Nadal se va de N. Y. como el número uno

Tenis | Us Open

Nadal se va de N. Y. como el número uno

Nadal se va de N. Y.  como el número uno

AFP

Rafael Nadal se despidió en semifinales del US Open como todo un número uno. Nadal arrancó el tercer set a Murray y tuvo ventaja de 3-1 en el cuarto, pero, extenuado, cayó ante el juego del escocés, que hoy juega la final con Federer.

Rafael Nadal se despidió del mejor US Open de su carrera como sólo puede hacerlo un número uno. Para ser exactos, el número uno del tenis mundial: peleando, combatiendo hasta el final como cuando el indomable Stanley Ketchel hacía exclamar al gigante Jack Johnson: "Este hombre no es humano". De este Nadal que eliminó Andy Murray, sólo cabe decir que cayó como los grandes: soltando los puños, combatiendo hasta el último aliento.

"Rafael no se encuentra en buen estado de forma ni anímico, por el gran esfuerzo de los últimos meses. Esta semana lo estamos pagando. Salvó los Juegos Olímpicos gracias al ánimo que recibió de la gente y de otros deportistas, pero aquí ya hemos venido muy justos". Antes de la resolución de la semifinal Nadal-Murray, las palabras de Toni Nadal sonaban ya a premonición.

Breaks. Pero a Nadal sólo se le pueden aplicar las comparaciones y frases de los peleadores o toreros de leyenda: Stanley Ketchel... Manolete: "Desafió a la muerte como un dios, cayó combatiendo como un hombre". La extenuación de Nadal se refleja en las 20 bolas de break que Murray tuvo a lo largo de cuatro sets. Murray pegó como un trueno, pero esa cifra es bastante insólita.

Pese al agotamiento, pese a un Murray en el mejor momento de su carrera, y negociando la extinción de las penúltimas energías, Nadal sacó adelante en la Arthur Ashe aquel tercer set suspendido el sábado con 3-2 y saque para Rafa. Por simple negativa a la derrota, Nadal ganó 6-4, extendió el partido y sembró tensión e inquietud entre el Team Murray, comandado por su madre, la famosa Judy y por Miles Maclagan, el entrenador que ha refundido al chico escocés.

Nadal resistió una prueba casi suprema en el segundo juego de la cuarta manga. Ahí levantó siete bolas de break, intimidó a Murray, le rompió de vuelta... y pasó al frente: 3-1. Pero en este domingo ventoso de Flushing Meadows, el servicio y las piernas de Nadal no eran los cohetes con los que tomó Roland Garros y Wimbledon. Rafa tuvo bola para 4-2, pero falló una volea fácil, Murray rompió... y la sombra del fin se extendió sobre la Ashe.

En el décimo juego, Murray sentenció ante un Nadal derrotado, no vencido. Federer quiere seguir la huella de Tilden. Habrá que verlo con Murray.

Federer no bate al escocés desde 05

Andy Murray puede presumir no sólo de mantener un balance favorable con Roger Federer en los cara a cara (2-1), sino que, además, no pierde con el suizo desde 2005, en la final del torneo de Bangkok. En 2006, en el Masters Series de Cincinnati, y este mismo año, en Dubai, Murray se impuso a Federer sobre sendas pistas duras. Además, Andy ha mejorado en su juego. Habrá batalla.