VIAJES

10 Carnavales de ensueño para viajar por el mundo

¿Dónde se celebran los carnavales más famosos del mundo? Conoce los mejores destinos para viajar y disfrutar poniéndote tu mejor disfraz

Actualizado a
El de Venecia está considerado como uno de los mejores carnavales del mundo
El de Venecia está considerado como uno de los mejores carnavales del mundo

Fiesta, disfraces, música, desfiles... son algunos de los elementos protagonistas del Carnaval, una de las celebraciones más antiguas de la historia que sigue festejándose a día de hoy entre los meses de febrero y marzo. Cádiz, Tenerife o Águilas son algunos de los lugares de España especialistas en vivirla al máximo, aunque no son los únicos. A lo largo y ancho del planeta hay una serie de ciudades donde tienen lugar algunos de los considerados como los mejores carnavales del mundo y os vamos a contar cuáles son, unos destinos que resultan imprescindibles si tienes la ocasión de ir.

Carnaval de Venecia, Italia

La ciudad de Venecia, famosa por sus góndolas, también lo es por su celebración de Carnaval, el más antiguo del mundo (data del año 1296). En ella nunca faltan las famosas máscaras llenas de detalles que resultan espectaculares de ver junto a los trajes y disfraces que utilizan sus participantes (incluso en las múltiples fiestas privadas que se dan en dichos días). Una visita imprescindible para quienes quieren disfrutar de la ciudad en sus jornadas de más ambiente. Y no puede faltar el acudir a la emblemática Plaza de San Marcos para presenciar el Vuelo del Ángel, momento en el que una persona salta desde lo alto del campanario. Prepara tu máscara de médico de la peste, de arlequín o de colombina y disfruta en este lugar tan único.

Duración: del 16 de febrero al 6 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL- 

Carnaval de Veracruz, México

Es una de las fiestas más popular de todo México y se dice que es el Carnaval más alegre del mundo. No falta en él la música hecha con arpas, guitarras y marimbas que llenan las calles de ritmos muy propios junto a los desfiles de las comparsas y los carros alegóricos (como se conoce a las carrozas allí). Incluso hay conciertos de grupos de renombre como es el caso este año de Morat. Una festividad que se vive por todo lo alto que atrae a miles de turistas anualmente. Y quien acude no puede perderse la gastronomía típica con elaboraciones como los tamales, las picadas o los platos de marisco fresco.

Duración: del 27 de febrero al 5 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Al pensar en los mejores carnavales del mundo nunca puede faltar el de Río de Janeiro, el más famoso y el más grande de todos. Un evento único en el planeta que vale la pena vivir al igual que millones de personas hacen anualmente en sus calles. Desfiles con carrozas de todo tipo, samba, batucadas, coreografías o la Reina del Carnaval deslumbrando a todos con su atuendo son algunos de los elementos que no puedes perderte. Todo ello en una ciudad con un ambiente único junto al mar y una vida nocturna llena de alegría en estas fechas.

Duración: del 1 al 6 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

Carnaval de Notting Hill, Londres

Una de las fiestas de Carnaval más únicas y grandes que podemos vivir en Europa es la de Notting Hill, en Londres. Se celebra en agosto y tiene un carácter callejero que llena las avenidas del distrito homónimo de la capital de Reino Unido de cultura caribeña y negra. Un festival a lo grande que inunda las calles de vida, color, ritmos, bailes, disfraces y comida multicultural. Es gratuito y es ideal para acudir desde España en verano y no perderse una fiesta única a la vez que se visita Londres.

Duración: del 24 al 26 de agosto

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

Carnaval de Barranquilla, Colombia

Declarado como Patrimonio cultural inmaterial por la Unesco y con más de un millón de asistentes, el Carnaval de Barranquilla se alza como una de las fiestas más interesantes y divertidas de Colombia. En él se puede disfrutar de música y bailes populares del folclore de la costa caribeña del país como por ejemplo, la cumbia. Y sus disfraces más famosos, el de marimonda, el de garabato, el de congo y el de monocuco, son únicos en el mundo. ¿Quieres disfrutar de la espectacular mezcla de cultura caribeña y latinoamericana en un país con mucho encanto? Entonces no puedes perdértelo. Y este año no faltarán los cantantes Marc Anthony y Carlos Vives a la cita, por ejemplo.

Duración: del 2 al 5 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

Carnaval de Binche, Bélgica

Con una historia que se remonta al siglo XIV, el Carnaval de Binche es uno de los más famosos de Europa por sus propias particularidades. Ejemplo de ello son los famosos disfraces de Gilles que solo llevan un número determinado de personas que son elegidas y que marchan a la vez en desfile que demuestran su carácter folclórico. Y fue declarado como una obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Duración: Del 3 al 5 de marzo (aunque el pre-carnaval empieza el 20 de febrero)

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

Carnaval de Viareggio, Italia

Aunque el de Venecia es el más famoso de Italia, el Carnaval de Viareggio, en la Toscana, tampoco se queda atrás en espectacularidad. Sus carrozas llenas de detalles sorprenden por ejemplo, no solo por lo grandes y llamativas que lucen, sino también por el ingenio que plantean para caricaturizar a personajes famosos al estilo de las Fallas de Valencia. Como si fuera un museo al aire libre.

Duración: del 9 de febrero al 5 de marzo.

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

Carnaval de Oruro, Bolivia

Esta es la celebración de Carnaval más importante de Bolivia y tiene lugar en Oruro porque se considera la capital folclórica del país. Una fiesta única que permite disfrutar con toda la tradición y cultura de este país desde los tiempos de antes de los incas hasta después de la conquista española. Todo en un ambiente festivo y de celebración con unos trajes, danzas y músicas típicas de la región.

Duración: Del 23 de febrero al 4 de marzo (aunque el pre-carnaval empieza el 20 de febrero)

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL -

La Mascarada de Makishi, Zambia

No es una fiesta de carnaval como tal, aunque se utilizan disfraces en máscaras de animales y seres míticos en esta fiesta tribal típica de Zambia. Es una celebración que dura meses y que festeja el paso a la edad adulta por parte de los niños de entre 8 y 12 años. Un evento que sirve para transmitir a los jóvenes valores sociales, técnicas de supervivencia y conocimiento sobre la naturaleza, como explicó la Unesco al declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y todo ello se celebra con bailes, trajes y mucha música regional.

Danza de Drametse, Bután

Este evento tampoco es un carnaval como tal, sino que se trata de una danza sagrada en honor al gurú budista Padmasambhava. 16 personas bailan con unos atuendos y unas máscaras coloridas y pintorescas al ritmo de los tambores en el monasterio de Ogyen Tegchok Namdroel Choeling que se ubica en Drametse. Se celebra dos veces al año (el 5º y el 10º mes del calendario butanés), acuden personas de regiones cercanas para recibir bendiciones y se ha convertido en un símbolo de Bután.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 13-02-2019.