DEPORTE

10 camisetas de leyendas de los Mundiales de Fútbol

Pelé, Maradona, Zidane o Beckenbauer son algunos de los jugadores que llevaron a sus selecciones a la gloria y marcaron una época

Actualizado a
MEXICO - JUNE 29:  WM 1986, Finale, Mexico; ARGENTINIEN - DEUTSCHLAND 2:3; TEAM ARGENTINIEN/hintere Reihe v.li.n.re.: Sergio Daniel BATISTA, Jose Luis CUCIUFFO, Julio OLARTICOECHEA, TORWART Nery Alberto PUMPIDO, Jose Luis BROWN, Oscar Alfredo RUGGERI, Diego Armando MARADONA; vordere Reihe v.li.n.re.: Jorge Luis BURRUCHAGA, Ricardo Omar GIUSTI, Hector Adolfo ENRIQUE, Jorge Alberto VALDANO  (Photo by Bongarts/Getty Images)

El Mundial de Fútbol es la competición por excelencia de este deporte. Cada cuatro años se reúnen los mejores equipos del mundo para tratar de alzarse con el título que acredita a la selección nacional como la campeona internacional. Es en este campeonato en el que los mejores jugadores tratan de brillar para llevar a su equipo hacia la victoria. A lo largo de la historia algunos lo han logrado y otros no, pero todos se han convertido leyenda del fútbol. Las camisetas que vistieron estos jugadores y sus selecciones son parte de nuestra memoria y llevarla puesta es imprescindible para los verdaderos amantes del fútbol.

Puskás (Suiza, 1954)

Ferenc Puskás en 1954 /Creative Commons/National Archief
Ampliar
Ferenc Puskás en 1954 /Creative Commons/National Archief

El Mundial de Suiza en 1954 tuvo entre sus protagonistas a Ferenc Puskás, mítico delantero del Real Madrid y estrella de la Selección de Hungría. Con él a la cabeza, el equipo húngaro llegó hasta la final donde se enfrentaron contra Alemania y cayeron por 3 a 2. Puskás anotó en el partido final y, pese a no llevarse la copa a casa, el húngaro afianzó aún más su figura histórica. La camiseta blanca con rayas horizontales verdes y rojas es toda una reliquia para recordar a ‘Cañoncito’ Puskás, quien también llegó a jugar con la Selección Española por cuestiones normativas de la época.

Bobby Charlton (Inglaterra 1966)

La camiseta de Bobby Charlton de Inglaterra en el año 1966 es una pieza especial que rememora el único mundial que logró ganar la selección inglesa. Charlton fue uno de los grandes jugadores del combinado británico logrando en semifinales anotar un doblete frente a la Portugal de Eusebio. De color rojo y manga larga, esta camiseta muestra de manera elegante el mítico escudo de los tres leones. Una prenda para auténticos amantes del fútbol inglés.

Pelé (México 1970)

La alineación de Brasil ante el partido contra Perú en el Mundial de 1970.
Ampliar
La alineación de Brasil ante el partido contra Perú en el Mundial de 1970.

La Selección de Brasil durante los años 60 y 70 fue una de las más potentes de toda la historia, llegando a ser considerada como la mejor. En ella jugaron grandes jugadores como Tostao, Gerson o Jairzinho, pero el auténtico líder y estrella era Pelé. En el Mundial de México de 1970, la selección brasileña brilló como nunca y se alzó con el campeonato tras derrotar a Italia por 4 goles a 1 en una final histórica. Pasarían 24 años hasta que el país sudamericano volviera a ganar un mundial, pero Pelé ya había hecho historia y la mítica camiseta amarilla de Brasil ya se había convertido en todo un símbolo del deporte.

Cruyff (Alemania 1974)

La Naranja Mecánica es el apodo por el que se conoció a la ofensiva selección de Holanda en los años 70. Su particular estilo de juego revolucionó la visión de este deporte cuando nadie apostaba por esta selección. Una presión sin igual y un juego combinativo que asustaba a sus rivales. Liderada por Johan Cruyff, la estrella del Fútbol Club Barcelona, y con otros grandes jugadores como Johan Neeskens o Ruud Krol, Holanda llegó hasta la final del Mundial de Alemania de 1974. Derrotaron de manera contundente a Argentina por 4 a 0 y a Brasil por 2 a 0. Fue en la final donde cayeron ante Alemania Federal. Aún así hicieron historia y la camiseta naranja de la Holanda de 1974 se ha convertido en un sinónimo del buen fútbol.

Beckenbauer (Alemania 1974)

Sólo un equipo pudo vencer a la Naranja Mecánica de Cruyff en 1974: Alemania. La camiseta de esta selección es una de las prendas retro que homenajea a dicha época. Esta fue la que portó aquella selección que se alzó en 1972 con la Eurocopa y dos años más tarde con el mundial en su casa. Franz Beckenbauer, el 'Káiser', fue la estrella de este equipo. Desde la defensa impidió a los holandeses realizar su juego y su capacidad para la organización y el pase rompían los esquemas naranjas. Y Alemania además contaba arriba con un goleador de leyenda como era Gerd ‘Torpedo’ Muller, pichichi del campeonato.

Kempes (Argentina 1978)

Kempes contra Holanda en la final del Mundial de 1978
Ampliar
Kempes contra Holanda en la final del Mundial de 1978

En 1978 Argentina logró su primer mundial jugando en casa. De la mano de Mario Alberto Kempes en el campo y César Luis Menotti en el banquillo, la selección argentina se alzó con el título. La final contra Holanda en la que vencieron por 3 a 1 es uno de los partidos más recordados de la historia del fútbol clásico. Kempes se convirtió en el máximo goleador y el mejor jugador del torneo. El Monumental de Buenos Aires aún recuerda el segundo gol que anotó y el tercero que generó de manera prácticamente igual.

Rossi (Italia 1982)

Italia se proclamó campeona del mundo en 1982 en la competición que se jugaba en España y conquistaba así su tercera copa mundial. Lo hizo con jugadores como Paolo Rossi, quien, en estado de gloria, acabó pichichi con 6 goles. Un hat-trick suyo sirvió para eliminar a la todopoderosa Brasil de Sócrates y Zico. Una de las señas de identidad de esta selección fue la elegante camiseta azul que utilizaron con cuello en forma de polo y detalles con los colores verde, rojo y blanco de la bandera nacional.

Maradona (México 1986)

Diego Armando Maradona está considerado como el 'Dios del fútbol'. Un jugador sin igual. En 1986, Argentina ganó el Mundial de México con un Maradona en estado de gracia que metió el que fuera denominado como el mejor gol de todos los tiempos después de regatear a seis rivales e incluso al portero. También anotó el famoso gol de la 'Mano de Dios'. La camiseta de esta selección es una de las mejores maneras para rememorar a una auténtica leyenda, casi deidad, del fútbol.

Baggio (Italia 1990)

Roberto Baggio contra Checoslovaquia en 1990
Ampliar
Roberto Baggio contra Checoslovaquia en 1990

Roberto Baggio fue uno de los grandes jugadores de la historia de Italia. Acreditó la clasificación de su país para el Mundial de 1990, donde se ganó su titularidad arriba junto a Salvatore Schillaci. La Selección Italiana fue una de las sensaciones de este mundial en la que acabaron cayendo en los penaltis en la histórica semifinal que disputaron contra la Argentina de Maradona y en la que las lágrimas de algunos de sus jugadores aún es una imagen guardada en el recuerdo de muchos italianos.

Zidane (Francia 1998)

Zinedine Zidane, Thierry Henry, Robert Pires, Laurent Blanc o David Trezeguet son algunos de los jugadores que formaron parte de la histórica selección francesa de fútbol que en 1998 se llevó el Campeonato del Mundo siendo la anfitriona del mismo. La final es uno de los partidos más recordados en la historia del fútbol después de que Zidane anotase dos de los tres goles que el equipo galo endosó a Brasil.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 14-05-2018.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?