Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

"El flatland es una disciplina en el límite del deporte y el arte"

Entrevista a Matthias Dandois, 9 veces Campeón del Mundo de BMX Flatland.

0
"El flatland es una disciplina en el límite del deporte y el arte"
Markus Berger

Hace poco Red Bull publicó el último mashups salvaje, Sinfonía de Nieve, del rider francés, Matthias Dandois, el atleta más inspirador en el BMX Flatland de los últimos tiempos. Matthias ejecutó una danza imposible con su bici siguiendo los acordes de la banda sonora del dúo de música electrónica Camo & Krooked y la Orquesta Max Steiner, con los Alpes tiroleses de Kitzbühel, al este de Innsbruck, de fondo. Una pieza espectacular que desafía todas las leyes de la gravedad a varios metros sobre el suelo, coartada perfecta para conocer un poco más a este mago de la bicicleta BMX

¿Qué tiene de especial el BMX Flatland que no tiene el Freestyle en rampas?

Lo que tiene de especial BMX Flatland es que tienes que hacer algo de la nada. Estás literalmente solo tú, tu bicicleta y un piso plano. Puedes hacerlo absolutamente en cualquier lugar y esa es la belleza de esto. También puedes ser mucho más creativo montando en plano que en estilo libre en rampas. Quedan infinidad de trucos por inventar y eso es lo que me encanta. Es una disciplina en los límites del deporte y el arte.

¿Cuál es la competencia en la que has competido que fue la más difícil y la que más disfrutaste?

La competencia que fue la más difícil fue probablemente el campeonato mundial de 2021. No habríamos competido durante más de un año antes de esta competencia debido a la pandemia y tuvimos que permanecer en estrictas burbujas de salud, sin interactuar con nadie, sin multitudes permitidas. Fue realmente difícil porque, por lo general, tener un concurso de BMX significa buenas vibraciones, multitudes en llamas y ciclistas empujándose unos a otros ¡Me alegro de que todavía haya sucedido, y gané! Ja, ja... ¡El que más disfruto es FISE Montpellier! 600.000 espectadores durante el fin de semana ¡Es una gran fiesta deportiva de acción! ¡Me encantan las vibraciones que hay! ¡Vuelve este año en mayo! ¡Emocionado!

¿Cuál es tu truco favorito?

Siempre es el último que he inventado. Ahora mismo no tiene más nombre que describirlo: sería dar vueltas hacia atrás sin manos en la rueda trasera, sujetando la bici con la rodilla debajo del asiento! ¡Busquemos un nombre para eso! ¿de acuerdo?!Ja, ja!

¿Y el que todavía no puedes hacer?

¡Hay muchos! Y esa es la belleza de mi deporte, ¡progresas todos los días! Si tuviera que señalar uno en particular, serían las variaciones barspins de Bunnyhop. Mis manos siempre son flojas por alguna razón, nunca me di cuenta de eso, ¡pero llegará!

¿Las sesiones de BMX con música son más fluidas?

¡No hay sesión sin música! Confía en mí, si me presento en mi lugar de conducción y de alguna manera olvidé mis auriculares en casa, simplemente pedaleo de regreso a casa para agarrarlos y volver al lugar. La música lo es todo para mí. Solo puedo motivarme encontrando una nueva música que me entusiasme. Además, la música que elijo durante el concurso es muy importante para mí, me hace sentir como en casa cuando la escucho durante el concurso y me ayuda a lidiar con la presión y el estrés.

¿Qué material deportivo es imprescindible a la hora de practicar?

¡Auriculares de música! Yo uso el activo Skullcandy Push. Son perfectas para sesiones de BMX ¡Aparte de eso, solo necesito mi bicicleta y mis amigos!

¿Cuál es su próximo proyecto?

Los X-Games se acercan rápidamente en Chiba, Japón, así que voy a entrenar duro para ello. No han tenido flatland desde 2002, y nunca antes había corrido X-Games (demasiado joven), ¡así que estoy muy emocionado! ¡22 de abril! ¡Vamos!

¿Algún consejo para un lector que quiera iniciarse en el BMX?

Se necesita algo de dedicación, un poco de sudor (y tal vez un poco de sangre a veces), ¡pero vale muchísimo la pena! ¡La sensación de hacer un truco que nunca has hecho antes es la mejor droga del mundo!