Es casi infalible en tierra con un 97,1% de victorias
Ningún grande de los últimos treinta años le supera

El despliegue de Rafa Nadal en tierra es tan impresionante que supera a los mejores especialistas de las últimas tres décadas en porcentaje de victorias. En el gráfico adjunto, se compara el mejor cuatrienio de Borg, Lendl, Vilas, Muster, Wilander, Bruguera y Kuerten. Y el monstruo es él.
El número dos del mundo es casi infalible en arcilla, con un 97,1% de victorias en los últimos cuatro años. Esta campaña sólo ha perdido con Ferrero en Roma; en 2007, ante Federer en Hamburgo; en 2006, nadie le tosió (100% de victorias al igual que Borg en 1978) y en 2005, la temporada de su despegue y su maratón por Suramérica, cedió dos partidos (en Valencia contra Andreev y en Buenos Aires frente a Gaudio) de un total de cincuenta.
Claves.
Noticias relacionadas
Su juego es muy incómodo para los rivales por el efecto topspin alto y superliftado que imprime a las bolas. Nadie lo domina como él. El golpeo de abajo a arriba despide la pelota de forma endemoniada... Y muy pesada. Nicolás Almagro, que le sufrió en cuartos, lo describió muy bien: "Rafa te tira bolas que botan seis metros, hace cosas a las que no estás acostumbrado y pone un ritmo muy alto, difícil de igualar". Novak Djokovic, antes de ser liquidado en semifinales, también le tiró flores: "Cada día lo hace mejor, ha mejorado su saque este año. Lucha cada punto y combina eso con fuerza física. Es perfecto en esta superficie".
Una perfección que le ha dado 22 títulos en tierra: Roland Garros (4), Montecarlo (4), Godó (4), Roma (3), Stuttgart (2), Hamburgo (1), Costa do Sauipe (1), Acapulco (1), Sopot (1) y Bastad (1).