Tenis | Copa Davis

"El verdadero Muñoz es el de los mensajes"

Los micrófonos de 'El Larguero' recogieron las impresiones de Pedro Muñoz, tenistas y técnicos en relación a un conflicto que comenzó con la elección de sede para la semifinal España-EE UU y ha derivado en un intercambio de mensajes que dejan en muy mala posición al presidente.

"El verdadero Muñoz es el de los mensajes"
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La guerra abierta, y sin cuartel por el momento, entre el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, y las ocho mejores raquetas nacionales ventiló una nueva batalla cruenta en los micrófonos de El Larguero muy entrada la noche del jueves. Por ellos desfilaron el propio Muñoz, desde Barcelona; David Ferrer, Carlos Moyá y Toni Nadal (tío y técnico de Rafa), desde Hamburgo; y Juan Carlos Ferrero y su entrenador, Antonio Martínez Cascales, desde Villena. El objetivo: encontrar algún punto de acuerdo. El resultado: más de los mismo. Ni un paso atrás.

La verborrea mensajeadora del mandatario, que llegó diciendo tener "787 SMS en el móvil" merecía una explicación: "Se ha desprivatizado algo que siempre he tenido como privado. Quiero pedir disculpas por unos mensajes que, si no fuera presidente, son normales entre gente que discute, que no está de acuerdo. Los mando como Pedro Muñoz y hay gente que los interpreta como presidente de la Federación".

Mensajes. Se interpretara como se interpretara, el caso es que el tono molestó mucho. A Carlos Moyá, sobre todo: "Nosotros no hemos hecho públicos esos mensajes. Sólo los mandamos a la territoriales para que vieran cómo es la persona que nos está dirigiendo. En ellos, se ríe de los jugadores más importantes, de trabajadores que han sido capitanes (Juan Avendaño), han conseguido grandes éxitos y ahora se encuentran en paro. Se mete con jugadores como Juan Carlos Ferrero, que crea puestos de trabajo con su torneo, que ayuda mucho al tenis español. Con Ferrer y su entrenador diciendo que están cobrando por detrás por ayudar a Benidorm...".

Tocaba responder también a dos de los afectados. Ferrero, que es propietario de la mayoría de las acciones del torneo de Valencia. "Lo dice como si yo fuera una mala persona, dando a entender que la gente que invierte el dinero conmigo debe tener cuidado. Por mucho que diga que lo siente con todo su corazón, no me creo nada", respondió el ex número uno.

David Ferrer, señalado por Muñoz en un SMS como incitador a la elección de Benidorm, también fue contundente: "Hemos dicho lo que creemos sobre tus gestiones y nunca hemos faltado al respeto a tu familia. En el mensaje a Javier Piles (su técnico) pusiste que teníamos intereses ocultos para llevarnos la Davis a Benidorm, inconfesables. Dejas entrever que nos llevamos dinero por debajo. Es normal que Ferrero y yo apoyemos Benidorm, porque es en nuestra casa, pero nada de intereses inconfesables. Si hubiera intereses, habríamos ido a Madrid, que ofrece más dinero".

Madrid. Lo que quedó claro es que la elección de Madrid para la semifinal España-Estados Unidos de septiembre fue sólo el detonante explosivo de una convivencia poco fluida. Carlos Moyá, el más veterano y más activo en la protesta, detalló alguno de los agravios. "El no ir a Madrid no es la razón, es sólo una más de las que nos ha hecho. Siendo vicepresidente, el equipo que se clasifica para la final en 2004 decide ir a Sevilla por la misma razón que ahora y él ya monta un lío, se le destituye de la vicepresidencia, dice que es un 'atentado al deporte español' cuando Sevilla es España. Él debía apoyar al equipo de Davis y a Agustín Pujol (ex presidente) le dice de todo y se ve obligado a destituirle".

"Nada más llegar, quita a Josep Perlas del G-3 cuando había ganado dos Davis y conseguido otra final. Destituye a uno de los pilares del equipo aduciendo que no puede entrenar a la vez a Coria, por si se juega con Argentina, cuando en cinco años no se ha dado esta situación. Promete a Avendaño y Arrese dos años de contrato, verbalmente; no lo quiere firmar. Nos pide que confiemos en su palabra. España pierde en primera ronda, pero se gana la permanencia y a finales de 2005 echa a los dos. Puede hacer lo que quiera, pero no engañar a los capitanes y a los jugadores. Nos consulta sobre Emilio Sánchez y si tenemos una alternativa y no nos hace caso. El Pedro Muñoz real es el de los mensajes. Después de tantos años de mentiras, ése es el real, no el que sale ahora tendiendo la mano. No nos creemos nada".

Otro de los conflictos que emergieron fue la acusación de Moyá relativa a que Muñoz le iba a vetar para los Juegos Olímpicos; donde, según la Internacional, deberían ir los cuatro primeros del ranking por país. "Tengo muchos testigos: su idea es que yo no vaya a los Juegos incluso clasificándome. Cara a cara se lo dije en Barcelona y me lo negó hasta la saciedad. Al día siguiente se reunió con Toni Nadal y le dijo que no iría a los Juegos aunque lograra la clasificación".

"Hay una norma que dice que se va por ranking, pero también que hay que estar dos años antes a disposición de la Selección de Copa Davis. Y tú no has estado -le respondió Muñoz-. La tercera condición es la de estar a bien con la Federación. Yo tenía la idea de que no querías jugar con la Selección". "No me han convocado", respondió Moyá, que no acude a la Davis desde diciembre de 2004, en la final de Sevilla.

No estaba previsto que interviniera Toni Nadal, pero no se aguantó y, desde el teléfono de Moyá al que que acompañaba en la habitación, soltó una andanada por pedir la mediación de su sobrino: "Constantemente engañas. A Rafa le pides discreción en el mensaje porque sabes que debe ir en contra del equipo. Cuando veo que te ríes de un parado, de Juan Avendaño, es una inmoralidad. Cuando te ríes de Carlos Moyá diciendo que es un mal jugador, es otra inmoralidad. Y a mí me hierve la sangre. Esto no tiene perdón. No conozco ningún presidente que se ría de un jugador. A una persona que está atravesando un mal momento porque tú lo sacaste del Centro de Alto Rendimiento, con todo tu derecho, no puedes decirle eso. No puedes reírte de él. 'Tienes tantas ofertas de trabajo como yo premios', le llegas a decir a Avendaño. Eso de tanto presumir con tus premios Ni Moyá ni Nadal presumen de los suyos. No aceptas que se esté en desacuerdo con tu gestión. Que el presidente de la Balear te diga que te seguirá votando será porque ahora va de viaje a China".

Noticias relacionadas

No era el único técnico que tenía ganas de cruzar palabras con Muñoz. Antonio Martínez Cascales, técnico de Ferrero, leyó su cartilla: "Los tenistas tienen toda la razón. El Muñoz real es el de los mensajes. A mí, como director del Torneo de Valencia, me ha amenazado con contar a las autoridades públicas en qué emplean el dinero con el que nos subvencionan. Los SMS no son privados, por cierto, porque el teléfono es de la Federación Española y una vez se mandan, y no entre amigos, yo los puedo hacer públicos sobre todo si son amenazas e insultos. Su concepción del tenis es la de un iluminado. Quiere volver a la situación anterior a la era Open. Quiere decir quiénes juegan, dónde juegan, cómo visten, cuánto ganan y eso no es para promover el tenis de base, sino para fomentar una red de clientelismo y prebendas entre la gente que tiene alrededor para perpetuarse en el cargo. ¿Cuántos presidentes de territoriales fueron a Perú y quién lo pagó? Desde que has cogido los mandos de la Federación no eres el corderito, sino el lobo. Los jugadores saldrán a ganar en Madrid con todo. Y no les eches encima el público de Madrid".

Muñoz dijo seguir "con la mano tendida" y quiere que el seleccionador Emilio Sánchez Vicario "pilote" las conversaciones futuras con los tenistas. Difícil. Ferrero lo dejó claro: "Con Muñoz, no hay marcha atrás".

Te recomendamos en Más Tenis