Libros filosóficos que debes leer al menos una vez en la vida
Nietzsche, Kant, Descartes, Rousseau, Freud, Sartre... son algunos de los filósofos más relevantes. Te descubrimos sus obras más valiosas
Cada 15 de octubre se celebra el nacimiento de Nietzsche, una de las figuras más reconocidas de la filosofía universal. El pensador alemán se convirtió con el tiempo en toda una estrella de este campo y sus obras en una referencia de lectura tanto para intelectuales como para interesados en la materia. Pero al igual que él, hubo otros autores con ensayos de gran relevancia. Y es que todo el mundo puede leer los escritos de los filósofos más célebres, empaparse con ellos y reflexionar sobre razonamientos que calaron mucho en nuestra forma de pensar.
Hay una serie de libros de filosofía que son imprescindibles y en Showroom queremos elaborar una lista con estos clásicos que cualquier interesado en la materia debería leer alguna vez en su vida.
Friedrich Nietzsche – Así habló Zaratustra (1891)
Considerado como uno de los maestros de la sospecha, Nietzsche fue uno de los filósofos más influyentes por su crítica a la cultura, la religión y la manera de pensar del mundo occidental. En particular apuntó al modo de la sociedad de plantear la moral y lo que resulta positivo o negativo. Su obra por excelencia es Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie, un clásico en el que se pueden apreciar sus principales ideas y reflexiones a través de las pequeñas historias independientes que plantea.
Immanuel Kant – Crítica de la razón pura (1781)
El pensador prusiano Immanuel Kant se convirtió en uno de los más relevantes para la filosofía por la reflexión que realizó de dicha materia a través de su obra Crítica de la razón pura. En este libro universal se plantea si la metafísica puede ser una ciencia y si el conocimiento solo se puede lograr mediante la razón y los sentidos. Así, influyó a los filósofos contemporáneos que llegaron después e incluso a día de hoy se sigue debatiendo y estudiando sobre este planteamiento.
René Descartes – Discurso del método (1637)
El mundo occidental tal y como lo conocemos no habría sido igual sin las reflexiones de René Descartes, las cuales se engloban en el Discurso del método. El filósofo francés, hace cientos de años, influyó de manera fundamental a la sociedad con esta obra en la que plantea una defensa de la ciencia y de la razón como formas de hallar el conocimiento verdadero. Y es el libro del que surge el famoso "pienso, luego existo".
Jean-Jacques Rousseau
El contrato social (1762)
La democracia y la vida en sociedad tal y como la entendemos no habría sido igual sin Jean-Jacques Rousseau, uno de los pensadores cuyas ideas influyeron en la Revolución Francesa. El contrato social es su obra más famosa, y en ella plantea la teoría política que viene a decir que para mantener una convivencia en un Estado, los humanos tienen que aceptar una serie de derechos y obligaciones y ya no pueden gozar de la misma libertad que cuando estaban en la naturaleza salvaje. Su pensamiento fue determinante para el desarrollo de las constituciones y este libro es un referente para interesados en filosofía y política.
Emilio o de la educación (1762)
Otro de los grandes escritos de Rousseau fue este tratado de gran importancia en la educación por ser uno de los primeros que planteaba la pedagogía de los ciudadanos. En esta obra, el pensador francés plantea cómo enseñar a los hombres a que mantengan su bondad y aprendan en un sistema educativo basado en la naturaleza y en la experiencia, en medio de una sociedad corrupta. Así, con este, el autor quería abordar el cómo formar a buenos ciudadanos.
Sigmund Freud – La interpretación de los sueños (1900)
Conocer los mecanismos de los sueños y de la mente es algo que siempre ha resultado misterioso e interesantes y Sigmund Freud se convirtió en una figura de gran relevancia gracias a la doctrina psicoanalítica que desarrolló. En este libro, el autor plantea que los sueños son un equivalente a los deseos que se tienen y que así, estudiando estos, se puede acceder al inconsciente de cada ser humano.
G.W.F. Hegel – Fenomenología del espíritu (1807)
Hegel ha sido uno de los filósofos más influyentes en la época moderna con obras como Fenomenología del espíritu, libro en el que reflexiona sobre lo absoluto del conocimiento y la relación que hay entre un sujeto, un objeto y las ideas desarrolladas respecto a este mismo. Este autor es uno de los más complejos de abordar, pero este escrito es uno de los fundamentales para ahondar en él.
Jean-Paul Sartre – La Náusea (1938)
El contemporáneo Sartre destacó por el existencialismo en el que ahondaba en sus obras. En ellas examinaba el sentido de la vida, la libertad y la condición humana. Ejemplo de ello es La Náusea, su primera novela y libro emblemático por excelencia del pensador francés. En ella nos plantea que la vida de un hombre está vacía y esto provoca náuseas al pensar en cómo pasa el tiempo mientras los humanos se rodean de ilusiones. En ella se aprecia todo el pensamiento que resulta de su experiencia en la Primera Guerra Mundial y de las consecuencias de esta.
Martin Heidegger – Ser y tiempo (1927)
La existencia humana fue uno de los temas que más interesó a Martin Heidegger, filósofo alemán de la era contemporánea y que en Ser y tiempo trató de abarcar. En ella, aunque se trata de una obra inconclusa, plantea los temas centrales de su pensamiento como son el qué es “ser” realmente o que el hombre es lo que es por su relación con el mundo.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 15-10-2018.