Conoce los coches ECO más baratos y circula sin restricciones
Cambia tu coche por un ECO o cero emisiones y accede a Madrid Central sin problemas. Benefíciate de todas las demás ventajas de este tipo de vehículos
La conducción por Madrid está restringida desde finales de noviembre, y solo algunos vehículos tienen acceso a determinadas áreas de la ciudad. Ante esta situación, hay personas que se preguntan qué coches se pueden usar y quién puede circular por Madrid Central. Los que cuentan con la etiqueta cero emisiones –caso de los eléctricos– o los que tienen la ECO –como los híbridos– tienen muchas ventajas y además están entre los que tendrán el privilegio de poder acceder.
Para que puedas circular por Madrid Central sin problemas, os vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre esta zona y también os proponemos algunos modelos de coches eléctricos e híbridos para que puedas conducir también en casos de restricciones por protocolos de contaminación.
¿Qué es Madrid Central?
Madrid Central es una zona de restricción de 472 hectáreas creada por el Ayuntamiento de la capital que afectará a la circulación de los coches. Esta dará prioridad a los vehículos de los residentes y favorecerá la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público. Ha sido creada con la intención de reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno en hasta un 40% de cara a combatir la contaminación.
¿Quién puede circular por Madrid Central?
Hay que tener en cuenta que no todos los vehículos tendrán la misma prioridad para circular por Madrid Central. Las limitaciones quedan así:
Así pues, por lo aquí expuesto, la mejor opción es contar un vehículo con la etiqueta cero emisiones o ECO para poder acceder a esta zona de Madrid.
Ventajas de los coches con etiqueta cero emisiones y ECO
Los vehículos que cuentan con este tipo de etiquetas medioambientales, además de poder acceder a Madrid Central, disponen de una serie de ventajas adicionales que otros coches no tienen:
- Más allá del acceso a Madrid Central, estos coches pueden circular en todos los escenarios anti contaminación que se puedan aplicar en la capital y en otras grandes ciudades como Barcelona.
- Bonificaciones en las tasas de aparcamiento regulado. Por ejemplo, los cero emisiones no tienen que pagar al estacionar dichas áreas.
- Hasta un 75% de bonificación en el Impuesto Municipal de Circulación.
- Acceso al carril BUS/VAO para los de etiqueta cero y circunstancial si así lo indican los paneles informativos para los ECO.
- Descuentos en las autopistas de peaje de hasta el 30% (incluso del 100% si son eléctricos).
Coches eléctricos
Estos automóviles funcionan, como su nombre deja claro, con energía eléctrica que se almacena en sus baterías recargables. Son más eficientes que los de combustión interna y no producen contaminación atmosférica ni sonora. Entre estos encontramos multitud de modelos.
Coche eléctrico Peugeut iOn
El Peugeot iOn es uno de los vehículos más económicos de esta categoría. Tiene un motor 100% eléctrico y produce cero emisiones contaminantes. Esta berlina es ideal para la movilidad urbana en una ciudad como Madrid ya que cuenta con una autonomía de 150 Km, lo que la hace perfecta para los trayectos rutinarios.
Coche eléctrico Citroen CZero
Una opción similar a esta es el Citroen CZero, también con unas dimensiones pequeñas para circular por la ciudad cómodamente y aparcar en cualquier lugar. Todo ello con una autonomía de 150 Km.
Coche eléctrico Nissan Leaf
El Nissan Leaf es uno de los coches eléctricos mejor valorados y ha recibido diversos galardones por ello. Sin ir más lejos, posee una autonomía de 270 Km en el ciclo combinado y de 389 Km en el ciclo urbano de acuerdo a la homologación WLTP. Tiene un diseño familiar y permite ahorrar en combustible gracias a lo eficiente que resulta. Funciona con un pedal con el que se puede acelerar, frenar y detenerse y con el sistema ProPILOT fija automática la velocidad y la distancia en autopistas, manteniéndote centrado en el carril. Además, esta tecnología le permite aparcar de manera automática sin que tengas que hacer esfuerzos.
Coches híbridos
En estos se suele combinar un motor de combustión interna con uno o varios eléctricos que les permiten ser más eficientes y menos contaminantes.
Coche híbrido Toyota Yaris
El Toyota Yaris es una opción muy económica para quienes buscan un vehículo con etiqueta ECO gracias a su motor híbrido. Además cuenta con cambio automático y es perfecto para la vida rutinaria y para los viajes en familia al contar con cinco plazas.
Coche híbrido Hyundai Ioniq
El Hyundai Ioniq tiene etiqueta ECO y es un híbrido que destaca por su diseño moderno de cinco plazas y cinco puertas y sus bajas emisiones. Gracias al motor eléctrico, logra un arranque potente manteniendo bajas las revoluciones.
Coche híbrido Ford Mondeo HEV
Una opción más potente es el Ford Mondeo HEV 2.0 híbrido de 187 CV, con emisiones reducidas, cambios automáticos y unos acabados muy modernos. Una garantía para moverse por la ciudad sin restricciones y también salir a las afueras.
Una opción para aquellos que no estén pensando en comprarse un vehículo de este tipo pero si quieran poder disponer de uno es el renting.
Esta modalidad cada día está más extendida entre los usuarios por todos los beneficios que conlleva. En este sentido encontramos en el mercado opciones como por ejemplo el portal www.OfertasdeRenting.es que cuenta con una variedad de modelos etiqueta ECO donde elegir, como el Renault Clio GLP, el Fiat 500 Lounge o el Nissan Leaf.
*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 10-12-2018.