Tenis | La intrahistoria

1981: McEnroe acabó con Borg

Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

Cuando todo acabó en Wimbledon, en la tarde del 4 de julio de 1981, John Patrick McEnroe Jr. había ganado su primer título en el All England y había frenado la racha de cinco campeonatos consecutivos de Björn Borg, El Vikingo de Hielo. Pero nadie sabía que ésa era, al mismo tiempo, la despedida de Borg de la Centre Court de Wimbledon: nunca volvería a jugar en ella.

McEnroe, Mac El Zurdo, concluía así a lo grande un torneo de insolencias que le costaron 14.750 dólares en multas por el Comité del All England, autoridad suprema del Campeonato, tras increpar e insultar con obscenidades varias al juez árbitro, Fred Hoyles. "Este sitio apesta", se le oyó decir a McEnroe nada menos que en la Centre Court. "Si yo tuviera que portarme como McEnroe para ganar el título, de Wimbledon, no querría ganarlo", declaró Vijay Amritraj, de la India. Al fin, Mac se tomó en esta final del 81 la revancha de su durísima derrota de 1980 ante Borg. En el 80, Mac había conquistado un tie-break inmortal en el cuarto set (18-16), pero Borg, sirviendo por delante, glacial e impenetrable, sentenció con 8-6 en la quinta manga: lo que ahora no ha hecho Federer.

Noticias relacionadas

McEnroe dominó esa final del cuatro de julio de 1981, el primero de sus tres títulos de Wimbledon, tras tres horas y 20 minutos, por 4-6, 7-6, 7-6, 6-4. Acertó en 104 primeros servicios sobre 167. No discutió una sola bola en la final: "Es demasiado duro negociar con otros problemas, cuando estás intentando ganarle a él", filosofó John ante la prensa.

En el US Open de ese mismo 1981, McEnroe volvió a batir a Borg, que en 1982, con 26 años escasos, escogió desaparecer entre las sombras. Nunca más jugaría en Wimbledon uno de sus reyes, esa belleza de jugador llamado Björn Borg. Beauty era el elogio preferido de Borg: belleza.

Te recomendamos en Más Tenis