Tenis | Copa Masters

Federer: "Mi retirada está muy lejos"

"Espero poder jugar durante mucho tiempo", explicó insinuando que podría jugar hasta los 35 años, durante un acto promocional de uno de sus múltiples patrocinadores con motivo de la Copa Masters.

<strong>CAMARADERÍA.</strong> Federer y Ferrer, haciendo gala del ambiente distendido que reina en Shanghai.
Actualizado a

El tenista suizo Roger Federer afirmó hoy en Shanghai que "la idea de una retirada está tan lejos" de su mente que ni siquiera se ha puesto a pensar "en qué hacer cuando deje el tenis".

Y es que Federer no presenta señal alguna de detener su marcha triunfal en el circuito, con tres títulos de ''Grand Slam'' entre sus siete victorias este año, por lo que una más en enero en el Abierto de Australia lo pondría a un paso de la marca de Sampras antes del torneo que el astro suizo no ha podido ganar aún: Roland Garros.

Por ahora, sin embargo, el objetivo del suizo es lograr un cuarto campeonato en la Copa Masters, que arranca mañana en Shanghai con la participación de los ocho mejores jugadores del mundo.

Nadal: "Ha sido un buen final de año"

Un día antes de que Nadal abra la Copa Masters en su partido contra el francés Richard Gasquet, el jugador español hizo un repaso de como ha sido el año para él, como se encuentra de forma, sus objetivos y aspiraciones para el 2008 y adelantó que pondrá fin a esta temporada con unas vacaciones de siete días, junto con sus padres y abuelos a Egipto, aunque antes de empezarlas jugará el próximo martes una exhibición en Kuala Lumpur con Gasquet.

"La pierna la tenía un poco dura y paré por precaución, fue producto del largo viaje, pero no tengo ni rotura ni nada", dijo Nadal al referirse al susto que pasó en su primer entrenamiento en Shanghai donde tuvo unas molestias en el cuádriceps izquierdo.

Luego resumió que estaba contento con sus resultados en los últimos torneos, con cuartos en Madrid y final en París. "He tenido un buen final de año, mejor de lo que he hecho nunca. Aunque en Madrid y luego, sobre todo en París, me encontré con un Nalbandian estratosférico y espectacular", dijo, "pero llego al final de año muy bien". "Este año no he bajado de cuartos de final y he mantenido una gran regularidad. Quizás en el Abierto de Estados Unidos es donde pude haber hecho un poco mas", dijo el español.

Sobre sus aspiraciones en Shanghai, donde participa por segundo año, aunque en 2005 también acudió y tuvo que retirarse por lesión, dijo que aquí "están jugando los mejores y si están aquí es porque han hecho cosas importantes antes".

"La puntuación lo dice y no engaña", comentó Nadal que admitió que el grupo que le había tocado,el Dorado, junto con su compatriota David Ferrer, el serbio Novak Djokovic y el francés Richard Gasquet no era el que más le gustaba.

"Al final del año, Djokovic y Davydenko lo han hecho un poco peor y Ferrer viene más rodado que Roddick por ejemplo, que desde el US Open apenas ha jugado, pero los dos grupos son difíciles", añadió.

"Prefiero las finales a cinco sets"

Nadal recordó que "si no hay salud, no hay nada más" al referirse a sus deseos para el 2008 y comentó que fue él mismo quien propuso como una buena medida para poder disputar torneos seguidos, que los cabezas de series estén exentos en primera ronda. "Los "byes" los propuse yo, precisamente para proteger a los jugadores importantes y que puedan participar en más torneos grandes empezando el miércoles", dijo. "Estoy a favor de las finales al mejor de cinco sets, porque son los que más se recuerdan, como la final de Roma contra Coria o los de Federer", añadió.

Nadal recordó que este año estuvo próximo de acercarse al número puesto de número uno del mundo. "Fue en la final de Wimbledon. Allí en realidad eran 600 puntos, trescientos que le quitaba a él y otros 300 que ganaba yo. La calculadora la utilizo únicamente a principios de año para saber cuantos puntos tengo que defender, pero el número uno del mundo no es mi objetivo. Estoy cada vez más cerca pero son 1000 puntos de diferencia. Si gano aquí y en Australia, sí, claro, pero lo que he asegurado era acabar el dos que sí era mi objetivo", expresó.

Sobre las diferencias entre jugadores y ATP, Nadal comentó que quiere la paz. "No quiero discutir más, la unión puede existir pero lo más difícil es llegar hasta el final juntos. Hay que aceptar lo que se nos propone, pero estoy seguro que sin jugar en tierra batida, y haciéndolo bien en pista rápida, estaría en Shanghai", dijo.

Sobre Davydenko, se mostró a su lado. "Cuando uno está "fichado" lo miran con lupa. En París se lió con el saque. Me dije, pobre chico, ¿no se ve que está a punto de llorar? Yo lo he vivido como jugador, e igual me podía haber pasado a mi con Nalbandian en Madrid o a Djokovic en París. No se pueden medir los esfuerzos", dijo.

Respecto a sus mejoras en el juego, se mostró tranquilo. "Uno tiene que estar contento con lo que tiene, y en mi juego, que es de fuerza y entrega no cambiaría cosas, las añadiría. Ahora estoy muy contento con mi saque, con la volea y el revés cortado", puntualizó.

Ferrer: "Llegar a Shanghai es lo más grande de mi carrera"

David Ferrer, número 6 del mundo en la lista de la ATP, aseguró hoy en Shanghai que haber llegado a participar por primera vez en la Copa Masters "significa haber cumplido un sueño" y, añadió, supone "lo más grande en mi carrera".

"El hecho de hacer un Masters no entraba dentro de nuestros objetivos este año; bueno, ni este año, ni el siguiente, ni el anterior", reconoció, por lo que se declaró "muy contento" y consciente de que "hay que valorar esto y sobre todo saber disfrutarlo".

Participar en el torneo de maestros "es lo que todo tenista sueña", subrayó, "son palabras mayores, así que estoy muy feliz por ello". Ferrer jugará mañana el segundo partido de la jornada inaugural, contra el serbio Novak Djokovic (número 3 de la ATP), después del primer encuentro, también dentro del Grupo Dorado, que enfrentará al español Rafael Nadal (número 2) con el francés Richard Gasquet (número 8).

Sobre su primer rival en la competición, Ferrer admitió que es un hueso duro de roer, aunque "hueso son todos, son los ocho mejores, y está claro que Djokovic es el que mejor año ha hecho, sobre todo porque, siendo muy joven, es el que venía con menor ránking, pero (durante este año) ha sido el tres (mundial) sin ninguna duda".

El encuentro contra el belogradense "será un partido difícil, duro, pero intentaremos hacer todo lo posible", afirmó. "Sé que es complicado poder ganarle, pero no salgo como perdedor en ningún momento. Una vez entras en la pista, quieres ganar, contra quien sea".

Con todo, se negó a pensar todavía en hasta dónde puede llegar en este torneo: "no pienso nada, ahora mismo pienso en cenar, y mañana en el primer partido, en cada punto, y poco más, luego ya el pasar o no es muy relativo. Yo lo intentaré, pero son los ocho mejores, así que no es nada fácil para nadie", insistió.

Por último, dijo que la pista del estadio Qi Zhong de Shanghai, que acoge la Copa Másters, "está claro que es rápida, pero se puede jugar bien", señaló, e incluso dijo que le había gustado porque "es muy parecida a Madrid".

"No es mi mejor superficie", reconoció, "pero sí es cierto que este año he jugado mejor en pista rápida y más o menos han sido todas muy parecidas, así que es algo que no creo que ni me favorezca mucho ni me desfavorezca tanto".

En cualquier caso, el valenciano aseguró que llega al final de la temporada en un buen momento físico. "Me encuentro bien, la verdad es que mejor de lo esperado", declaró. "Los años anteriores llegué siempre a final de año muy cansado, y quizá este año es cuando lo he hecho mejor, física y mentalmente".

Davydenko: "Estoy muy enfadado"

Cansado de estar señalado por todos y a pesar de que hoy el presidente de la ATP confirmó que no estaba siendo investigado, el ruso Nikolay Davydenko se desahogó a conciencia en Shanghai y señaló que estaba "enfadado y frustrado", por lo que él considera una persecución. "Estoy muy enfadado", afirmó con rotundidad, "todo lo que leo en la prensa son malas noticias, y la gente me pregunta, ¿es verdad o no?, y esto te molesta", dijo.

Davydenko fue uno de los competidores en la Copa Masters que más tuvo que responder en la sala de entrevistas. Pero casi todo de lo que tuvo que hablar tenía el mismo signo. "Esto me hace estar cansado a veces", comentó hoy.

Pero no solo él se mantiene en un estrecho marcaje de vigilancia casi permanente. Su mujer y su hermano han sido interrogados durante la investigación, e incluso los oficiales quieren revisar su grabaciones de teléfono.

El partido que disputó en Polonia contra el argentino Martin Vasallo Argüello tiene la culpa, pero la ATP ha dejado claro hoy que sus pesquisas no se refieren concretamente a un jugador porque no tienen claro quien de los dos tiró el partido. Además este organismo sabe también que nueve personas que viven en Rusia apostaron 1,5 millones de dólares por Davydenko perdiendo con Arguello, y que otras dos, de dirección desconocida,apostaron cerca de siete millones de dólares.

Pero Davydenko es el que está sufriendo las consecuencias y su reputación se resquebraja, lo que significa un torpedo a sus posibles renovaciones de contratos publicitarios. "Es muy difícil recuperar tu honor cuando la gente piensa de ti lo peor", advirtió Etienne de Villiers, presidente de la ATP.

Sancionado con 2.000 dólares en San Petersburgo por falta de combatividad, cuando cedió con el croata Marin Cili el pasado mes. Criticado por cometer diez dobles faltas en París, por un juez de silla, el ruso cree que su cuerpo se resquebraja, debido a la fatiga y al estrés.

Djokovic: "Entre Sharapova y yo no hay nada"

El serbio Novak Djokovic, uno de los cuatro debutantes este año en la Copa Masters de Shanghai, conocido por sus imitaciones de jugadores y jugadoras, entre las que se encuentra la rusa Sharapova, señaló hoy en tono de broma que entre María y él no hay nada.

"Ella es especial", comentó Djokovic siguiendo la broma a un periodista chino, "pero sólo somos amigos, no hay nada entre nosotros dos".

Mientras ofrecía sus impresiones después de la presentación de los jugadores, que tuvo lugar hoy en el Museo de las Ciencias y Tecnología , el estadounidense Andy Roddick, uno de los que Novak imita a la perfección, pasó por detrás y le dijo: "Nole", ¿quieres que te imite en una conferencia de prensa?", a lo que Djokovic contestó: "no hay problema, me basto por mí mismo".

Noticias relacionadas

Más serio ya, Djokovic señaló, a pregunta de EFE, que no estaba frustrado por no haber podido culminar uno de sus objetivos este año, finalizar en el segundo puesto de la clasificación mundial. "Era algo que me hacía mucha ilusión y por lo que he luchado mucho, pero al final no ha podido ser, no obstante es sin duda el objetivo del próximo año", respondió.

También se refirió al asunto de los partidos amañados en tenis, y de inmediato su gesto cambió, pues hay rumores de que su nombre aparece en alguna conversación al respecto. "Escuché que hay gente que dice que se han aproximado a mí para que yo jugase en San Petersburgo, y luego intentar algo, y es mentira porque nadie lo hizo, y nunca lo han hecho, jamás", comentó. "Solo espero que el tenis no vaya en esa dirección porque es un deporte especial, individual y no necesitamos esas cosas", expresó el de Belgrado.

Te recomendamos en Más Tenis