Tenis | Copa Davis

Los jugadores piden la cabeza de Pedro Muñoz

Los jugadores y el seleccionador, Emilio Sánchez Vicario, firmaron ayer un comunicado quejándose de que el presidente de la RFET, Pedro Muñoz, les ha engañado en el proceso de elección de la sede para la semifinal de Copa Davis contra Estados Unidos.

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La elección de sede para el España-EE UU de semifinales de Copa Davis (19-21 de septiembre) ha provocado un gran cisma en el tenis español. De una reunión que acabó a las 02:15 horas de la noche del martes en el Foro Itálico de Roma, entre Emilio Sánchez Vicario y los ocho jugadores que integran la Selección (Nadal, Ferrer, Robredo, Verdasco, Feliciano, Ferrero, Moyá y Almagro), salió una carta abierta firmada por todos y leída por el capitán en la que, implícitamente, se pide la cabeza del presidente de la Federación Española de Tenis (RFET). La razón: se sienten engañados porque creen que el duelo frente a Roddick, Blake y los Bryan se disputará en Madrid y no a nivel del mar, como es su deseo.

En ningún momento se plantean el boicot, pero no participarán en actos de la Federación. Es decir, por ejemplo, no lucirán el logo de Mapfre cuando representen a España, un patrocinador que encontró la RFET y con el que se firmó un acuerdo en diciembre pasado. Y no lo harán "mientras el Sr. Muñoz sea presidente".

Según los jugadores, el presidente les prometió en Bremen, donde se ganó a Alemania, que su opinión sería tenida en cuenta. Pero en la carta que Sánchez Vicario llevó hasta Roma, Muñoz advertía que "en el caso de que existan motivos extraordinarios y de interés general, el presidente puede verse obligado a renunciar a su promesa de basar estrictamente sobre aspectos deportivos la decisión de la concesión de la Davis". Esos motivos no se citan, pero están claros: Madrid ofrece 1,6 millones de euros (un millón de canon, 300.000 para la promoción del tenis y 300.000 para los jugadores) frente a los 750.000 que obligaba el pliego y las casi 24.000 localidades de la Plaza de Las Ventas. Gijón, Benidorm y Tenerife no ponen tanto dinero ni disponen de tanta capacidad.

Muñoz optó ayer por no hacer declaraciones "por respeto a las sedes", pero deslizó que "hay temas problemáticos de multinacionales, temas económicos gravísimos" de fondo. Mañana, la Comisión Ejecutiva de la RFET hará pública la sede. "A mí no me pone ni me quita nadie; sólo si mi Junta me pone en entredicho me iría", dice el presidente.

Noticias relacionadas

"Denunciamos sus formas caprichosas y manipuladoras"

"No es una cuestión, como errónea e interesadamente se quiere plantear, de Madrid sí o Madrid no. Los jugadores y el seleccionador hemos sido una vez más engañados al no haberse cumplido la promesa de defender, y en su caso aprobar, las condiciones preestablecidas por nosotros para no dar ninguna ventaja a nuestro rival (...). Ha engañado a las sedes candidatas a albergar la eliminatoria, dado que en ningún momento han tenido una opción real de acoger como sede la misma (...). Pretendemos informar a la opinión pública (...) de las formas dictatoriales, caprichosas y manipuladoras del Sr. Muñoz (...). Mostramos nuestro total rechazo con la manera en que el presidente de la RFET nos representa y anunciamos la no participación de ninguno de los seleccionados firmantes en ningún acto público o promocional de la RFET y sus patrocinadores mientras el Sr. Muñoz sea presidente".

Te recomendamos en Más Tenis