NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DORMILONA

El Mundial empieza en Derby, Florida, Punta del Este o El Cairo

La clasificación europea repartirá las últimas plazas para la cita mundialista de Dubai -la sede final- una vez concluidas las clasificaciones de América, África y Asia.

Actualizado a
Egipto celebra el pase al Mundial.
Egyptian Padel Federation

El Mundial empieza ya. O ha empezado. Derby se convierte en la última parada previa de la fecha mundialista de 2022 y lo hace con la celebración de las fases previas clasificatorias europeas a la cita de Dubái que tendrá lugar dentro de un mes y donde España y Argentina son, una vez más, las favoritas.

Una noticia que, seguro, a muchos coge lejos, muy lejos. El pádel todavía camina por un sendero en el que todo aquello que salga de los cauces habituales del profesionalismo todavía está por madurar. Y cómo no. Hace no tanto, incluso, el seguimiento de la élite estaba lejos de ser amplio. Hoy, afortunadamente, sí lo es. O comienza a serlo.

Pero la realidad nos sitúa también lejos de la competición que ahora se celebra -el Amsterdam Open de World Padel Tour- para mirar, aunque sea de reojo, a las rondas previas del Mundial. A casi 500 kilómetros de distancia finaliza la cita mundialista previa que tendrá como resultado final el Mundial de selecciones que no se celebrará por motivos logísticos finalmente en Qatar, como se había anunciado, y sí en Dubái tras un cambio de sede de última hora apenas dos meses antes del Mundial.

Y lo hace con la fase previa europea de clasificación al cuadro principal de la edición XV del mayor evento por selecciones organizador por la Federación Internacional de Pádel (FIP). Si bien esto es algo que en otros deportes, salvo por el vínculo emocional de representación con cada país, no tendría demasiada relevancia, es sintomático, aunque sea levemente, de la realidad del pádel. ¿Por qué? Muy sencillo, hace no tanto, casi costaba llenar una fase final de un Mundial de selecciones. Hoy, hay combinados suficientes para completarlo y tener que descartar aspirantes.

Siendo justos, el Mundial comenzó antes de que llegara a Derby. De hecho, la ciudad británica es la última estación previa. Las fases clasificatorias de Norteamérica y la combinada de Asia y África comenzaron este mismo verano en Florida, Punta del Este o El Cairo repartiendo los primeros billetes.

Chile, Uruguay, Egipto, Japón y México ya lograron superar sus rondas clasificatorias hace semanas y estarán en el bombo final. Ahora, en Europa, Portugal, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Estonia, Dinamarca, Irlanda, Mónaco y Finlandia pugnan durante todo el fin de semana por las plazas europeas restantes.

Si bien es cierto que las diferencias de nivel son evidentes y que hay países que aún tiene años que recorrer en desarrollo, tecnificación, formación y profesionalización, es un buen termómetro de la realidad de este deporte fuera de España, Argentina o Italia. No será flor de un lustro, pero siempre hay un inicio. Y el deporte, para que su fututo sea prospero, necesita de nuevos actores, países, jugadores y escenarios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?