VIAJES

10 cosas que solo puedes hacer en La Habana

Disfruta de la ciudad cubana, de su gastronomía y sus gentes. Descubre todas las actividades que puedes realizar y pásatelo en grande

Actualizado a
Un coche en una calle de La Habana
Un coche en una calle de La Habana

La Habana, capital de Cuba, es una ciudad de enormes y únicos atractivos para visitar en cualquier momento del año. Está llena de vida, de calles que recorrer en las que quedar cautivado con su ambiente, sus bares o su comida callejera y de lugares históricos en los que conocer más sobre sus tradiciones y cultura

Para todo aquel que quiera viajar a Cuba, hemos recopilado algunas de las mejores cosas que solo puedes hacer si visitas La Habana, una serie de tours y excursiones que podrás hacer con Civitatis.

Maratón de La Habana

El tercer domingo de cada mes de noviembre se celebra el Marabana, el famoso maratón que convierte la capital de Cuba en una fiesta en la que participan atletas profesionales y cualquier persona que quiera correr en diferentes categorías y distancias. Todo el mundo puedo inscribirse.

Una carrera que permite pasar durante el circuito junto a lugares tan emblemáticos como el Capitolio, la Plaza y el Museo de la Revolución, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña o el Malecón entre otros muchos puntos históricos y de interés de la ciudad. Este año 2019 tendrá lugar el 10 de noviembre y es una ocasión ideal para visitar La Habana en un momento en el que se viste de gala y de fiesta porque el evento será proclamado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Visitar el Club Tropicana

El Club Tropicana es toda una institución de Cuba, un emblema de la noche y la vida nocturna de la ciudad de La Habana. Inaugurado en 1939 y con una característica localización al aire libre y decoración caribeña, ha recibido la visita de grandes estrella a lo largo de la historia como Frank Sinatra o Marilyn Monroe. Disfrutar de uno de sus míticos espectáculos de cabarets es casi una actividad obligada para quienes quieren disfrutar de la música y coreografías cubanas de los géneros más caribeños como el bolero, la rumba, el son o el guaguancó.

Descubrir los barrios afrocubanos

El Callejón Hamel /Civitatis
Ampliar
El Callejón Hamel /Civitatis

El arte y la cultura más puro de La Habana se puede apreciar en los tradicionales barrios afrocubanos. En ellos es posible conocer más sobre el legado y origen africano de Cuba. Contratar un tour, como el que ofrece Civitatis para recorrerloses una garantía de conocer lugares como el Callejón de Hamel, un lugar sin igual en el que apreciar el arte comunitario, la música y la religión de la población afrocubana. Además, no hay que perder la ocasión de al visitar esta área de degustar los tragos de ron más tradicionales del país.

Mención aparte para Fusterlandia, la obra del artista José Rodríguez Fuster que convirtió su barrio humilde en una obra de arte urbano en la que se combinan los estilos tropicales y fantásticos. Otro lugar que vale la pena ver.

Probar la comida callejera

Pan con lechón / Civitatis
Ampliar
Pan con lechón / Civitatis

La gastronomía cubana emplea una amplia variedad de sabores e ingredientes que se manifiesta en sus restaurantes y puestos callejeros. Estos últimos tienen una gran expansión e importancia en la ciudad, pues son la mejor manera de tomarse unos bocados de comida rápida y variada. En Cuba no hay franquicias como McDonalds, Burger King o KFC y en su lugar son estos puestos callejeros los mejores lugares para probar delicias a buen precio.

Vendedores callejeros /Civitatis
Ampliar
Vendedores callejeros /Civitatis

Disfrutar de esta comida callejera es obligatorio para cualquier turista que está recorriendo la ciudad. Hay carros ambulantes con las típicas croquetas cubanas, fritangas varias, pan con lechón, productos más extendidos como la pizza o los perritos calientes e incluso una bebida tan tradicional como un cóctel de caña de azúcar. Para ello incluso existen tours que te llevan a probar todas estas delicias para que no te dejes nada sin degustar.

Visitar el Museo del Ron

Cuba - La Habana - Habana Vieja - Museo del Ron
Ampliar
Cuba - La Habana - Habana Vieja - Museo del Ron

El ron cubano es toda una seña de identidad de la cultura y la gastronomía de este país. Comprender más sobre su elaboración, su historia y su importancia en el legado de Cuba es lo que permite el Muso del Ron. Este es uno de los lugares más visitados por los turistas en La Habana. Y no es para menos, porque no está pensado solo para bebedores (aunque entrar en él incluye una degustración) sino para todas aquellas personas ávidas de conocer más a fondo parte del patrimonio cultural cubano.

Visitar este museo es una actividad muy frecuente, pues se encuentra en la reconocible Plaza de San Francisco de Asís ubicada frente al puerto de La Habana y a que forma parte de muchos de los completos tours que recorren los mejores lugares de la ciudad.

Explorar los campos de tabaco en el Valle de Viñales

Valle de Viñales /Civitatis
Ampliar
Valle de Viñales /Civitatis

Junto al ron hay otro elemento cubano ampliamente conocido: los puros y el tabaco. Los habaneros, y no nos referimos a los chiles picantes, son un gran símbolo del país y el tabaco no se queda atrás. Sobretodo porque en el Valle de Viñales, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra a poca distancia de La Habana y es la mayor plantación tabacalera de la isla.

Selvas, palmeras, grandes campos, cuevas… Todo ello forma parte de las visitas guiadas que se pueden realizar a este Valle de Viñales que permiten ver de primera manera cómo es la producción del tabaco y como se enrollan en las míticas hojas de los reconocidos habanos cubanos. Una experiencia única en el mundo.

Probar los mejores cócteles en El Floridita, la Bodeguita del Medio y otros bares emblemáticos

La Bodeguita del Medio /Civitatis
Ampliar
La Bodeguita del Medio /Civitatis

El ron causa pasión en Cuba, pero también los cócteles más elaborados. El famoso escritor Ernest Hemingway popularizó lugares La Habana como El Floridita o La Bodeguita del Medio, bares en los que tomaba daiquiris y mojitos. Y es que muchos turistas quieren visitar estos emblemáticos establecimientos para gozar de un buen trago. No es extraño que los tours para probar cócteles y bebidas en la ciudad son de los más atractivos.

Pasear y relajarse en el Parque Almendares

Bosque del Parque de Almendares /Creative Commons/Yoeztudioz
Ampliar
Bosque del Parque de Almendares /Creative Commons/Yoeztudioz

Parece la selva, pero se trata del Parque Almendares. En este lugar una exuberante naturaleza tropical destaca en medio de la ciudad de La Habana para atravesar cuatro municipios de la capital y convertirse en todo un pulmón. Un lugar ideal para visitar solo o con guía para relajarse o para recorrerlo viendo a gente practicar danza, artes marciales o simplemente pasando un buen rato. En él también está el Jardín Botánico Nacional en el que se puede apreciar la flora autóctona.

Conocer la Cuba de Hemingway

Cuba está llena de edificios que te llevarán a otra época
Ampliar
Cuba está llena de edificios que te llevarán a otra época

Como ya hemos mencionado, Hemingway era un apasionado de Cuba y de La Habana, donde pasó más de dos décadas y se inspiró para ciertos pasajes de El Viejo y el Mar. Los aficionados a la literatura o a la vida de este escritor disfrutarán visitando los lugares que más llamaron su atención. Su casa, su cementerio de mascotas, el pueblo de pescadores Cojímar, el restaurante Las Terrazas o los famosos y mencionados La Bodeguita del Medio y El Floridita. Para ello solo hay que acudir a todos estos enclave o reservar un recorrido guiado para que nos lleven cómodamente.

Presenciar la ceremonia del cañonazo

Acudir a este evento es imprescindible en un viaje a La Habana
Ampliar
Acudir a este evento es imprescindible en un viaje a La Habana

En la época colonial, en el siglo XVIII, cada día a las 21.00 horas en La Habana se podía presenciar la ceremonia del cañonazo, un disparo de cañón que indicaba el cierre de las puertas de la muralla de la ciudad. Esto era para defenderse de corsarios y piratas. A día de hoy aún se sigue realizando, más como un recuerdo a la tradición. Se celebra en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como se hacía desde hace siglos, solo que ahora no son soldados, sino personas con uniformes tradicionales. Es especialmente recomendado presenciarla con una visita guiada que explique todos los secretos e historia de esta tradición que nos traslada a hace cientos de años.

Estas 10 son las actividades más destacadas que se pueden vivir en La Habana. Una serie de planes que vale la pena realizar al menos una vez en la vida. Por supuesto hay muchos más.