TECNOLOGÍA

Equipo básico digital que cualquier DJ tendría que tener

Si quieres ser DJ y estás un poco perdido, te lo ponemos fácil para conseguir tu equipo digital para principiantes

Actualizado a
Equipo básico digital que cualquier DJ tendría que tener

Convertirse en DJ se ha vuelto cada vez más accesible y moderno. Las ventajas de poder transformarlo en tu oficio y sus atractivos y el gran mercado disponible en equipos que abarcan todo tipo de nivel económico y de experiencia abren su ventana de acceso de par en par a quien quiera animarse. A los vinilos se han unido los software digital o los CD. Las opciones para empezar a ser DJ son enormes, inabarcables y no existe una manera única.

Lo primero que tenemos que tener claro es, en base a las preferencias musicales de cada uno, el arte del DJ, donde destacan la mezcla y el 'scratch', y el género al que te quieres dedicar; como por ejemplo techno, trap o electrónica. Asimismo deberemos tener claro nuestro grado de implicación y destreza factor comunicante con el económico. No será lo mismo un equipo de iniciación para alguien que da sus primeros pasos o lo toma como hobby, que para alguien para el que se ha convertido en su trabajo, el cual necesitará un equipo profesional.

Así, tenemos tres opciones para empezar a pinchar: el equipo básico analógico, el equipo básico digital y el equipo básico mixto. Una vez repasado en la primera entrega de esta saga de iniciación al mundo DJ el mejor instrumental para un equipo básico analógico, el de los vinilos, en esta segunda seleccionamos los mejores componentes del mercado para aquellos que quieran iniciarse en el mundillo con un equipo básico digital. Para la tercera, y última, entrega nos ocuparemos del equipo básico de iniciación mixto, que combina ambas.

¿QUÉ EQUIPO NECESITO PARA EMPEZAR A SER DJ? EQUIPO BÁSICO DIGITAL

Pinchar con ordenador se ha convertido en la opción puntera por la masiva digitalización de los tiempos que corren y por necesitar de un menor número de componentes, más fáciles de transportar y manejar, y ser algo más baratos. Además, la oferta en cuanto a sus componentes es enorme, por lo que si ya estamos un poco perdidos, la elección se recrudece. Pero no te preocupes, seremos tu luz. El DJ digital puede llevarse millones de canciones en un cualquier dispositivo portátil o en el disco duro de su ordenador, tablet o app donde el software que domina el proceso le permite liberar todo su creatividad con sinfín de efectos como loops o cues inifinitos para obtener un sonido único de la forma más auténtica y pura. Te acercamos los mejores productos del mercado para que iniciarse en esta fascinante actividad se convierta en algo seductor de la forma más económica. Aunque, como hemos explicado, hay muchas variantes según el estilo de DJ y preferencia musical de cada uno, estos son nuestros sugeridos.

Ordenador ACER Aspire E15

Explora el mundo digital del DJ con el Acer A15 Aspire.
Ampliar
Explora el mundo digital del DJ con el Acer A15 Aspire.

Lo primero de todo es un ordenador. Algo altamente común en cualquier hogar de hoy en día. Por lo que para la gran mayoría este será un elemento a tachar de la lista de la compra. Aunque puede resultar un momento propicio para renovar nuestro equipo. Alguien que da sus primeros no demandará grandes requerimientos pero si es altamente recomendable que sea portátil por aquello de la movilidad. En ese caso, la larga duración de la batería, sus tres puertos USB, la pantalla FullHD y su procesador de Intel Core de octava generación del Aspire A 15 de Acer son perfectos para el kit de iniciación de DJ.

CDJ 500 Bonyx

CDJ 500 Bonyx. Reproduce y manipula tu música a la mejor calidad y desde cualquier dispositivo.
Ampliar
CDJ 500 Bonyx. Reproduce y manipula tu música a la mejor calidad y desde cualquier dispositivo.

Harán las veces de tocadiscos en el equipo digital. Permiten manipular la música de nuestros USB o CD y mezclarla con jog wheels, similares a un vinilo, mientras visionan una pantalla LCD con información sobre frecuencia, puntos de referencia y tempo.

El CDJ500 de Bonyx nos da la oportunidad de reproducir a la mejor calidad nuestra música desde cualquier conexión USB, CD o Bluetooh mediante su control táctil y pincharla a través de sus dos canales. Integrado con amplificador y mezclador, sus controles rotativos ergonómicos con jog wheel, pitch fader, función cue o conexión para auriculares la hacen ideal para iniciarse en el mundo del DJ con vistas a profundizar.

Mesa de mezclas digital Softcraft UI 12

Mesa de mezclas digital Softcraft UI 12, una opción puntera para empezar a mezclar de forma intuitiva en el mundo digital.
Ampliar
Mesa de mezclas digital Softcraft UI 12, una opción puntera para empezar a mezclar de forma intuitiva en el mundo digital.

Es el centro neurálgico de operaciones de cualquier DJ. En él, podrás realizar diferentes trucos y efectos a través de las pistas que quieras sincronizar mediante sus diferentes canales. En ellos podemos enchufar desde dispositivos portátiles pasando por altavoces a instrumentos, como micrófonos a teclados Generalmente se usa para realizar transiciones suaves entre los temas.

En este sentido, las doce entradas compatibles 10 Tablet, PC, Smartphone IOS o Android, PC , Mac o Linux con seguridad de acceso a parámetros y la conexión wifi convierten al UI-12 de Soundcraft en una opción puntera para comenzar a mezclar.

Controladora digital Control Inpulse 300 Hercules

Facilita y simplifica tus procesos y equipos de mezcla con la controladora de dos canales y múltiples accesorios Control Inpulse 300 de Hercules.
Ampliar
Facilita y simplifica tus procesos y equipos de mezcla con la controladora de dos canales y múltiples accesorios Control Inpulse 300 de Hercules.

Por su capacidad para aglutinar procesos y reducir la complejidad, la controladora es otra gran opción para principiantes por su capacidad para adoptar el rol de la mesa de mezclas, facilitándolo y simplificando nuestro equipo digital. Mediante el software, podrás trabajar con distintos temas con el uso de perillas, codificadores, jog wheels, faders, botones retroiluminados, touch strips y otros componentes de control. Un simple ordenador, la controladora y el software y ya tendríamos listo un equipo básico. Destaca por su portabilidad.

La controladora de iniciación ultracompacta DJ Control Inpulse de Hercules , equipada con gran tarjeta de sonido, provocará que disfrutes verdaderamente explorando. Con un diseño fácil y cómodo con 16 pads, ocho modos, jog wheels, dos deck y su programa de asistencia inteligencia y guías retroiluminadas hará el proceso más intuitivo.

Software de control, reproducción y grabación de audio Serato DJ

Comienza a hacer tus pinitos en el mundo del DJ con el software más completo e intuitivo.
Ampliar
Comienza a hacer tus pinitos en el mundo del DJ con el software más completo e intuitivo.

La interfaz virtual que ejecutaremos en nuestro ordenador como panel de mandos de referencia de todo el equipo que simula una interfaz de mezclas y desde el que podremos ejecutar millones de efectos, ver las gráficas de las canciones, listas de reproducción. numerosos controles de pitch, ecualización (altos, medios, graves), efectos de audio y vídeo calculo de BPMs y tiempos de reproducción o búsquedas automatizadas.

Todo eso y más te permitirá realizar el programa digital de DJ más vendido del mundo y utilizado por la mayoría del sector: Serato DJ. Con plug&play para conectarlo y funcionar, biblioteca, sampler, coops&loops o Sync para obtener tus pistas a tiempo, mezcla y raya de la forma más fácil, sencilla y divertida.

Auriculares HF150 Numark

La nitidez de sonido, comodidad y cancelación de ruido de los auriculares HF150 Numark hacen que encajen como anillo al dedo para el DJ.
Ampliar
La nitidez de sonido, comodidad y cancelación de ruido de los auriculares HF150 Numark hacen que encajen como anillo al dedo para el DJ.

Permiten realizar con precisión la mezcla y sincronización de las pistas o ejecutar efectos en el momento preciso. Aunque infravalorados hoy en día, son de suma importancia cuando das tus primeros pasos. Como aspectos a considerar, podemos subrayar la cancelación de ruido para escuchar con nitidez a pesar de la algarabía externa o la comodidad por el largo tiempo que los llevarás puestos. Características, todas ellas, que junto a su capacidad plegable, convierten a los HF150 de Numark en líder del sector.

Altavoces QR5AB QXT

El par de altavoces perfecto para monitores de DJ por su potencia, fidelidad, respuesta de frecuencia y graves y agudos muy profundos.
Ampliar
El par de altavoces perfecto para monitores de DJ por su potencia, fidelidad, respuesta de frecuencia y graves y agudos muy profundos.

Elemento primordial para los que llevan la ‘L’. Gracias a ellos, podrás expresar tus mezclas con claridad y revisarlas para corregir fallos o simplemente exponer tu producto final. Ideal para monitores de DJ por su potencia, fidelidad, respuesta de frecuencia y graves y agudos muy profundos, los 40 W del par de altavoces QR5AB de QXT serán parte fundamental en tu proceso de aprendizaje.

Amplificador SPL 300 Skytec

El amplificador SPL 300 de Skytec vigoriza tu sonido sin perder calidad cuidando tus altavoces.
Ampliar
El amplificador SPL 300 de Skytec vigoriza tu sonido sin perder calidad cuidando tus altavoces.

El audio es el producto del DJ, su reflejo laboral. Por ello, qué mejor manera de mejorar que tonificando los músculos de tus altavoces. Un sonido nítido y potente es la mejor carta de presentación de un DJ. En resumen, la calidad. Qué mejor vitamina que el SPL 300 de Skytec, con el que incluso a alto volumen este amplificador ofrece una alta calidad de audición, gracias a su limitación de picos, volumen separado por canal e indicador de clipping.

Cable de datos Alesis y cable de audio Power Dynamics

EL USB-MIDI cable de Alesis amplía tu universo de conectividad.
Ampliar
EL USB-MIDI cable de Alesis amplía tu universo de conectividad.

Para unir los distintos elementos entre sí del equipo que hayamos decidido conformar necesitaremos de un cable de datos y otro de audio, como mínimo. Con el cable doble XLR macho a RCA de seis metros de Power Dynamics y el juego de cables Alesis compatible con Midi cubrirás prácticamente toda expectativa con la mayor facilidad en la instalación.

Tarjeta de sonido Core 1 Alesis

Equipa tu controladora con la gran gama de de soluciones de grabación, manejabilidad y distintos puertos que ofrece la tarjeta de sonido Core 1 Alesis.
Ampliar
Equipa tu controladora con la gran gama de de soluciones de grabación, manejabilidad y distintos puertos que ofrece la tarjeta de sonido Core 1 Alesis.

Es un procesador de audio auxiliar. Aunque, por lo general, la mayoría de controladoras llevan integrada tarjeta de sonido, es de gran importancia que adquiramos una para poder pre-escuchar canciones mientras reproducimos otra en los altavoces. La gran gama de de soluciones de grabación, manejabilidad y distintos puertos como XLR o entradas combo de micrófonos o distintos instrumentos y elementos controladores de nivel hacen del Core 1 una gran inversión.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 21-08-2019.