Yo digo | Manolo Santana
La fuerza mental de Rafa es clave
Indudablemente no puedo pensar otra cosa que, tras la exhibición de ayer de Rafa Nadal, el español es el gran favorito para el oro. Su calidad es indudable, pero ayer se volvió a demostrar que la clave de Rafa es su fuerza mental. En los momentos difíciles, el de Manacor se crece, como cuando con 4-4 defendía servicio tras perder el segundo set por un claro 6-1. Esta confianza enorme es la que le da ese favoritismo. Por eso me mojo sin miedo. Además, llevo apostando muchísimo tiempo por él y nunca me ha fallado.
Rafa sabía que el partido ante Djokovic iba a ser muy complicado. El serbio le había ganado en Cincinatti pero seguro que la idea de ganar una medalla para España estaba presente en su cabeza y le dio alas. Ahora llega González, un tenista muy irregular al que, si no pasa nada extraño, Rafa debe vencer sin problemas. El peligro del chileno está en su derecha mortal, pero le flojea el revés. Así que nuestro tenista buscará jugarle a ese punto débil y castigárselo. Esa es la teoría, aunque luego nunca se sabe cómo se va a desarrollar un partido de tanto calibre.
Ahora mismo lo único que siento tras disfrutar de esta magnífica semifinal es orgullo. Mi deporte aportará a España una medalla. Nuestra baza es segura, nada menos que el número uno del mundo tras el declive (espero que temporal) de Federer. Y además están Medina y Ruano, que están jugando sensacional. El tenis español da medallas y eso me llena de orgullo.