Ruta gastronómica por los pueblos blancos de Andalucía
Conoce más sobre esta ruta y disfruta de los platos típicos andaluces que no dejarán indiferente a nadie
La ruta de los pueblos blancos de Andalucía es una de las propuestas turísticas más particulares de esta comunidad. Una ruta que abarca diferentes localidades de las sierras de Cádiz y Málaga y que es ideal para el verano por su cercanía a la playa. El itinerario resulta espectacular por todo lo que ofrece: paisajes naturales, monumentos y, sobre todo, una vista constante de las típicas casas blancas de pueblo que han sido pintadas con cal, que es la razón por la cual recibe este nombre. Uno de sus atractivos es la gastronomía, pues en estas zonas se pueden probar sabrosas carnes de caza y de montaña, así como productos frescos de la huerta o el pescado fresco que llega desde la cercana costa. Por ello, si estás buscando dónde comer en los pueblos blancos de Andalucía, te lo vamos a poner fácil con una selección de restaurantes en diversos municipios en los que disfrutar de la gastronomía más típica de esta zona para que sepas dónde tienes que parar a recuperar energías
¿Dónde comer en Arcos de la Frontera?
Parador Arcos de la Frontera
Dirección: Plaza del Cabildo, s/n
En el centro histórico de Arcos de la Frontera hay un restaurante de estilo muy andaluz (con patio tradicional incluido) en el que quedarás cautivado por las vistas que ofrece a la vega del río y a la ciudad; pero, sobre todo, con el que disfrutar de la mejor gastronomía típica de la región. En el Parador Arcos de la Frontera se come cocina de la de toda la vida y no faltan los platos con suculentas carnes de caza como el lomo de corvina a la roteña o la carrillera de cerdo en salsa de almendras, así como las elaboraciones con los productos de la tierra como las berenjenas crujientes con miel y ajonjolí. Un lugar de los que sabes que vas a salir satisfecho y con el estómago lleno.
Bar Alcaravan
Dirección: Calle Nueva, 1
En el Castillo de Arcos, uno de los monumentos para no perderse de Arcos de la Frontera, hay unas antiguas mazmorras en las que ahora se puede disfrutar de buena comida en un ambiente especial. El Bar Alcaravan se ubica en dicha zona para llevar la cocina regional más típica. Quesos de la Sierra de Grazalema, berenjenas con salmorejo, foie fresco de pato, lomo de ciervo o ventresca de atún con ajo blanco son algunos de los platos que podrás disfrutar en este restaurante. Perfecto para hacer una parada y volver con energías a la carretera.
¿Dónde comer en Benaocaz?
Restaurante Posada El Parral
Dirección: Av. de Cádiz
En plena ruta de los pueblos blancos de Andalucía, en lo que era un antiguo refugio de montaña se encuentra el Restaurante Posada El Parral, que ofrece unas vistas espectaculares a la naturaleza y que apuesta por el producto de la zona. Aquí podrás degustar elaboraciones caseras que te sorprenderán como las carnes a la brasa (su ingrediente estrella). Tablas de quesos de la zona, carrillera ibérica o el típico lagartito ibérico sur (un corte jugoso del cerdo) son sólo algunos de los platos que puedes disfrutar en su terraza en verano o en su sala rústica con chimenea en invierno.
¿Dónde comer en El Bosque?
La Venta Mateo
Dirección: Carretera el Bosque Ubrique, Km. 1
A los pies de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, y junto a la ribera del río Majaceite, se encuentra este sencillo restaurante de toda la vida en el que comer comida tradicional de la zona. Los productos de caza son protagonistas en La Venta Mateo junto a los de la huerta como suele ser típico estas zonas de interior. Resultado de esto surgen elaboraciones como rollitos de espárragos, habas con jamón o los diferentes platos de jabalí como las chuletas, la pata, el guiso o los champiñones rellenos con bechamel de jabalí. Todo ello en la comodidad de un restaurante familiar y acogedor.
¿Dónde comer en Grazalema?
Gastrobar La Maroma
Dirección: Calle de Santa Clara
En plena Sierra de Grazalema, este pequeño municipio ofrece unos parajes naturales a su alrededor sin igual y si vas a pasar por él y quieres probar los platos hechos con productos de la zona, Gastrobar La Maroma es uno de los restaurantes que no puedes dejar de visitar. Aquí podrás probar la ensalada grazalemeña con miel local y queso de cabra payoya, las setas con alioli de miel y tomillo, el sanjacobo de presa ibérica con jamon y queso de cabra payoya o el entrecot de ternera retinta. Elaboraciones que sólo con nombrarlas ya hacen salivar a cualquiera.
¿Dónde comer en La Muela?
Mirador San Diego
Dirección: Av. de Cádiz
Elaboraciones con productos de calidad y locales, en platos abundantes y con una cuidada presentación y en un enclave que ofrece unas vistas en un entorno natural sin igual como acostumbra a mostrar esta ruta. Así es el Mirador San Diego, un restaurante que cuenta en su carta con entrantes como la torrija de hígado de pato con cebolla caramelizada y manzana al brandi o la milhojas de queso de cabra, miel de tomillo y nueces, además de platos principales como la pierna de cordero, el atún fresco de Barbate o el arroz cremoso con setas.
¿Dónde comer en Olvera?
Mesón Fuente del Pino
Dirección: Carretera Jerez -Antequera Km. 103
Si eres de los que disfruta con las carnes más jugosas, este restaurante de carácter tradicional y familiar no puede faltar en tu ruta para comer por los pueblos blancos de Andalucía. Con los ibéricos como protagonista de buena parte de su carta, el Mesón Fuente del Pino ofrece un surtido de embutidos como entrantes o la pluma como principal. También hay lugar para la paletilla de cordero, el entrecot de ternera, la ensalada de cogollos con gambas al ajillo o el revuelto de verdura caramelizada. Perfecto para hacer una parada en Olvera.
¿Dónde comer en Zahara de la Sierra?
Restaurante Josefi
Dirección: Plaza del V Centenario
El Restaurante Josefi es un establecimiento tranquilo, ideal para reponer energías con la comida típica de la zona tras visitar el castillo de Zahara de la Sierra, el embalse o el lago. Se trata de un restaurante donde encontrarás una buena muestra de la gastronomía tradicional de los pueblos blancos en su carta: carnes ibéricas, albóndigas de venado, croquetas variadas, patés caseros o dorada a la plancha son algunos ejemplos. Todo ello en un edificio donde, por supuesto, no falta la fachada blanca típica de las casas de esta ruta turística.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 10-06-2019