As.com

VIAJES

Fiestas en Oviedo en honor a San Mateo: ¡disfrútalas!

Te ponemos al tanto de la programación de San Mateo 2019, con todas las actividades y dónde alojarte

Fiestas en Oviedo en honor a San Mateo: ¡disfrútalas!

Las fiestas de San Mateo de Oviedo acaban de empezar. La ciudad asturiana se viste de fiesta para homenajear a este santo evangelista al que los ovetenses rinden honores durante casi diez días. En concreto, desde el 13 al 22 de septiembre el rosario de actividades y eventos que se celebran en la urbe no cesan ni un solo minuto.

Si eres de los que adora esta bella capital asturiana y te encantan todos los festejos que llenan de bullicio sus calles, no te pierdas todo lo que al respecto tenemos que contarte. Dónde alojarte y qué tours te esperan en esta bella ciudad que fue incluso capaz de enamorar a un cineasta de la calidad de Woody Allen, al que, por cierto, la ciudad ha erigido una estatua en agradecimiento a ese amor que le profesa.

Lo cierto es que Oviedo es una ciudad marcada por los Premios Príncipe de Asturias (ahora rebautizados como Premios Princesa de Asturias) y se nota su impronta en cada recodo.

Conciertos y más conciertos en Oviedo durante San Mateo 

Uno de los reclamos más interesantes de esta ciudad es que con ocasión de sus fiestas todo se llena de música. Eso sí, ya se sabe que para gustos, los colores y en la programación de estas fiestas de San Mateo encontramos grupos y cantantes de todo pelaje: Willy Naves, Los Enemigos, Stormy Mondays, Zahara, Sidonie, Muñeco Vudú, Ketama, Los Chichos, La Frontera, La Guardia, Danza Invisible, Nando Agüeros o David Bustamante.

Pero el pistoletazo de salida a todo esto jolgorio tan bien organizado lo tenemos el viernes 13 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, que es cuando tiene lugar el pregón.

Otro de los días grandes se vivirá el 20 de septiembre pues es el momento escogido para disfrutar de la espectacularidad de los fuegos artificiales de San Mateo. La pirotecnia se dispara en el Parque de Invierno y hasta allí acuden en masa los espectadores para disfrutar del espectáculo.

Anota otra fecha ineludible en las fiestas de Oviedo. Sí, el 21 de septiembre, pues tenemos la onomástica de San Mateo o Día del Bollo. ¿Y por qué día del bollo? Te lo desvelamos a continuación. En este sentido, si eres fan del turismo gastronómico y te encanta paladear cualquier plato típico que se cruza en tu camino, no te pierdas el “bollu preñao”. Este manjar consiste en un bollo de pan relleno de chorizo o panceta y que queda de vicio acompañado de sidra. Sí, adivinaste, por eso se llama 'Día del Bollo'.

ALOJAMIENTO EN OVIEDO

HOTEL DE LA RECONQUISTA, CALLE GIL DE JAZ, 16

Un establecimiento precioso, repleto de encanto y lujo que no harás más que piropear nada más cruzar el umbral de la puerta. No en vano, se trata de un hotel de cinco estrellas. Perfecto para alojarte en Oviedo durante estos días a cuerpo de rey o reina.

Además de bonito, presenta una ubicación excepcional ya que se emplaza en el centro de la ciudad, a tiro de piedra de Campo de San Francisco y Calle de Uría. También tienes muy cerca a poco más de medio kilómetro la Plaza de España y la Estatua de Mafalda. Sí, el increíble personaje de Quino también se merece un homenaje escultórico. Lo cierto es que la ciudad ovetense es la segunda del mundo tras Buenos Aires (Argentina) en contar con una reproducción de la inteligente Mafalda autorizada por su autor para ocupar un espacio público.

Es posible verla sentada en un banco con el rostro pensativo y, sin duda, se ha convertido en el objetivo de cientos de turistas. Te conviene saber que el dibujante argentino recibió precisamente en Oviedo, en el Teatro Campoamor, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014.

Reserva tus noches en el hotel de la Reconquista:

HOTELES.COM

RUMBO

ATRÁPALO.COM

HOTEL CAMPOAMOR, ARGÜELLES 23

Un moderno establecimiento de cuatro estrellas, excelentemente situado y que resulta perfecto para cualquier estancia en Oviedo. Destaca por su céntrica ubicación. No en vano, se localiza a 0,2 kilómetros de la Catedral de San Salvador de Oviedo y a 0,8 km de Museo de Bellas Artes.

Por cierto, también tiene una escultura de un personaje de altura situada muy cerca. En concreto, hablamos de Woody Allen quien en su momento llegó a afirmar lo siguiente acerca de la capital asturiana: “Es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas”

Reserva tus noches en el hotel Campoamor:

HOTELES.COM

RUMBO

ATRÁPALO.COM

CASA CAMILA

Casa Camila es uno de estos hoteles de Oviedo concebido para disfrutar de la ciudad, al tiempo que paladear el placer del campo. Si buscan un alojamiento en Oviedo algo alejado del centro, pero bien comunicado, acabas de dar en el blanco con este hotel situado a menos de cinco minutos en coche de la Fuente de Foncalada y la Calle de Uría.

Reserva tus noches en casa Camila:

HOTELES.COM

RUMBO

ATRÁPALO.COM

HOTEL FRUELA, CALLE FRUELA, 3

Un hotel moderno, coqueto, elegante y con una decoración muy actual que tiene todo lo preciso para que los viajeros disfruten de su viaje a Oviedo y conozcan las fiestas de San Mateo.

Te encantará su comida, el ambiente, la ubicación y la cuidada atención que dispensan a sus clientes. Así da gusto conocer una ciudad como Oviedo.

Reserva tus noches en hotel Fruela:

HOTELES.COM

RUMBO

ATRÁPALO.COM

¿Y qué tal un tour por Oviedo?

Por supuesto, para explorar Oviedo necesitamos un Cicerone o, en su defecto, una empresa de tours turísticos e itinerarios programados que nos instruya acerca de lo más granado y representativo de esta urbe asturiana.

Si quieres una visita guiada por lo mejor de Oviedo, toma nota de las siguientes.

Tour del peregrino

Disfrutarás de una ruta teatralizada por Oviedo de una hora y media de duración que te permitirá conocer el pasado medieval de la ciudad. Un peregrino de entonces nos detallará cómo era la Ruta Jacobea Primitiva. Todo sumamente interesante. La visita incluye auriculares para no perder detalle de las explicaciones del guía. Ten presente que en esta ruta no se accede al interior de la Catedral.

Cuesta 12 euros, aunque los niños entre 8 y 12 años solo pagan la mitad. Los menores de 8 años podrán efectuar el recorrido gratis.

RESERVA EL TOUR DEL PEREGRINO A TRAVÉS DE CIVITATIS

Tour de la Regenta

La Regenta, escrita por Leopoldo Alas “Clarín”, es una de las novelas fundamentales de nuestra literatura y resulta que el escritor escogió Oviedo como escenario de su trama.

Si te decantas por este tour por Oviedo, tendrás el gusto de conocer a doña Ana Ozores, protagonista de este novelón, que nos paseará por este Oviedo tan literario.

RESERVA EL TOUR DE LA REGENTA A TRAVÉS DE CIVITATIS

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-09-2019.