Tenis | Masters Series de Miami

Nadal, listo para ganar el 'Quinto Grand Slam'

Desde 1990 sólo tres jugadores han ganado diez Masters Series. Rafael Nadal sería el cuarto si hoy derrota al ruso Davydenko en la final de Miami. Y además, el primer español que ganara este torneo conocido como el 'Quinto Grand Slam'.

<b>RECLAMADO. </b>Rafael Nadal firma autógrafos tras su triunfo sobre Tomas Berdych en semifinales.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Rafa Nadal no gana un título desde el 22 de julio de 2007. En Stuttgart. Hace casi nueve meses. Demasiado para un depredador como él, que aspirará hoy, en la final del Masters Series de Miami, a ganar su décimo título de esta categoría, el escalón inmediatamente inferior a un Grand Slam. Si lo hace, será el cuarto jugador desde 1990 que gana al menos diez Masters Series acompañando en esa dorada élite a Andre Agassi (17), Roger Federer (14) y Pete Sampras (11). Casi nada para alguien que, aunque parezca que lleva toda la vida jugando, sólo tiene 21 años.

Sospechoso.

Su rival será el hombre impasible, el ruso vigilado desde que se sospechara que estaba implicado en el escándalo de las apuestas dejándose perder, sospechosamente, en un torneo menor en el que el montante de dinero en juego era escandalosamente alto. Nikolay Davydenko pudo taponar en la semifinal el cañón de Andy Roddick por 7-6 (7/5) y 6-2. No es mal aval. Frente a Nadal ha jugado en dos ocasiones y las dos se han saldado con victoria para el español, que en esta final tiene además la oportunidad de sumar más puntos en su carrera por mantener el número dos (el año pasado hizo cuartos y Djokovic ganó el torneo). Gane o pierda Rafa dispondrá ahora de un colchón superior a los mil puntos. Y también para acortar la diferencia sobre Federer, que pasará a ser de 590 puntos, si gana, o 740, si pierde.

Davydenko, número 4 del mundo, dará guerra desde el fondo. Pero sabe a quién se enfrenta: "Nadal, físicamente, está muy en forma y además habrá tenido más tiempo para recuperarse bien. Además, ha jugado casi todos sus partidos al mediodía, en la hora de máximo calor y no lo ha notado. Para él es igual jugar de día o de noche. Sigue corriendo igual".

Pieza codiciada.

Noticias relacionadas

Y eso es lo que promete Rafa: pelea. Porque para nada quiere dejar escapar el trofeo del torneo considerado el Quinto Grand Slam. Una pieza codiciada. "Lo dije al empezar el torneo. Estaba jugando muy bien. Y aquí estoy: en la final. Para mí este torneo es muy importante, porque he llegado a la final ganando a grandes jugadores".

Así que la mezcla de motivación es perfecta: Nadal a tope, un torneo de prestigio, casi nueve meses de sequía y el acicate de convertirse en el primer español que lo gana tras los fallidos intentos de Sergi Bruguera (en 1997, frente el austríaco Muster), Moyá (2003, ante Agassi) y el propio Nadal, en 2005, cuando tenía dos sets a favor y Federer le remontó (6-2, 7-6, 6-7, 3-6 y 1-6). Esta vez Miami no se puede dejar escapar.

Te recomendamos en Más Tenis