto, a una pista dura a ser posible de moqueta (en esas condiciones la bola viaja más rápida y casi no bota) y con un ambiente infernal. Es la oportunidad para conseguir su primera Ensaladera (21-23 de noviembre) y todo vale.

Todo, incluso enfrentarse a la Asociación Argentina de Tenis, cuyo presidente, Enrique Morea, dijo ayer en Madrid que se jugaría "en Buenos Aires, en el recinto que ha sido hasta ahora". La pega es que el Parque Roca es descubierto y eso no le vale a Alberto Mancini y sus chicos. "Lo mejor sería jugar la final en Córdoba", dijo ayer David Nalbandián a La Voz del Interior, un periódico de su provincia natal en claro pulso a los dirigentes.

El Orfeo Superdomo de Córdoba cuenta con 10.000 localidades, pero la Federación Internacional exige al menos 12.000. Pese a ello, el propietario del Orfeo, Eudides Bugliotti, se ha puesto manos a la obra para complacer a Nalbandián. "Los técnicos trabajan en ello. Quitando el escenario, poniendo una tribuna tubular y ocupando los palcos se llegaría a las 12.000 personas exigidas", cuenta su director general en Olé.

La otra pata de la encerrona es el público. "No tengan miedo, lo van a disfrutar", recomienda Nalbandián a los españoles. Toni Nadal aún recuerda los cuartos de Buenos Aires 2005, que Rafa perdió con Gaudio: "Era una situación desagradable porque no se puede jugar cuando la gente te insulta". En la semifinal frente Rusia, Davydenko se quejó de que los argentinos enardecieran al público, que se calentó tanto que incluso molestó al Rey David. "¿Te podés callar, la concha de la lora?", le espetó el cordobés a un espectador.

El Orfeo dispone de tribunas muy próximas a la cancha. Ideales para que Maradona levante a la masa, que desde hora y media antes de los partidos entona cánticos como en el fútbol. Toda Argentina suspira por la encerrona perfecta: Córdoba, indoor, rápida y fuego en la grada.

Y para 2009 nos tocó Djokovic

España se enfrentará del 6 al 8 de marzo en casa a la Serbia de Djokovic. En caso de avanzar, volvería a jugar en casa con el vencedor del Austria-Alemania del 10 al 12 de julio. Si el conjunto español lograse llegar a una hipotética semifinal con Rusia, deberían viajar a la tierra de Davydenko.