As.com

CULTURA Y OCIO

Restaurantes: come bien y barato en Menorca

No te puedes ir de la isla sin probar las comidas y bebidas típicas y, por eso, te lo ponemos fácil. Si quieres comer otra cosa, también te lo contamos.

Restaurantes: come bien y barato en Menorca

Menorca se convierte en agosto en la referencia del Mediterráneo de la vela clásica. La XVI Copa del Rey de Barcos de Época, que se disputa del 27 al 31 de agosto en el Club Marítimo de Mahón, catapulta a Menorca al primero plano del escaparate turístico y mediático. Por el alcance internacional de la regata, una de las más esperadas del año por los barcos y veleros, además de personalidades, más legendarias y reputadas del panorama que navegarán por las aguas del segundo puerto natural más grande del mundo, la alta competitividad de la prueba y, tampoco hay que olvidarlo, el festivo ambiente que congrega. Por ese suelo convertido en un imán para la vela, esos días, caminará la Familia Real española, gran aficionada a este deporte.

Ese cóctel, por tanto, glamuroso y vintage de una prueba de navegación clásica y auténtica, más el espectáculo y los asistentes que allí se congregan, junto a las magníficas y extensas playas y calas que bañan la localidad balear convierten a Menorca, más aún si cabe, en un atractivo destino turístico sin parangón. Casi un destino paradisíaco sin salir del país. Pero a ese ramillete de reclamos es debido añadirle, no menos importante, el sugerente factor gastronómico. Porque Menorca no reluce solo por sus salvajes costas, su peculiar arquitectura, el buen clima o la tranquilidad del lugar y la hospitalidad de su gente, sino que su ubicación y tradición convierten a su arte culinario en una delicia.

Cuál es la comida típica de Menorca

Anclada y bañada en su totalidad en el Mediterráneo, represente fielmente la dieta del mismo nombre, conocida en todo el planeta por sus beneficios y sabor. Esta isla marinera con vestigios del pasado conjuga lo mejor de la cocina marinera con el arte de cultivar la tierra de los antiguos campesinos del lugar, los payeses, lo que, unido a la característica tradición culinaria transmitida oralmente por el legado del carácter humilde de sus antepasados, alumbra una cocina pastoril, agricultora y marinera fresca, nutritiva, sabrosa y auténtica con variado elenco de platos característicos desde carne, pescado, marisco, verduras u hortalizas a bebidas que no puedes irte sin probar aprovechando esta cita.

Aunque no represente un plato fácilmente, es debido mencionar uno de los elementos más característicos de la gastronomía menorquina: la mayonesa. Originaria de Mahón a base de aceite y huevo, es el elemento básico en la isla y que acompaña a muchos de sus platos. Aunque sin lugar a duda, la palma se la lleva la caldereta de langosta, el plato estrella imprescindible del recetario insular: la caldereta. Otro indispensable, también en materia de cuchara, es la oliaigua. Consumido antaño por los payeses en épocas de escasez como desayuno cocinado con agua, aceite y hierbas aromáticas, ha ido evolucionando con el tiempo añadiendo distintas hortalizas según la época del año.

En un sitio tan auténtico de playa, no podía faltar un buen arroz. Aunque el arroz de la tierra, o moro por sus orígenes musulmanes, destaca por estar elaborado principalmente de trigo y algunos embutidos para darle consistencia. Como hemos dicho, al combinar lo mejor del mar y la tierra, podemos encontrarnos con platos tan deliciosos y variopintos como la raya o el cordero al horno, el perol menorquín, fabricado con distintas hortalizas, la caldereta de rape, el arroz caldoso, o el guiso de perdiz con col. Pero expone el refranero popular, un dulce no amarga a nadie. Para los más golosos encontramos pastissets amargos (dulces de almendra), crespells (pastas redondas), cuscussós (parecido al mazapán) o el queso Mahón.

Para cerrar el armario culinario menorquín de las delicias, alumbramos la pomada. También llamado 'gin amb limonada' o 'ginet', según las distintas zonas de la isla, es una bebida fría, que incluso a veces se sirve en granizado y llamada así por su textura espumosa. Característica del verano, el buen tiempo y las noches largas. Un buen cartel de presentación de Menorca.

Restaurantes de comida menorquina

Una vez expuestos las delicias de su cocina, te ofrecemos los mejores restaurantes repartidos por toda la geografía menorquina donde degustarlas y vivir una experiencia única.

Restaurante Es Cactus – C/ de Dalt, 1. Fornells

Restaurante típico Menorca Es Cactus

Disfruta de la mejor caldereta de langosta de la isla en el incomparable marco de la playa de Fornells.

Ubicado en primera línea de la pintoresca y extensa playa del norteño pueblo pescador de Fornells, podremos degustar al mejor precio la especialidad de la zona, una sabrosa caldereta de langosta con sofrito de verduras frescas y pan tostado en el incomparable y exclusivo marco para los sentidos que ofrece el mar y su distinguido ambiente y trato personal. ¡Tú mismo serás quién elijas a la afortunada recién pescada que irá a parar a tu estómago!

Con platos generales de la cocina española, como degustaciones del chef, también podremos probar el exquisito queso Mahón, el arroz caldoso de peix de roca o cerrar la comida con una refrescante pomada bajo el romper de las olas.

RESERVA TU MESA AL MEJOR PRECIO EN EL TENEDOR

Cafè Balear - Passeig es Pla de Sant Joan, 15. Ciudadela de Menorca

Cafè Balear especializado en comida típica de Menorca.

Prueba la raya al horno en el sitio referencia en la cocina marinera de la gastronomía menorquina.

Anteriormente taberna punto de referencia para pescadores, el Cafè Balear se ha convertido en una referencia en la cocina marinera de la gastronomía menorquina. El cercano trato del personal, su inmejorable ubicación sobre el puerto de la Ciudadela, pero sobre todo, el género fresquísimo del día de captura propia gracias a su embarcación, lo convierten en un indispensable altamente recomendado para una velada única. Platos como el arroz caldoso de langosta, caldereta de rape, gambas y langosta, o frescos pescados a la menorquina como la raya al horno, su especialidad, resultarán inolvidables.

RESERVA TU SITIO Y BENEFÍCIATE DE LOS MEJORES DESCUENTOS EN EL TENEDOR

Racó des Palau - Carrer des Palau, 3. Ciudadela de Menorca

Comida típica menorquina y barata en el Racó des Palau

Cordero a la brasa menorquín: si pensamos en un lugar de cocina típica menorquina, el Racó des Palau es nuestro sitio.

Los amantes de la carne caerán 'in love' con el establecimiento maestro de las brasas por excelencia. Tras una larga caminata explorando los secretos de la Ciudadela, no hay nada mejor que dejarse abrazar por la sombra y la tranquilidad de la exclusiva ubicación de su terraza, donde podremos degustar platos tradicionales de forma auténtica como el queso de Mahón, frito menorquín, la brocheta de rape y gambas de ciudadela con crema de oliaigua, el cordero de Menorca con miel o, como postre, greixeras de boniato con helado de galleta maría.

RESERVA TU MESA AL MEJOR PRECIO EN EL TENEDOR

La Josefina Marítim - Carrer Moll de Llevant, 292. Mahón

La Josefina Marítim, en Mahón, está especializada en comida típica de Menorca.

Contempla la Copa del Rey de Barcos de Época mientras disfrutas de la mejor pomada fresquita de Menorca.

Para coger fuerzas o reponerlas durante la celebración de la Copa del Rey de Barcos de Época, nos encontramos con el restaurante La Josefina. Si nos preguntamos dónde tomar pomada menorquina, sigue leyendo. Ubicado en pleno puerto marítimo de Mahón, a pocos pasos del gran evento, el cual incluso podremos ver mientras tomamos una pomada fresquita, aprovechando que es una de las zonas donde mejor la preparan, para combatir el sol y el calor.

Especializado en marisquería y arroces, degustar un arroz de la tierra, un carpaccio de buey con queso Mahón o cualquier marisco o pescado cazado en su barca propia en la terraza de dos plantas con vistas a la zona portuaria lo convierten en una delicia.

RESERVA TU SITIO Y BENEFÍCIATE DE LOS MEJORES DESCUENTOS EN EL TENEDOR

Es Musclet - Plaça de la Constitució, 9. Mahón

Es Musclet, en la Ciudadela de Menorca

Las mejores tapas típicas menorquinas en un ambiente selecto.

Si prefieres alejarte del bullicio y el gran trasiego del puerto en pro de algo alternativo a lo común en la zona, podrás encontrar refugio en Es Musclet. Ubicado en pleno centro urbano de Mahón, cerca de la Iglesia de Santa María, podremos aceptar el reto de saborear su peculiar carta de tapas en un ambiente fresco, distinguido y cosmopolita. Sus torradas de sobrasada menorquina, su tabla de degustación de quesos menorquines o los mejillones con salsa de la casa, un manjar. También es una gran opción para degustar la famosa pomada menorquina.

RESERVA TU MESA AL MEJOR PRECIO EN EL TENEDOR

Otros restaurantes

Pero no solo de comidas y bebidas tradicionales vive Menorca, que cuenta que con un buen puñado de restaurantes baratos especializados en comida más genérica o específica. ¿Un plato combinado de toda la vida? ¿Comida india? ¿Una pizza? Síguenos:

Pizzería Roma - Carrer de Sant Pere d'Alcàntara, 18. Ciudadela de Menorca

La pizzería Roma de Menorca también ofrece restaurantes de comida alternativa.

Disfruta del mejor sabor italiano sin salir de Menorca.

A un precio que te agradecerá tu bolsillo, podrás seguir comiendo bueno, bonito y barato pero de forma distinta al tradicionalismo culinario menorquino en este restaurante italiano, cómo no, especializado en pasta y pizza. Una carta de más de 20 tipos de pizza con los mejores ingredientes. ¡Las mejores pizzas de Menorca!

RESERVA YA TU MESA AL MEJOR PRECIO EN EL TENEDOR

Bondhu - Plaça Jaume II. Ferreries

Bondhu ofrece lo mejor de la cocina india en Menorca.

Comprueba por qué el Bondhu es el restaurante más concurrido de Ferreries.

Lo exótico rompe la maleza del tradicionalismo menorquino en Bondhu. Ubicado en pleno centro de Ferreires, otra de las localidades menorquines que merece la pena visitar por su arquitectura y playas, siéntete en la India gracias a los más propio en cuanto a sabores y olores y la emblemática decoración de este lugar que se ha convertido en uno de los más frecuentados del lugar por su trato cercano y relación calidad-precio. Entre su variada carta, podremos degustar las mejores carnes tandoori (al horno), al tikka, diferentes curry o los biryanis, plato típico de la India con una gran variedad de elementos.

RESERVA TU SITIO Y BENEFÍCIATE DE LOS MEJORES DESCUENTOS EN EL TENEDOR

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 23-08-2019