NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Autor: Eduardo Salete

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Buff cumple 30 años

Entrevista con David Camp: “El producto más vendido es nuestro icónico tubular Original EcoStretch. Fue la primera braga para el cuello que creó la empresa hace 30 años”

Actualizado a
Buff cumple 30 años
Michael Mueller

Recuerdo que a finales de los años 90 tenía un traje de buceo de 5 mm que me encantaba, salvo por la capucha. Me quedaba corta y tiraba de la frente, lo que me producía una fatiga en el cuello durante las inmersiones. Lleve a arreglar el traje para que le quitasen la capucha y lo dejasen como uno de surf. El nuevo problema fue que las costuras del arreglo me arañaban el cuello y con la sal me lo dejaban como si me hubiese atacado un vampiro. En una inmersión en Lanzarote, compre una braga para deportes outdoor con la esperanza de que me protegiese del mordisco submarino de mi neopreno y, no solo evitó la irritación, sino que me proporcionó calor extra incluso debajo del mar. Fue mi primer Buff, y desde entonces no salgo sin una braga de cuello a ninguna actividad outdoor.

Recientemente la empresa catalana Buff ha cumplido su 30 aniversario. En 1992, Joan Rojas, motorista y emprendedor, inventó el legendario tubular sin costuras de Buff como solución de protección contra el sol, el viento y el frío mientras recorría las carreteras de Barcelona en su moto.

Desde aquél primer tubular, Buff ha crecido hasta convertirse en una empresa internacional, con un gran abanico de productos y muy popular entre los deportistas outdoor. Tan popular que ha conseguido algo al alcance de pocas firmas: la generalización. Un fenómeno social por el cual una marca registrada se confunde con el producto, como a Rotring, Kleenex, Thermo, Queroseno y ahora Buff. Y así, es corriente escuchar a un amante de la montaña llamar a su tubular de cuello “Buff”, sea este de la marca Buff…o no.

Oficinas centrales de Buff
Ampliar
Oficinas centrales de Buff

Para intentar entender el éxito de Buff he hablado con David Camps, corredor, ciclista esquiador y director general de Buff desde hace 20 años.

¿En qué momento pasa un trozo de tela en el cuello de un motorista a ser una empresa outdoor internacional?

Todo empezó hace 30 años, en el año 1991, con la braga militar que Joan Rojas utilizaba para resguardarse del frío y del viento mientras recorría las carreteras sobre su moto. La que Joan usaba entonces no se acababa de adaptar a sus necesidades y, como persona con espíritu curioso y emprendedora que era, empezó a explorar opciones para mejorar su accesorio de cuello básico. Un año después encontró la solución perfecta: el tubular de microfibra sin costuras. Este nuevo producto fue muy bien recibido entre familiares y amigos y en 1992, Rojas decidió fundar BUFF® y con ello, la primera oleada de nuestro producto icónico llegó al mercado hasta convertirnos en lo que somos ahora, una empresa presente en más de 80 países y con una cartera de productos mucho más amplia: tubulares, gorros, gorras, cintas para el pelo y balaclavas para la práctica deportiva o para completar cualquier look.

Ahora BUFF® dispone de un gran catálogo de equipación tanto para casual como para running y ciclismo. Pero, ¿cuál es vuestro producto estrella?

Actualmente, el producto más vendido es nuestro icónico tubular Original EcoStretch. Fue la primera braga para el cuello que creó la empresa hace 30 años y se ha ido reversionando y mejorando con el paso del tiempo. Hoy en día, el Original EcoStretch es un accesorio multifuncional ideado para ser utilizado los 365 días al año, de tacto suave, elástico en 4 direcciones y, además, su protección UPF 50 protege al usuario del sol. Además, está fabricado con un 95% de poliéster reciclado. Para la confección de cada producto se utilizan dos botellas de plástico recicladas que de otro modo acabarían en un vertedero.

Si tuviese que elegir una braga de cuello con una sola de vuestras tecnología más potente y versátil ¿Cuál sería esta? ¿Y el material?

A nivel de producto con una tecnología potente ofrecemos el tubular Polar PrimaLoft® BIO™. Se trata de una prenda multifuncional extremadamente versátil para ser utilizada en temperaturas bajas. Su forro polar está fabricado con la tecnología PrimaLoft®, que ofrece una gran calidez y, además, como parte de nuestro programa Do More Now, este mismo año hemos mejorado su impacto medioambiental utilizando forro biodegradable y reciclado. Creemos que es otro gran paso adelante hacia nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Bragas Buff. Original Ecostretch, Dryflx y Coolnet UV.
Ampliar
Bragas Buff. Original Ecostretch, Dryflx y Coolnet UV.

¿Habéis pensado en expandiros a otros deportes más allá de la montaña, el ciclismo o los gimnasios?

En BUFF® somos amantes del deporte al aire libre, por eso, los deportes que más nos representan son el running, el senderismo o el ciclismo. Sin embargo, nuestra misión es animar a nuestro público a tener una vida activa sea donde sea, utilizando nuestros productos a su manera para que se adapten a sus necesidades y actividades. Contamos con una amplia selección de productos para proteger al usuario en diferentes entornos y climatologías, ya sea del sol, del frío y del viento, etc. Así que, realmente, es el propio consumidor quien pone los límites de cómo quiere utilizar nuestros productos.

Tenéis una fuerte política medioambiental ¿Por exigencia de los clientes, convicción propia, o el mercado?

El cuidado del planeta está en el ADN de BUFF® desde sus inicios y es nuestra razón de ser, creemos que para seguir disfrutando de la naturaleza debemos cuidarla. Nuestra misión como marca es conseguir que todo el mundo disfrute de la vida al aire libre y también ser pioneros en productos innovadores y sostenibles de primera calidad, a la vez que generamos un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestras comunidades.

Para poder cuidar lo que más amamos, en los últimos años hemos ido desarrollando y perfeccionando este compromiso a través del programa de sostenibilidad DO MORE NOW y sus cuatro pilares: ACT MORE, PROTECT MORE, CARE MORE y SHARE MORE. Estamos muy orgullosos de poder decir que vivimos en un continuo proceso de renovación y reinvención de nuestros productos para que puedan ser lo más sostenibles posibles. Además, estamos en proceso de internalizar toda nuestra producción en nuestra sede para poder controlar mejor todos los procesos de fabricación con el fin de llegar a la neutralidad de emisiones de nuestra actividad productiva.

Participáis de varios eventos y acciones muy interesantes ¿De cuál de ellas deberíamos hablar los periodistas ineludiblemente?

Para nosotros estar presentes en eventos y acciones que comparten nuestros valores es esencial. Entre los más importantes para nosotros a nivel deportivo son la UTMB, el Tour de Flanders, la Cape Epic, Banff y Western States. Estos eventos nos ayudan a ganar visibilidad y a apoyar de cerca a nuestros embajadores. Además, a nivel local, hemos impulsado acciones como el Programa de Ayudas Deportivas que va destinado a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos deportivos en nuestra zona y, por el otro lado, somos patrocinadores del equipo Dream Team, el primer club inclusivo de nuestra comarca (Anoia), en Cataluña.

David Camps, director general de Buff.
Ampliar
David Camps, director general de Buff.JORDI-VALLDAURA

¿Me puedes adelantar un proyecto futuro e impactante en exclusiva de BUFF para los próximos 30 años?

Para los próximos 30 años... ¡ojalá poderte avanzar información tan a largo plazo! Espero que sigamos mejorando continuamente y haciéndolo lo mejor posible como hemos hecho hasta ahora, siguiendo nuestros valores y cuidando tanto de nuestro planeta como de las personas. Por ahora, te puedo avanzar nuestros principales objetivos para 2023. Como te comentaba anteriormente, estamos en proceso de internalizar toda nuestra producción, por eso, en los próximos 3 años trasladaremos el 10% restante de la fabricación de nuestras gorras externalizadas a nuestras instalaciones en Igualada (Barcelona). La colección knitted también se someterá a un proceso de localización en las próximas temporadas. La producción de todas las prendas de cuello multifuncionales se mantendrá íntegramente en Igualada. Con estos cambios, el 100% de nuestros productos se fabricarán en nuestras instalaciones siguiendo nuestro sistema de Smart Factory, basado en la filosofía de Lean Manufacturing. Todo ello, intentando ser neutros en emisiones de carbono de nuestra actividad productiva, además de seguir innovando y creando productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?