La RFET elige Las Ventas para el España-EE UU
La junta directiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) optó por Madrid para acoger la semifinal de Copa Davis España-EE UU. La polémica ha generado una tormenta con los jugadores, que creen haber sido mentidos por Pedro Muñoz en este y otros asuntos.


La Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid acogerá la semifinal de Copa Davis España-EE UU (19-21 septiembre). Así lo decidió ayer la junta directiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en contra de la opinión de los ocho seleccionables (Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Feliciano López, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro) y del seleccionador, Emilio Sánchez Vicario, que preferían hacerlo a nivel del mar y que el miércoles hicieron público un duro comunicado en el que acusaban a Pedro Muñoz de haberles "engañado al no haberse cumplido la promesa de defender, y en su caso a aprobar, las condiciones preestablecidas por nosotros para no dar ninguna ventaja al rival".
La votación de la junta directiva fue secreta por vez primera. Hubo nueve votos a favor de Madrid, cuatro para Benidorm, dos para Gijón y uno para Santa Cruz de Tenerife. El presidente, que se abstuvo, reconoció que los factores deportivos habían contado, "aunque no de la manera definitiva que les prometí a los jugadores en Bremen". "En Alemania cometí una indisciplina producto de mi alegría, quería premiarles y les dije que jugaríamos donde quisieran, pero 48 horas después ya les anuncié que quizá no podría cumplirlo", reconoció Muñoz.
En la reunión, según reconocieron miembros de la junta después, existió "cierta tensión". De hecho, hubo algún directivo que no se fotografió con el presidente, como Manuel Galé, de la territorial asturiana que ofertaba Gijón y que calificó de "lógica" la postura de los tenistas, o Joaquín García Ferrer, de la Valenciana. El Cabildo de Tenerife se quejó que el proceso "podría ser hasta fraudulento" y anunció que solicitará al CSD "que tome cartas en el asunto".
Factores.
Noticias relacionadas
Pedro Muñoz explicó que en la decisión, además del factor deportivo, habían contado otros soportes: "Político, económico y social y dentro de eso un sinfín de factores más que se han evaluado al final". De la candidatura olímpica de Madrid 2016 "ni se habló". La capital ofrecía 1,6 millones de euros (un millón de canon, 300.000 euros para los jugadores como prima ganen o pierdan y 300.000 para la promoción del tenis) cuando el canon fijado era de 750.000 y las 23.789 localidades de Las Ventas. Benidorm, la construcción de una pista en Terra Mítica para 20.000 espectadores y 750.000 euros. Gijón, una estructura en el Parque Hermanos Castro (16.000 plazas y 850.000 euros) y Santa Cruz de Tenerife, el Estadio Arturo Domínguez (14.700 espectadores y un millón de euros).
"Hemos elegido la ciudad que, en estos momentos, es mejor para el tenis español", cerró Muñoz.