En la mano de Nadal
La derrota en cinco sets de Fernando Verdasco y Feliciano López ante Mardy Fish y Mike Bryan aplaza para hoy el desenlace de la semifinal de Copa Davis, España-EE UU. 2-1 en Las Ventas, Roddick abre el día más decisivo... y Nadal está en el alero.


Si se admiten comparaciones con los toros, el número uno del tenis, que es de Manacor y se llama Rafael Nadal, se juega hoy la isidrada de la Davis ante un enemigo muy serio: Andy Roddick, astifino en los saques y abochornao, aperreado por el público de Las Ventas la tarde del viernes, la tarde de su humillación ante David Ferrer.
En la mano de Nadal, el número uno, pone España su primera opción, su primer punto de hoy para alcanzar la final de la Davis. Ayer, la pareja Verdasco-Feliciano no pudo sellar el 3-0 en el partido de dobles. Y el estoque, descabello o puntilla, va a manos del número uno, a quien escolta y revisa constantemente el doctor Ruiz Cotorro. La situación de Nadal es de un cansancio extremo que le pone las reservas al límite. Si Nadal (o Verdasco) no puede con Roddick y el asunto se pone 2-2, la eliminatoria iría a ventilarse en las raquetas de David Ferrer y Sam Querrey... salvo sorpresas. Sorpresa sería que Nadal no saliese, pero, como dice Emilio Sánchez: "En Copa Davis puede pasar de todo".
Seriedad. Rafael Nadal no es un number one tan peculiar como Luis Miguel Dominguín, que en mayo de 1949 alzó el dedo índice al cielo de Las Ventas, proclamándose número uno del toreo. Armó el taco. Aunque Miguel Bosé va a ver a Nadal a Las Ventas, la ceñuda marcialidad de Rafa no puede recordar a Miguel esa fina soberbia física del torero que fue su padre. Son tan distintos...
Algo hay en Nadal que recuerda a un torero. Pero, ante el grácil Federer, dicen los suizos, Rafa empuja como un morlaco fuerte: ilidiable para el delicado revés de Sir Roger.
Ante Ferrer, Roddick sirvió a 238 km/hora. Perdió. Y si el histriónico Andy no consiguió domar al pasional Ferrer, difícilmente podrá abatir a una pared humana: lo que Nadal debería ser hoy. No cabe ser toro ni torero, sólo muralla ante esos proyectiles de Roddick, que hay que restar en 40 centésimas de segundo, o menos: eso tienes ante un saque a 220 km/hora que viene desde unos 24 metros. Rafael Nadal anda cansado y bajo control médico. Pero hay veces en que un número uno es una muralla: lo que es Rafa Nadal.
Noticias relacionadas
Desde 1934 no remonta EE UU
La última vez que EE UU remontó un 0-2 adverso en Copa Davis para vencer por 3-2 fue en 1934, en una final interzonal ante Australia que se disputó... nada menos que en Wimbledon, pista elegida como escenario neutral. A la inversa, España no se deja arrebatar una eliminatoria de Davis con 2-0 arriba... desde el 17-5-1966, ante Brasil. Ese día, en el R. C. T. Barcelona, Santana y Gisbert perdieron los dos individuales definitivos ante Koch y Mandarino. En 1970, España se tomó la revancha en Sao Paulo.