Tenis | Copa Davis
Madrid ofrece Las Ventas para jugar la Copa Davis
Madrid ha presentado la plaza de toros de Las Ventas para acoger la semifinal de Copa Davis España-EE UU (19-21 de septiembre), a la que aspiran otras diez ciudades. En Alicante y Palma de Mallorca ya se jugó en coliseos taurinos en 2004.
Alas 00:00 horas de anoche finalizó el plazo dado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) para que las ciudades candidatas a acoger la semifinal España-Estados Unidos de Copa Davis (19-21 septiembre) presentaran sus proyectos acordes al pliego elaborado. Madrid, que se quedó a las puertas de acoger la final de 2004 que se llevó a La Cartuja de Sevilla, juega fuerte y suena como favorita a pesar de que los tenistas consideren que jugar en la altitud de la capital (655 metros) es dar ventaja a sacadores como Andy Roddick.
La Comunidad de Madrid ha ofertado la plaza de toros de Las Ventas para acoger una competición que no visita la capital desde 1994 (4-1 a Italia en el Club de Campo), con siete ocasiones en total. El pliego obligaba a un mínimo de 12.000 espectadores y el coliseo venteño (que data de 1931) puede acoger en sus tendidos a 23.798 (27.200 cupieron en La Cartuja y 23.200 asientos tiene la colosal pista Arthur Ashe del US Open).
El canon para optar a la semifinal fue fijado en 750.000 euros y la Comunidad de Madrid aportaría 1,6 millones (la Davis es una gran y escasa oportunidad para la Federación de hacer caja), además de un caramelo para los jugadores: una prima de 300.000 euros para el equipo, se gane o se pierda. Otras bazas son la organización de actividades paralelas de promoción y la creación de un Consejo Asesor integrado por Manolo Santana, Alex Corretja, Pato Clavet y Arantxa Sánchez Vicario.
"Yo también juego al tenis y sé de la diferencia de hacerlo en altura", explica el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, "pero les diría a los tenistas que el calor y el cariño suplirían el sobreesfuerzo. Madrid ha demostrado que está entusiasmada con el tenis".
López Viejo, a quien recurrió Toñi Mata, presidenta de la territorial madrileña, para elaborar la oferta, cree que ésta es "imbatible": "Es el mejor sitio de España, por lo que tiene de emblemático, porque se puede construir perfectamente la pista de tierra batida y porque se disputaría al aire libre, que es una condición que piden los jugadores".
El Palacio de los Deportes y el Madrid Arena se desecharon por ser cubiertos y Vistalegre (con techo retráctil) por su menor capacidad. También hay dos ciudades mediterráneas que construirían pistas en estadios de fútbol para conseguir una gran capacidad.
Ahora, la RFET hará un corte y quedarán reducidas a cuatro el día 30. Esas serán visitadas por la Internacional (ITF) y se elaborará un dossier para capitán y los jugadores (Nadal, Ferrer, Feliciano, Verdasco, Almagro, Robredo, Ferrero y Moyá), que darán su opinión. Todo ello se valorará en una Comisión Ejecutiva y de ahí saldrá la sede. Una elección en la que puede pesar también el hecho de que Turismo de Madrid se va a gastar nueve millones de euros en tres años como patrocinador de la competición. Las Ventas pueden ser un buen sitio para dar la puntilla al campeón: EE UU.