NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Tadej Pogacar UAD 3h:54:27
  • Jonas Vingegaard TJV +00:24
  • Tobias Johannessen UNO +01:22

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 6

Pogacar devuelve el golpe

El Jumbo desplegó su ejército para que Vingegaard rematara a Pogacar en el segundo asalto de los Pirineos, pero el esloveno sacó la casta para ganar la etapa y recortar 28 segundos.

Actualizado a

Wout van Aert arrancó a la bajada de bandera. Sin titubeos. Su ataque marcaba nítidamente las intenciones del equipo Jumbo desde el kilómetro cero. Jonas Vingegaard quería remachar a Tadej Pogacar. El día anterior había logrado tumbar al rival con un golpe en el Marie Blanque, pero el esloveno, aunque perdió 1:04, todavía estaba en pie. Igual que ocurre en el boxeo, cuando el contendiente derribado supera la cuenta de protección, el púgil rival lanza a continuación otra fuerte andanada para noquear al contrincante. El boxeador que se había levantado de la lona era Pogacar. Quien buscaba el KO definitivo era Vingegaard, el dorsal 1. No lo logró. Al contrario, recibió una fuerte contra en el mentón del bicampeón del Tour que vuelve a equilibrar las fuerzas.

Para ello repitió la táctica del día anterior, pero esta vez sin tapujos. En la primera etapa pirenaica, el Jumbo pudo esconderse durante parte del recorrido detrás del UAE Team, mientras Van Aert enredaba todo lo que podía en la fuga, a la espera de servir de puente a Vingegaard. En esta ocasión, el rodillo neerlandés fue con la cara por delante todo el trazado. El belga, un día más, abría hueco en el grupo cabecero, donde habían entrado otros buenos galgos como Julian Alaphilippe, Neilson Powless, Michał Kwiatkowski y Ruben Guerreiro. A la par, el Jumbo apretaba el ritmo infernalmente en el Aspin y, sobre todo, en el Tourmalet. La imagen era curiosa. Van Aert tiraba con frenesí en punta de la escapada, mientras Wilco Kelderman reventaba el grupo de los gallos. El Jumbo por delante y el Jumbo por detrás.

El trabajo de Kelderman hizo explotar el pelotón en mil pedazos. Hizo daño, mucho daño, hasta el punto de que arriba se quedaron solos tres ‘jumbos’ con Pogacar y Jai Hindley, flamante maillot amarillo. El australiano no resistió mucho. El día después de su día de gloria era un día diabólico. Sepp Kuss tomó el relevo de Kelderman para seguir erosionando las piernas de Pogacar. Faltaban casi cincuenta kilómetros para la meta, pero Vingegaard quería ganar ya el Tour. Es mejor tumbar al púgil rival cuando está groggy que esperar a que resucité. El danés atacó en las últimas pendientes del coloso de los Pirineos, pero esta vez, al contrario de lo que ocurrió el día anterior en el Marie Blanque, Pogacar no se despegó. El duelo estaba servido.

Jonas Vingegaard precede a Tadej Pogacar durante la segunda etapa en los Pirineos del Tour. Un duelo épico.
Ampliar
Jonas Vingegaard precede a Tadej Pogacar durante la segunda etapa en los Pirineos del Tour. Un duelo épico.MARTIN DIVISEKEFE

Van Aert rodaba por delante, a la espera de prestar sus servicios al líder hasta el último asalto del combate, que se iba a librar en Cauterets. Por detrás hubo un amago de caza, pero los equipos no se pusieron de acuerdo. Ya daban el Tour por perdido. Para Hindley y compañía, la carrera se ha reducido a la lucha por el tercer puesto del podio. Una pelea, por cierto, a la que se ha agarrado con fuerza Carlos Rodríguez, granadino de 22 años, que pelea por terminar como el primero de los mortales. De momento es quinto, a 3:30, por detrás de Simon Yates y el propio Hindley. Ellos corren otro Tour.

La batalla por el triunfo está en otra galaxia, la que ocupan los dos marcianos de esta edición. Vingegaard, que había pulverizado el récord de la subida al Tourmalet en 45 minutos y 11 segundos, arrancó a cuatro kilómetros y medio de la meta, cuando Van Aert se apartó de la cabeza tras una exhibición brutal. Pero Pogacar volvió a resistir. Sigue vivo. Muy vivo. Y para demostrarlo lanzó una contra certera, que dejó tocado al rival. El jefe del UAE Team ganó la etapa y recortó 28 segundos a Vingegaard, que es el nuevo maillot amarillo, con 25 de ventaja, pero un amarillo pálido y amargo.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 3h:54:27
2
Jonas Vingegaard
TJV +00:24
3
Tobias Johannessen
UNO +01:22
4
Ruben Guerreiro
MOV +02:06
5
James Shaw
EFE +02:15
6
Jai Hindley
BOH +02:39
7
Carlos Rodríguez
IGD +02:39
8
Simon Yates
JAY +02:39
9
Adam Yates
UAD +03:11
10
Romain Bardet
DSM +03:12
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 26h:10:44
2
Tadej Pogacar
UAD +00:25
3
Jai Hindley
BOH +01:34
4
Simon Yates
JAY +03:14
5
Carlos Rodríguez
IGD +03:30
6
Adam Yates
UAD +03:40
7
David Gaudu
GFC +04:03
8
Romain Bardet
DSM +04:43
9
Thomas Pidcock
IGD +04:43
10
Sepp Kuss
TJV +05:28
Ver clasificación completa