Estas leyendo

Nadal, premio Príncipe de Asturias de los deportes

Tenis | Galardón

Nadal, premio Príncipe de Asturias de los deportes

Nadal, premio Príncipe de Asturias de los deportes

REUTERS

El balear acumuló 18 de los 24 votos del jurado.

El tenista Rafa Nadal ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al imponerse al nadador estadounidense Michael Phelps, tras lograr el voto de 18 de los 24 miembros del jurado en la última votación.

Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, ganador de la pasada edición, ha sido galardonado después de que el jurado en su reunión de hoy descartara sucesivamente a los otros finalistas: la selección española de fútbol, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el atleta jamaicano Usain Bolt.

Según refleja en su acta, el jurado ha considerado "los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez y Wimbledon por primera vez, como en la obtención del número uno del mundo y que en año olímpico ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín".

"Un deportista ejemplarizante"

Añade que Nadal "es deportista ejemplarizante" y que "tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota se manifiesta como gran deportista". "Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes", destaca el jurado, que recuerda que "recientemente ha creado además una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo".

El jurado subraya que el ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva. Concluye indicando que Nadal obtiene el premio en votación que "ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español, que en 2008 ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas".

Rafa Nadal se convierte así en la décima candidatura española galardonada con el Príncipe de Asturias de los deportes y en el cuarto tenista reconocido en el palmarés del premio, por detrás de las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999).

2008: un año inolvidable

El español Rafael Nadal vive el momento de mayor esplendor de su carrera deportiva tras haber alcanzado el número uno del tenis mundial en un año plagado de éxitos, entre ellos, su título de campeón olímpico en Pekín, así como Roland Garros y Wimbledon.

Rafael Nadal Parera (3 de junio de 1986) es ya el mejor tenista español de todos los tiempos. A sus 22 años el balear suma 31 títulos individuales, entre ellos cinco de Grand Slam (4 Roland Garros y 1 Wimbledon) y diez torneos del prestigioso circuito Masters Series. Además este año consiguió en los JJ.OO de Pekín la medalla de oro en el torneo individual masculino y también figura en su palmarés la Copa Davis 2004.

Rafa Nadal ha superado en la votación del Premio príncipe de Asturias al nadador norteamericano Michael Phelps, que ha marcado un nuevo hito en la historia del Deporte al ganar ocho medallas de oro y siete récords del mundo, al jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido de la tierra con 9.69 en los 100 metros lisos y campeón olímpico de 100, 200 y 4x100, la rusa Yelena Isinbayeva, dominadora mundial de la disciplina de pértiga al revalidar el oro y sumar su vigésima cuarta plusmarca mundial con 5,05 metros, y la Selección española de fútbol, campeona en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza.

Entre los candidatos que cayeron en las primeras deliberaciones del jurado se encontraban el tenista suizo Roger Federer, tanto en una propuesta individual como en otra conjunta con Nadal; el ciclista español Joan Llaneras, los ex futbolistas Pelé y Di Stefano, Gemma Mengual y el resto del equipo español de natación sincronizada, el pívot Pau Gasol, el entrenador del Manchester Alex Ferguson, el atleta etíope Haile Gebrelassie, y el equipo de balonmano Ciudad Real.

Etiquetado en:

También te puede interesar