Boris Becker

"España es favorita; sus tenistas son gladiadores"

Boris Becker (2-11-1967, Leimen) pasó por Madrid para jugar el Masters Senior. Una buena oportunidad para analizar el Alemania-España de Copa Davis que se viene encima esta semana. Sus seis títulos de Grand Slam y sus dos Davis (1988 y 1989) le avalan. Él lo tiene muy claro.

Boris Becker
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

¿Sigue siendo el tenis, jugar ante un estadio repleto aunque sea en un torneo de leyendas, tan excitante como hacer el amor? Lo dijo usted cuando estaba en activo

(Se ríe). ¡Ufff! He dicho tantas cosas durante mi carrera... Pero decididamente no se puede comparar. Cada cosa tiene su momento...

¿Ve mucho tenis?

Pues la verdad es que no lo sigo todas las semanas, pero sí que me gusta ver los cuatro Grand Slams. De vez en cuando comento torneos y quizá lo haga en los Juegos Olímpicos.

¿Y por qué ha tomado distancia de un mundo que le dio todo?

(Pone gesto cansino, resopla y pierde la vista en el techo). Se necesita mucho tiempo para seguir un torneo de tenis y yo ahora estoy muy ocupado. Me pasé veinte años mirando partidos, cada semana. Así que ahora prefiero ver fútbol.

España visita a Alemania en cuartos de la Copa Davis. ¿Quién es su favorito?

El fantástico equipo de España, que tiene grandes jugadores. Yo diría que son gladiadores, muy duros. Aunque Alemania presentará un equipo con un líder joven (Kohlschreiber tiene 24 años) y seguro que les darán mucha guerra en Bremen. Pero España con Nadal tiene todas las de ganar.

¿Y no hubiera sido mejor llevar a España a jugar en hierba, como ustedes hicieron en 1994 (en el Gerry Weber Stadium Alemania se impuso 3-2)?

Sí, claro, pero es que no tenemos a nadie bueno en hierba. Son otros tiempos...

Sin Tommy Haas, ¿puede Alemania ser un equipo fuerte?

Le necesitamos, pero ha pasado por muchos problemas con su hombro. En mi opinión también necesitamos la experiencia de Kiefer, que está jugando mejor. Para ganar a España nos harían falta todos en las mejores condiciones.

El número uno alemán es Kohlschreiber. ¿Es suficiente?

No. Sólo con él Alemania no puede pensar en pasar. Para ser competitivos es necesario tener un buen dobles y un buen número dos.

España ya no vive sólo de jugadores de tierra. ¿Debería tener más éxitos en la Davis?

Quizá ahora sea el momento, porque Nadal y Ferrer están creciendo y el equipo cada vez es más fuerte. Pero la Copa Davis depende en un alto porcentaje de que te toque jugar en casa. Si no, puedes tropezar con cualquiera.

Usted hizo mucho por la competición. ¿Qué tiene de especial? ¿Qué le parece que algunos no quieran jugarla?

Me sentía bien compitiendo por mi país. Yo el tenis siempre lo he entendido con pasión, nunca quería perder y esa es la esencia de la Copa Davis. Las emociones son más fuertes.

¿La Copa Davis debe dar más alicientes?

Sí, el sistema está claro que debe mejorar. Habría que ofrecer más recompensas a los jugadores, porque el calendario está cada vez más apretado. Yo no tengo una solución mágica que aportar, pero habría que buscarla.

Usted jugó dos eliminatorias contra Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en la Copa Davis. ¿Qué recuerda?

Jugué muchas veces contra ellos... Y hasta Casal llegó a ganarme (en Barcelona, en 1987, en primera ronda con 3-2 para España), por eso no lo olvido. Con Emilio recuerdo que los partidos se hacían muy duros, tanto en individuales como en dobles... Debe ser el carácter de su país. Me alegra que ahora Emilio sea el capitán de España, porque conoce muy bien cómo es esta competición.

También protagonizó alguno de los partidos más largos frente a McEnroe y Agassi...

Bueno, eso parecían batallas. Nadie quería perder. Salíamos de la cancha casi sin poder andar. Los partidos se extendían como ese frente a McEnroe en el que los sets se alargaron a 15-13, 8-10. Parecía que aquello no se iba a acabar nunca a pesar de que los dos sacábamos todos los recursos que teníamos. Fue extremadamente duro. Pero esa es la Davis. La generación de Borg, McEnroe y Connors fue para mí la mejor. Ellos me enseñaron mucho y yo tuve la suerte de poder jugar contra los americanos. Ninguno quería perder. Luego llegaron también Sampras y Agassi...

Volviendo a Nadal. ¿También piensa usted que realiza demasiado esfuerzo físico?

Obviamente, su tenis es muy físico. Él es un jugador fuerte y las pistas rápidas le crean muchas dificultades. Si está con salud y se mantiene hambriento, yo no dudo de que ganará muchos torneos. Ahora llega la tierra y ahí Nadal es el mejor.

Usted no pudo ganar en París. ¿Tampoco lo hará Federer?

A Federer le ocurre lo mismo que a Sampras, a McEnroe, Connors o a mí. Siempre te encuentras a uno un poco mejor en esa superficie. Y él ha tropezado con Nadal, que es un fenómeno.

¿Qué le sugiere Djokovic? Ese sí que es pasional.

Me gusta Djokovic. Es necesario que lleguen otros jugadores para inquietar a Nadal y Federer, para que el público no se canse y también para motivarles. Federer está en su peor año, pero queda mucha temporada y puede remontar.

Ion Tiriac es un gran personaje en Madrid. También fue muy importante para usted. ¿Becker no sería Becker sin Tiriac?

No, seguro. Él fue, diríamos, mi mentor multidisciplinar. Hablé mucho con él y me enseñó muchas cosas sobre el tenis y sobre los negocios del tenis. Así que puedo decir que sigo siendo un gran fan de Tiriac. Le estoy muy agradecido.

El negocio... Se ha convertido en fundamental en este mundo. ¿Más importante que el deporte?

Yo diría que está al cincuenta por ciento. Hay que combinar los dos aspectos adecuadamente para rentabilizar el éxito.

¿Sufre mucho con el Bayern Múnich?

Sufro mucho con el fútbol en general, con todos los equipos alemanes. Pero mi equipo es el Bayern y, por cierto, me encantó venir a Madrid a ver el partido de Champions la pasada temporada. Espero que el año próximo pueda repetir la visita, porque eso sería una buena señal para el Real Madrid y para nosotros.

Noticias relacionadas

¿Y qué hay del póquer? ¿Piensa jugar más torneos?

Sí que juego torneos, pero no me considero un profesional. Me gusta ese juego, es excitante y un desafío. Las cartas venían muy bien para matar el tiempo en los torneos. Me gusta cualquier juego de mesa. ¡Aún estoy a tiempo de triunfar ahí! ¡No hay que correr tanto!

Te recomendamos en Más Tenis