Tenis | Copa Davis: Alemania-España

Alemania se resigna ante Nadal y su tropa

Rafa Nadal no juega con España desde 2006, en el playoff por la permanencia disputado en Santander. Este año huele que puede llegar lejos.

<b>LOS JEFES. </b>David Ferrer y Rafa Nadal, números cinco y dos del mundo, son los líderes de España.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

En Bremen, ciudad de cuento, España afronta desde hoy una eliminatoria como no se recuerda. Con los números dos y cinco del mundo sobre la pista, con un dobles (Feliciano López-Fernando Verdasco) que se ha consolidado, en una superficie (rebound ace) que no es ultrarrápida y con un rival, Alemania, que aunque no entregará la cuchara sí que es consciente de que tiene muchas posibilidades de perderla. "Somos menos que favoritos", dice su número uno, Philipp Kohlschreiber (25 del mundo y ganador este año en Auckland) sobre el que los medios alemanes aún colocan estos días la sombra del gran Boris Becker ("con él sólo no es suficiente", dijo Boom Boom a este periódico) y de Michael Stich, jugadores con los que en 1988, 1989 y 1993 ganaron las tres ensaladeras que hay en sus vitrinas. Acostumbrados a la miel, se les hace amargo paladear otra cosa.

"Elegimos esta pista no pensando en fastidiar a España, sino en que es la que hace más felices a mis jugadores", reconoce Patrick Kühnen, su capitán, un jugador medio que integró el dobles que ganó la Davis en 1993 y que ha tenido que tirar de jugadores de ranking bajo, Michael Berrer (65º) y Philipp Petzschner (121º).

Necesidad.

Parece, pues, que España debería sufrir menos que otras veces para meterse en semifinales. Y más teniendo en cuenta que mañana abre Rafa Nadal ante Nicolas Kiefer, un jugador que vuelve al equipo por necesidad (no está el lesionado Tommy Haas, y cuando está no coinciden porque no son muy amigos). El alemán tiene 31 años y es el 47º del mundo. Su número cuatro del año 2000 queda muy lejos, lejísimos. Pero Emilio Sánchez Vicario no quiere confianzas: "Para ellos es importante quitarse la presión de encima. Los favoritismos se demuestran en la pista y jugando bien. Lo demás son todo palabras". Pero el caso es que pinta bien, porque además Kohlschreiber tendrá que exprimirse para jugar los tres puntos, como hizo contra Corea del Sur en primera ronda. El de Ausburgo, un jugador de perfil bajo, le pega duro en pista cubierta, mas contra Ferrer tiene un 2-1 en contra en el cara a cara y con Nadal un rotundo 4-0.

El AWD Dome llenará las 9.400 localidades disponibles para la eliminatoria, pero parece improbable que sea un infierno. Alemania ya no sueña con ensaladeras. Ese brillo está en los ojos de otro fenómeno con el espiritu guerrero de Becker: Rafa Nadal.

Noticias relacionadas

EE UU-Francia, sin Tsonga ni Gasquet

El rival de España saldrá del EE UU-Francia. Los locales tienen a su armada lista: Roddick, Blake y los Bryan. Y llevan a los galos a la rapidísima pista de Winston-Salem donde batieron a España. Francia forma con Llodra y Mathieu, ya que Tsonga y Gasquet se han lesionado.

Te recomendamos en Más Tenis