Tenis | Copa Federación

Llagostera y Suárez sacan del túnel al tenis femenino

Desde 2002, España no accedía a una final de Copa Federación (la Davis femenina). Este año lo ha conseguido tras eliminar a una potencia como Italia y derrotar a China en Pekín. Llagostera y Carla Suárez dieron un empujón que se confía en rentabilizar.

<b>EN CASA</b>. De izquierda a derecha, Mª José Martínez, Miguel Marguets, Carla Suárez, Arantxa Parra y Nuria Llagostera en Barcelona
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

España disputará, el 13 y 14 de septiembre, su undécima final de Copa Federación (cinco se saldaron con títulos) contra la Rusia de Kuznetsova, quizá Sharapova y cía. La buena noticia es que será la primera sin Arantxa y Conchita. Es decir, el tenis femenino español respira. Mientras los éxitos se sucedían, no se sembró en la base y desde 2002 no se conseguía optar al título. Los triunfos de Nuria Llagostera y la joven Carla Suárez en individuales han devuelto la esperanza.

"Hemos dado un paso adelante -dice Miguel Margets, el seleccionador-. Se han superado todas las expectativas y Carla, con su calidad y talento, ha sabido aprovechar la oportunidad. Incorporamos a una tenista de 19 años con gran proyección. Llagostera supo erigirse en líder. Estamos ante una nueva generación que hay que apoyar".

Noticias relacionadas

¿Por qué esta explosión?. Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española, entiende que no ha sido espontánea: "En tres años, hemos multiplicado por tres los recursos. Recuperamos el Campeonato de España y el Masters, donde la campeona cobraba 2.400 euros y ahora gana 24.000, igual que los chicos. La 32ª del cuadro cobraba en proporción y sólo la primera podía viajar. Ahora no. En la Selección también se les da el mismo dinero que a los hombres".

Más: "España vendió su único torneo de nivel, el de Madrid, y la base se resintió. Ahora somos el segundo país del mundo en torneos ITF (escalón inferior al WTA), con 32 y el de Barcelona ha cogido categoría". Muñoz cree que con el empujón de la final tienen "el tiempo justo" para rentabilizarlo. Sólo hay cuatro españolas entre las 100 primeras, pero el presidente confía en el efecto multiplicador del éxito: "A finales de 2009 meteremos a seis o siete en el Top 100".

Te recomendamos en Más Tenis