TECNOLOGÍA

¿Pensando en ser DJ? Básicos de iniciación

Si estás pensando en dedicarte al mundo del DJ profesionalmente y no sabes por dónde empezar, te dejamos todo lo que necesitas para hacer tus pinitos.

Actualizado a
¿Pensando en ser DJ? Básicos de iniciación

David Guetta, Steve Aoki, Carl Cox, Marco Carola...nombres archiconocidos para la mayoría impulsados al primer plano del escaparate mediático mundial por la profesión de DJ. Si antes eran los cantantes, compositores o productores los que se llevaban los mayores honores, ahora son los disc jockey los que, al amparo de su propio brillo personal, marcan la pauta de los latidos del sector musical. Ellos son los que acaparan visitas en internet, son reclamo de la mayoría de entradas para conciertos y llenan discotecas. Solo hay que observar de qué índole es el festival de música más concurrido del planeta: Tomorrowland. Allí copan la cabeza del cartel.

Los niños han pasado de querer ser futbolista, cantante o bombero a disc jockey y formar parte de una cultura en aumento progresivo y a la que a muchos les pica el gusanillo por zambullirse en las curiosidades de sus entrañas. Trabajar de forma creativa con música, viajando, embolsándote cantidades significantes de dinero y conociendo gente. El anzuelo es muy tentador ya que está al alcance de todos. Únicamente necesitaremos tiempo, dedicación y sobre todo adquirir el equipo básico acorde a nuestros parámetros.

Primero, antes que nada, debemos realizar un ejercicio de introspección y tener claro, en base a las preferencias musicales de cada uno, el arte del DJ, donde destacan la mezcla y el 'scratch', y el género al que te quieres dedicar; leáse techno, trap o electrónica. Asimismo deberemos tener claro nuestro grado de implicación y destreza para el mismo, lo que va de la mano del factor económico. No será lo mismo un equipo de iniciación para alguien que da sus primeros pasos o lo toma como hobby, que para alguien para el que se ha convertido en su trabajo, el cual necesitará un equipo profesional.

Parámetros, todos ellos, que determinarán la elección. Dentro de la enorme amalgama de productos que ofrece el opulento mercado en la materia, acotaremos nuestro filtro al equipo básico de iniciación. El mismo, suele estar formado por ítems que prevalecen lo barato sin renunciar a la calidad y fácilmente manejables. Por tanto, nos encontramos con tres opciones para empezar a pinchar: el equipo básico analógico, el equipo básico digital y el equipo básico mixto. El analógico, en el que ahondaremos por su clasismo y autenticidad según afirman los expertos en la materia, se caracteriza por mezclar 'artesanalmente' con mesas y reproductores. Por su parte, en los que profundizaremos en posteriores entregas, el digital, como su propio nombre desliza, reduce el trabajo del DJ al ser absorbido la mayor parte de sus funciones por el software o conjunto de programas que domina el proceso; mientras que el mixto combina lo mejor de ambas.

A pesar de estas nociones básicas seguramente estés todavía un poco perdido. Pero no te preocupes, guiaremos tus primeros pasos en el mundillo con una relación de objetos básicos de iniciación para que puedas comprobar cuál es el horizonte de tu camino para que puedas ir avanzando y no suponga un gran desembolso en caso de arrepentimiento.

¿Qué equipo necesito para empezar a ser DJ? Equipo básico analógico

¡Lo clásico nunca muere! Si no que se lo digan a la efervescente moda retro y vintage. Tal y como hemos explicado, es el método tradicional tal y como se engendró el germen del DJ. Con la lista de productos necesarios para comenzar a ser DJ que te ofrecemos a continuación podrás rayar el stylus o aguja sobre un disco o vinilo para obtener un sonido único de la forma más auténtica y pura. Esta será tu alineación de gala para hacer las delicias de los oídos ajenos.

Plato Audio Technica AT-LP60 BT

Plato Audio Technica AT-LP60 BT, una de las mejores elecciones calidad/precio del mercado por su facilidad de montaje e intuitividad.
Ampliar
Plato Audio Technica AT-LP60 BT, una de las mejores elecciones calidad/precio del mercado por su facilidad de montaje e intuitividad.

También llamado giradiscos. En él 'rascaremos' el vinilo con la aguja, por lo que podemos decir que es el cimiento de todo equipo analógico de pinchar. Como requisitos indispensables podemos subrayar la posibilidad de graduación del pitch, es decir, el elemento que regulará la velocidad de giro del plato, lo que determinará la velocidad de reproducción y a su vez el tono de nuestra pista. Y el selector de cambio de velocidad de giro constante del motor del plato de 33 revoluciones por minuto o 45 rpm. Condiciones que cumple el AT-LP60 BT de Audio Technica. Uno de los platos convertido en éxito rotundo del mercado por su relación calidad-precio y que brilla, además, por su fácil montaje, peso liviano pero duraderos materiales, diseño limpio, entrada USB y conexión bluetooth y sonido fiel.

Cápsulas y aguja Numark Groove Tool

Cápsulas y aguja Numark Groove Tool. Viste a tu equipo la aguja y la cápsula que se merece al precio más competitivo.
Ampliar
Cápsulas y aguja Numark Groove Tool. Viste a tu equipo la aguja y la cápsula que se merece al precio más competitivo.

Si el plato es importante, no lo es menos el brazo ejecutor, que se articula mediante estos tres componentes y gracias al que podremos hacer uso de nuestros vinilos. La aguja, ese pequeño elemento fonocaptor que viaja por los imperceptibles surcos del vinilo 'leyendo' la música que va codificada y que parece algo mágico, se encuentra unida al brazo metálico mediante la cápsula. Hay veces, que estas cápsulas necesitan a su vez un elemento denominado porta cápsulas para ser adosadas correctamente. Estos serán nuestra vía de contacto directa con el plato, por lo que su elección es sumamente importante en un equipo analógico. Si pinchas música electrónica como Techno, House, Dnb o para hacer Scratch o Turntablism puedes decantarte por un modelo u otro, ya sea por el sonido que da cada modelo o el agarre al disco que ofrecen.

Entre los fabricantes destaca Numark por su relación de calidad y fiabilidad y distintas ofertas. En este apartado destacamos el GrooveTool de la misma marca, con el que le darás a tu equipo la aguja y la cápsula que se merece al precio más competitivo gracias a su aguja de diamante compatible con todos los modelos, su elegante estilo y su precisión. Los DJ profesionales recomiendan un par de cada uno de ellos por lo que pudiera pasar.

Deslizador Slipmat Pro DJ

Cuida tu vinilo con el deslizador Pro DJ y haz 'scratch' con total garantía.
Ampliar
Cuida tu vinilo con el deslizador Pro DJ y haz 'scratch' con total garantía.

Menos trascendente pero no por ello un detalle baladí. Consiste en un elemento circular de tela resbaladiza o de discos de material sintético que se colocan en el plato giratorio en lugar de la alfombra de goma tradicional para poder manipular el vinilo. Como noción básica hay que subrayar que deben ser especializados para mezcla o turntablism. ¡Este modelo de ProDJ, con dos unidades, te viene como anillo al dedo! No son muy gruesos y se ajustan perfectamente, dando buena estabilidad al vinilo.

Mesa de mezclas Soundcraft EPM-8

Mesa de mezclas Soundcraft EPM-8. Porque calidad e iniciación pueden ir de la mano.
Ampliar
Mesa de mezclas Soundcraft EPM-8. Porque calidad e iniciación pueden ir de la mano.

Ese complejo rectángulo repleto de puertos y diferentes elementos giratorios con el que podremos añadir a nuestra pista distintos instrumentos, conectar el dispositivo de origen del tema o distintos instrumentos como un micro o una guitarra o nivelar los graves o agudos en distintos canales. Sumamente importante que contenga, como mínimo, dos canales y, preferentemente, que sea del arte DJ del turntablism.

Soundcraft, garantía de calidad, ofrece su nuevo mezclador EPM-8, un multiformato caracterizado por su fácil control de la consola a un precio muy accesible. Sus componentes de tolerancia baja permiten máxima precisión, detalle más que importante a la hora de amplificar o ecualizar.

Auriculares DJ Sennheiser HD 200 Pro

Auriculares DJ Sennheiser HD 200 Pro, monitoriza tus tracks con la mayor calidad.
Ampliar
Auriculares DJ Sennheiser HD 200 Pro, monitoriza tus tracks con la mayor calidad.

Los cascos de sonido o auriculares, a pesar de que es recurrente ver a los más profesionales con ellos colgando en el cuello a modo de mero adorno, son del mismo modo significativos en el proceso, sobre todo en el comienzo y al final del mismo y si vamos a decantarnos por el arte de la mezcla. Es decir, en la intro de la canción o en el cierre, donde más podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Este modelo HD 200 PRO de la marca alemana, siempre sinónimo de máxima garantía, están diseñados para la función del monitoraje o del testeo en tus oídos de la materia prima de tu canción. Gracias a sus almohadillas ajustables podrás aguantar con los auriculares muchas horas con la mayor comodidad y sin ningún tipo de molestias y escuchando a la perfección por su cancelación de ruido. No importa el jolgorio de tu alrededor. Podrás concentrarte en lo importante. Incluye un cable recto de 2 metros y un adaptador estereo de 6,3mm para poder conectar a cualquier tipo de equipo.

Altavoz JBL Control 1 Pro

Sonoriza tu creatividad con el altavoz JBL Control 1 Pro.
Ampliar
Sonoriza tu creatividad con el altavoz JBL Control 1 Pro.

¿Cómo vas a sonorizar tu creatividad sin altavoces? Hazlo de la mejor manera en una apuesta segura como es siempre JBL. Su modelo Control 1 Pro es una caja de sorpresas. A pesar de ser compacto, en su interior reluce con 2 vías blindadas magneticamente formadas por 1 woofer de 5/4 y 1 tweeter de ¾, que además podrás montar en la pared. ¡Con uno solo bastará! Además, tiene la posibilidad de poder mejorar el amplificador en un futuro para llevar al siguiente nivel tu expresividad musical.

Amplificador Hi-FI Skytec 103.142

Tonifica tus altavoces con el amplificador Hi-FI Skytec 103.142.
Ampliar
Tonifica tus altavoces con el amplificador Hi-FI Skytec 103.142.

El audio lo es todo en el mundo disc jockey, por ello qué mejor manera de mejorar que tonificando los músculos de tus altavoces. A veces es necesario dar un paso adelante con tal de que consigamos la mayor nitidez y potencia de sonido. Qué mejor vitamina que el Skytec 103.142 de Skytec, con el que incluso a alto volumen este amplificador ofrece una alta calidad de audición. Además, incorpora entradas USB/SD, salida Audio BTL, protección para altavoces, mando a distancia, control de tono graves y agudos y entrada para alimentación por 12V a un precio irresistible.

Cable de audio CLOUD C-CAB-404

Conecta tu equipo con los cables de audio CLOUD C-CAB-404.
Ampliar
Conecta tu equipo con los cables de audio CLOUD C-CAB-404.

Pero necesitamos conectar todo el entramado que hemos expuesto anteriormente para que se conforme el verdadero equipo. Para ello necesitaremos dos pares de cables para conectar el plato a la mesa de mezclas y un par para conectar ésta a los altavoces o amplificador, en caso de que lo tengamos. Para la primera misión, el cable de audio estéreo de RCA a XLR Macho de Cloud para la transmisión de la señal analógica de audio es una gran inversión.

Para la segunda ruta, el Power Dynamics 177.081, podría ser nuestro elegido.

Disco Vinilo Pioneer DJ RB-VS1-K

Los más eruditos en la materia afirman que "si no has tocado ni un solo vinilo en tu vida, no eres un DJ". No hay nada más que objetar. El vinilo, que nunca ha abandonado la excelencia, es la primera estación del viaje para llegar a ser un DJ.

Trasciende modas con el disco Vinilo Pioneer DJ RB-VS1-K.
Ampliar
Trasciende modas con el disco Vinilo Pioneer DJ RB-VS1-K.

En este sentido, una gran opción es este vinilo de control Pioneer indicado para darte una baja latencia y gran experiencia suave a la hora de hacer scratch con una excelente calidad de sonido. El vinilo de control de peso ligero es muy sensible y trabaja con la inmensa mayoría de mezcladores y controladores.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-08-2019.