Ruano y Medina aseguran otra medalla para España

Pekín 2008 | Tenis

Ruano y Medina aseguran otra medalla para España

Ruano y Medina aseguran otra medalla para España

Hoy disputan el oro (10:00) ante las hermanas Williams

Vivi Ruano, la veterana jugadora de 34 años, ya está donde quería: a las puertas del oro. Le acompaña Anabel Medina, la mejor jugadora española por ránking (28ª) que sacrificó parte de su carrera personal para ayudar a la madrileña a colgarse el oro que se le escapó en Atenas. Allí fue plata con Conchita Martínez. Una plata que ella siempre califica como "amarga". Ayer, en un partido con toda la grada en contra menos un puñado de irreductibles hispanos que animaban sin descanso, Vivi y Anabel acabaron con la pareja china Zi Yang-Jie Zheng. Divirtiéndose mucho y compenetradas como la segunda mejor pareja del mundo por países.

Pudieron chillar bien alto que ya tienen chapa. "¡Mamá, te llevo la medalla!", chilló señalándose el cuello Anabel. Será de oro o de plata. Y se la jugarán hoy (hacia las 10:00 horas) contra dos acorazados de ébano que lanzan bombas sin piedad: Venus y Serena Williams.

Presión china Las chicas supieron contrarrestar la presión de las chinas y su encendido público. Un país que se adentró en el circuito WTA en 2003 y que ha colocado este año una semifinalista de Wimbledon, Jie Zheng (aquí en el dobles) y otra, Na Li, en la lucha por el bronce. La primera manga dejó bien a las claras que Vivi tiene muchos galones: 6-4. En la segunda, con 1-4 abajo en el tie-break, Anabel se sacudió los nervios para empatar y rematar con dos servicios directos el partido 7-6 (7/5). Como cada cuatro años, el dobles femenino es fiel a la cita con las medallas.

Ruano

"Hemos conseguido la mitad del objetivo. Ahora falta el oro. Ganando Roland Garros ya nos llegó el reconocimiento. La plata de Atenas fue amarga y aquí he venido a quitarme la espinita. Si no, habrá que llorar un poco. Ya estaba preparada para un ambiente tan en contra. Nos cruzamos con uno de los hermanos Bryan en el túnel y nos advirtió: 'El ambiente está caliente".

Medina

"Me impresionó mucho el ambiente. Al principio era muy fuerte, pero luego ya no escuchaba a los chinos. Sí que nos lo pasamos muy bien. Cuando te ríes, te relajas. Cuanto más me río es porque más adrenalina tengo que soltar. Me he puesto a hacer tonterías para no estar nerviosa. Ahora hay que ir a por todas, porque ya hemos dado el salto más difícil. La medalla está asegurada".

Las Williams fueron oro en Sydney 2000

Las hermanas estadounidenses, que ya fueron medalla de oro en los Juegos de Sydney del año 2000, derrotaron a otra pareja de hermanas, las Bondarenko rusas, por 4-6, 6-4 y 6-1. Se han enfrentado con la pareja española en una ocasión, este año en Wimbledon, con 6-1 y 6-4 para las de Michigan. "Caímos contra ellas en Wimbledon, pero entonces ya le dije a Anabel que era mejor para perderles el respeto cuando las tuviéramos enfrente en los Juegos de Pekín. Sacan bien, pero a parte de eso nada más". Vivi y Anabel han disputado 27 torneos de dobles desde principios de 2007 y han logrado los títulos de Roland Garros, Hobart y Portoroz. Una carta de presentación que debe servir para perderles el miedo a las hermanas de ébano.