Hogar

¿Cómo ahorrar en calefacción? Trucos y productos para conseguirlo

Seguimos los consejos de Acciona para seleccionar siete artículos que reducen el consumo de energía

Actualizado a
¿Cómo ahorrar en calefacción? Trucos y productos para conseguirlo

Este invierno ha sido especialmente frío. Así que si tienes calefacción en casa, es probable que el precio de la factura esté siendo más elevado de lo normal. A menos de que tengas el hogar acondicionado para reducir el uso del calentador y el gasto de energía. Para ayudarte a conseguirlo, hemos seguido la guía de Acciona con consejos para ahorrar en la calefacción en invierno y hemos seleccionado siete productos que reducen el consumo de gas y electricidad.

Termostato mecánico ESI

De acuerdo con Acciona, la temperatura ideal para calentar un hogar durante el día es de entre 19 y 21 grados, mientras que por la noche basta con regularla entre 15 y 17 grados. Hay que tener en cuenta que un aumento de un solo grado puede elevar en un 7% el gasto de energía. Así que para asegurarse de que la caldera se encuentre en estos rangos, la opción más sencilla, económica y funcional es el termostato mecánico ESI. Su instalación consta simplemente de dos cables sin voltaje que se conectan al calentador, y para utilizarlo basta con girar su cómodo y grande seleccionador de temperatura.

Ampliar

Termostato digital Delta Dore

Desde luego, entre más precisa sea la temperatura que se pueda seleccionar en un termostato, mejor serán tanto la emisión de calor de los radiadores como el ahorro energético, ya que los golpes de calor aumentan considerablemente el gasto. Todas estas ventajas puedes conseguirlas con este termostato digital, que además cuenta con una función para evitar el bloqueo del circulador y un calendario para programar vacaciones y evitar que se encienda en los horarios programados.

Ampliar

Termostato inteligente Tadoº

¿Quieres ahorrar entre un 8 y un 13% de tu consumo de energía? Entonces necesitas un termostato que se pueda programar según tus horarios, además de que puedas apagarlo y encenderlo cuando y desde donde quieras. Esas son las ventajas del termostato inteligente Tadoº, que se conecta al wifi del hogar para poder controlar sus funciones desde el móvil. Así, por ejemplo, podrás activar el calentador una hora antes de que llegues a casa o aprovechar funciones avanzadas, como el detector de ventanas abiertas, que apaga automáticamente la calefacción. Incluso es compatible con los principales asistentes de voz.

Ampliar

Cabezal termostático inteligente Tadoº

Otro truco básico para ahorrar en la factura del gas es mantener apagados los radiadores de las habitaciones que no utilizas, tanto de día como, sobre todo, de noche. Para hacerlo cómodamente desde tu móvil y completar el sistema del termostato inteligente Tadoº que mencionamos arriba, nada mejor que el cabezal para radiador inteligente de la misma marca. De esta manera, puedes controlar cada habitación por separado o varias en conjunto, incluso con diferentes temperaturas para cada una.

Ampliar

Estor enrollable AmazonBasics

Para calentar la casa sin gastar en calefacción, no hay mejor aliado que el sol. Por eso, un gran consejo es aprovechar las horas de luz abriendo las cortinas y subiendo las persianas. Luego, por la noche, hay que cerrarlas para que el calor acumulado se mantenga por más tiempo. Para ello, puedes colocar un estor enrollable como el de AmazonBasics, que ayuda a bloquear el aire caliente y frío gracias a su capa térmica. Su instalación no requiere perforaciones y está disponible en diferentes medidas y colores.

Ampliar

Cortinas aislantes Pony Dance

De igual manera, unas cortinas gruesas y de material térmico pueden hacer una diferencia respecto al calor que se pierde a través de las ventanas. Este modelo de la marca Pony Dance está elaborado con una tela opaca que bloquea el viento, el ruido, la luz y, desde luego, el frío y el calor. Están disponibles en siete medidas y 14 colores diferentes, por lo que son ideales para cualquier habitación y tipo de decoración.

Ampliar

Tira de sellado para puertas y ventanas

Por último hay que considerar el calor que se puede perder por el filo de puertas y ventanas en caso de que éstas no estén bien aisladas en sus marcos. Para asegurarte de que no haya fugas, esta tira de sellado es justo lo que necesitas. Está elaborada en una espuma tipo D a prueba de viento, polvo y ruido, y cuenta con un adhesivo de malla de alta calidad para colocarla fácilmente a cualquier rendija por donde el calor pueda escapar. El rollo contiene 16 metros de tira.

Ampliar

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 27-01-2021.