NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Masters Series de Miami

Rafael Nadal doblega a Berdych y jugará la final

Mañana se enfrentará al ganador del Roddick-Davydenko

<b>GIGANTE. </b>Rafael Nadal sacó adelante un partido muy duro ante uno de sus peores rivales.
ap

Un solo punto marcó el declive de una tensa batalla. Durante 72 minutos Rafael Nadal y Tomas Berdych mantuvieron una lucha densa, muy táctica, nada espectacular. El mallorquín insistía machaconamente en lanzar pelotas largas y muy liftadas al revés de su rival para impedir que éste utilizara su tremenda derecha plana. Y el checo aprovechaba la mínima opción para sacar esa maza y martillear.

Doble falta.

Nadal, que salvó dos breaks en su segundo servicio y otro más en el cuarto, aprovechó su primera opción para romper el saque de su rival: 5-3. Berdych salvó una bola de set en el siguiente juego, y con su saque, otras dos con 15-40. En el tie-break Rafa se puso 6-3 y tuvo otras tres pelotas de set. Tampoco. Pero entonces, con 7-6 para Nadal, Berdych cometió doble falta, la única en todo el partido, y entregó el set.

Allí se acabó la guerra. Oliendo la sangre, Nadal se lanzó como un lobo a su presa en el inicio del segundo set y le rompió el servicio a Berdych para empezar. "Sabía que esa doble falta le había hecho daño y que el siguiente juego podía ser decisivo, como así fue", confirmó Nadal al acabar el partido.

Se acabó la tremenda potencia del checo, que aún trató de recuperarse ganando sus dos siguientes servicios (4-2). Pero Nadal ya volaba. No hacía ninguna concesión con su saque y ya no tenía que aburrir con su recurso de bolas liftadas. Su gama de golpes era más variada y efectiva. Y Rafa liquidó el set con dos juegos más, el último en blanco: 6-2 en sólo 29 minutos. Berdych, una tremenda roca al empezar, terminó roto por la gran fuerza mental de Nadal, la que parece ahora fallarle a Federer. Mañana (19:00, La2 y Teledeporte) Nadal jugará la final de Miami. Si la gana se colocará a sólo 500 puntos de Federer. Ya se merece ser número 1.