"No saldremos a la pista sintiéndonos pequeñas"
Carla Suárez Navarro (Las Palmas, 20 años) es la tenista del futuro en España. 'Mico' Margets le dio la alternativa en el dobles frente a Italia y en semis ganó el primer punto en China. En Roland Garros hizo cuartos. Se ha ganado la final.


¿Se veía aquí a principios de año?
(Se ríe). Verme, verme, no. Poco a poco me han ido integrando en el equipo. Y ahora estoy con muchísimas ganas, porque no me esperaba, sinceramente, jugar una final.
¿Qué le dice Vivi Ruano, con casi 35 años y cinco finales a sus espaldas?
Es como si nos conociéramos de toda la vida. Sin diferencia de edad ni de épocas. Ella nos trasmite muchísima tranquilidad y profesionalidad.
¿El buen rollo que Vivi tiene con Anabel Medina y que se vio en los Juegos se contagia?
Voy coincidiendo con ellas en torneos grandes y el buen ambiente se vive en el club, en el hotel... En cualquier sitio.
Le hemos puesto la etiqueta de 'jugadora de futuro del tenis español'. ¿Eso pesa?
¡Ufff! Detrás mío también vendrá más gente, ¿no? Se dice eso de mí porque soy la más joven, pero me queda seguir trabajando mucho. Espero que vengan más tenistas en mi apoyo.
En Roland Garros demostró que puede estar con las grandes. Ahora es 49 del mundo. ¿El año que viene se ve entrando en el Top-10, el Top-20...?
Una se marca pequeños objetivos y debo tener los pies en la tierra. Saber adónde puedo ir llegando durante el año. Los cuartos de final en París fueron un paso adelante muy grande. El año próximo pretendo seguir en la misma línea.
Y contra las rusas, como dice el lema, ¿podemos?
Ya que estamos aquí, sí que podemos. Si pudimos contra Italia y contra China, en Madrid no vamos a entrar en la pista sintiéndonos pequeñas. Nos lo tenemos que creer y salir a ganar. Si contemplamos la posibilidad de perder, la eliminatoria se pondrá muy cuesta arriba.
¿Les viene bien llegar descargadas de presión?
Las rusas son las reinas del tenis femenino, sólo hay que mirar el Top-100, donde hay 15. Por lo tanto, tienen el cartel de favoritas. Pero tanto Vivi, como Anabel, Nuria Llagostera o yo misma estamos capacitadas para afrontar la final. Entraremos muy tranquilas, porque no tenemos nada que perder.
Noticias relacionadas
Al tenis femenino español le vendría fenomenal un triunfo.
Sí. Se lleva tiempo diciendo que está en crisis, que no sale nadie tras Arantxa y Conchita y sería genial ganar para decirle a todo el mundo que estamos aquí, que hay gente después de ellas.